CSIF Y USTEA, EN SEVILLA, HAN PUESTO PREAVISO, EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2011, A LAS 11.00 HORAS, PARA LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES SINDICALES DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA, PARA 2.100 TRABAJADORES
1. Ante el "peligro" que tienen ciertas actuaciones de determinados sindicatos conviene que hagamos historia de lo ocurrido en el proceso electoral del año 2007. Hace 4 años, CC.OO. y UGT pusieron preavisos en las 8 provincias andaluzas para que el Profesorado de Religión eligiera sus Comités de Empresa y pudiera negociar directamente con la Administración.
2. El sindicato CSIF, en connivencia con la Dirección General de la Función Pública, se propusieron impedir que el Profesorado de Religión eligiera a sus representantes para contar con órganos propios, porque, según CSIF, el Profesorado de Religión no tiene derecho a contar con órganos propios de representación. Hay un documento con la firma de dos profesores de religión de Sevilla opiniéndose a que eligieran un Comité de Empresa propio.
3. CSIF con la Empresa consiguieron que en Cádiz no tuvieran opción a elegir su Comité de Empresa, pero el Profesorado de Religión de Secundaria, como un sólo hombre se negó a participar en aquellas elecciones y no votó ningún profesor de religión de Secundaria, quedando a la espera de que algún día se presentaría la ocasión de poder elegir a sus representantes. ¡Ole, olé y olé, al Profesorado de Religión de Cádiz¡. 4 años esperando, habiendo pasado un "calvario en los juzgados" debido a la demanda de CSIF, frente a la defensa que hicimos los sindicatos CC.OO., UGT y APPRECE.
4. CSIF con la Empresa consiguieron que en Huelva tampoco tuvieran opción a elegir su Comité de Empresa, pero el Profesorado de Religión de Secundaria logró que el Profesorado de Religión no fuera en el censo de los administrativos, conserjes y limpiadoras, por lo que tampoco votó y, ante la insistencia de CSIF ante el Juzgado, que dictó una sentencia favorable a APPRECE, CSIF pudo recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al cabo de los años el TSJA falló a favor de APPRECE, quien llevó la sentencia a la Delegación Provincial de Educación de Huelva, para que colaborara entregando el censo del Profesorado de Religión y llamara a quienes por Ley les corresponde formar la Mesa Electoral. Al día de la fecha la Delegación Provincial de Educación de Huelva todavía no ha llamado a esas personas, ni ningún sindicato ha mostrado interés alguno para que el Profesorado de Religión de Secundaria de Huelva pudiera elegir su Comité de Empresa, a pesar de contar con una Sentencia favorable del TSJA.
5. CSIF con la Empresa pusieron todos los obstáculos posibles para que en Sevilla el Profesorado de Religión no pudiera elegir su Comité de Empresa y lo lograron, a pesar de que la Mesa Electoral, con María Luisa de CC.OO. al frente, apoyada por los sindicatos APPRECE, CC.OO., UGT, USTEA y CGT, hizo un trabajo sindical de primera categoría, a pesar de los inezplicables enfrentamientos con los representantes de CSIF e incluso las amenazas que le insinuaban en la Delegación Provincial si mantenía que el Profesorado de Religión no podía formar parte del censo electoral del personal laboral. Y la Mesa Electoral se mantuvo firme y excluyó del censo al Profesorado de Religión, que no pudo votar en las elecciones de hace 4 años en Sevilla, a pesar de que CSIF presentó una candidatura mixta en la que la mayoría eran profesores de religión. Los sinsabores en el CMAC por las impugnaciones de CSIF, los malos ratos en los Juzgados por la "lluvia" de demandas que CSIF puso, incluso la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que le dio la razón a CSIF, estuvo a punto de cercenar en su raíz la posibilidad de que el Profesorado de Religión de Secundaria pudiera tener un Comité de Empresa propio. Los argumentos de CSIF ante los Tribunales y la sentencia del TSJA que siempre presentaba era una del año 2000, referida al profesorado de Primaria de Cádiz que no pudo participar en unas elecciones que en el año 1999 había convocado CSIF en Cádiz.
CSIF olvidaba el nuevo marco legal para el Profesorado de Religión nacido a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 2006.
CC.OO. y APPRECE recurrieron ante el Tribunal Supremo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su sala de Sevilla. De la Sentencia del Tribunal Supemo hablaremos en otra información.
6.En Jaén fue ANPE quien, "obedeciendo" a la Empresa, participó en las elecciones sindicales de hace 4 años y logró representación en el Comité de Empresa del Personal Laboral del PAS. En los Juzgados puso APPRECE toda su sabiduria y su entrega a través del compañero de Primaria, Manuel González Montiel, quien con su Poder Notarial en la mano, le dio lecciones jurídicas a más de uno, pero no hubo "suerte" porque el poder es mucho poder en Jaén. APPRECE, que tenía preparada su candidatura, encabezada por Andrés, decidió no presentarse a aquellas elecciones, porque no eran las del Profesorado de Religión y APPRECE siempre ha defendido princpios. APPRECE en Jaén se enorgullece de su coherencia y sigue a la espera de que en las elecciones del presente año, por fin, el Profesorado de Religión de Secundaria pueda elegir su Comité de Empresa propio, tal y como defendió hace 4 años.
7. En Almería, Indalecio se convirtió en el "mejor letrado" para la defensa de los derechos del Profesorado de Religión en el CMAC y en los Juzgados, logrando Laudo Arbitral favorable y Sentencia judicial que obligaron a que CSIF entrara por el aro y tuviera que participar en las elecciones propias del Profesorado de Religión, a pesar de que estaba completamente en contra de que el Profesorado de Religión tuviera su órgano propio de representación. Tan a regañadientes aceptó CSIF el Comité de Empresa del Profesorado de Religión que, en estos 4 años de mandato ni siquiera ha reunido su Presidente, de CSIF, al Comité las veces que preceptivamdente debe hacerlo de acuerdo con la Ley y cuando lo ha hecho ha sido para "hacer de palmero" despreciando olimpicamente las propuestas que podían hacer los representantes de APPRECE en el Comité de Empresa. Sería bueno que el Profesorado de Religión de Secundaria tuviera conocimiento de las Actas del Comité de Empresa de estos 4 años de mandato para que pueda valorar el trabajo de unos y otros y, con conocimiento de causa, entregue su voto a quien crea en conciencia que lo pueda representar mejor.
8. El Comité de Empresa de Granada es fruto de la labor de jurista de Paco Peña, el abogado que luego es ordenado sacerdote, y que encabezó la candidatura de APPRECE en Granada, ganándole la partida a la Administración y a CSIF, que se oponían a que el Profesorado de Religión eligiera su Comité de Empresa. El trabajo del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria de Granada está reflejado en actas y documentos que son públicos y la Sección Sindical de APPRECE ha tenido que luchar en solitario, en bastantes ocasiones, porque los representantes de APPRESA, también han estado de parte de la Administración y apoyando luna postura idéntica a la de CSIF.
9. Córdoba organiza sus elecciones y es el sindicato USO el que gana mayoritariamente las elecciones. ¡Sin comentarios por tratarse de una excepción tan evidente a lo que ocurrió en el resto de Andalucía¡ y que cada uno saque sus conclusiones, porque un sindicato que ni se presentó en la constitución de las Mesas Electorales en 7 de las 8 provincias, que ni impugnó nada de las elecciones, que ni aparecíó en los CMAC y cuando lo hizo, como fue el caso de Sevilla, fue para pedir al Arbitro que pronunciara un Laudo ajustado a derecho, (el Arbitro le respondió que el siempre dictaba laudos ajustados a derecho y lo que el quería oir era cómo se posicionaba USO ante el conflicto juridico que estaba planteado.) Tampco dio la cara en recursos ante el Trbunal Superior de Justicia de Andalucía ni ante el Tribunal Supremo. El Profesorado de Religión de Secundaria de Córdoba tiene derecho a conocer el trabajo de estos cuatro años de mandato.
10. Y Málaga...El Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Málaga, al que se opuso CSIF con todos los medios lícitos y también menos lícitos, fue fruto del trabajo jurídico de cuatro sindicatos: APPRECE, CC.OO., UGT y USTEA. En el Juzgado de Málaga se personó APPRECE, porque no había sido citada por CSIF, y, a pesar de que CSIF se negó a que APPRECE participara en el juicio, todos los Letrados presentes incluido el de la representación de la Empresa, estuvieron de acuerdo en que APPRECE participara en el Juicio. La sentencia del Juzgado fue favorable a las tesis de CSIF y los sindicatos APPRECE, CC.OO. UGT y USTEA la recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de Málaga, que anuló la sentencia del Juzgado y dictó un fallo favorable a la constitución del Comité de Empresa del Profesorado de Religión. Esto es, la Sala de Málaga del TSJA, nos dio la razon a los 4 sindicatos recurrentes.
APPRECE quiere recordar, en estos momentos, a Antonio Alfaro, quien se la jugó en la defensa del Comité de Empresa del Profesorado de Religión y a quien fue a defender APPRECE en su personación con Letrado en su viaje a Málaga, porque CSIF le puso una querella, que luego retiró. La sentencia de Málaga del TSJA va a ser clave en la defensa de los derechos del Profesorado de Religión en Andalucía y los sindicatos que recurrieron la sentencia del Juzgado, favorable a las tesis de CSIF, son los ÚNICOS que pueden presentarse ante los compañeros como los defensores de sus derechos.
Lee la noticia completa en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=313
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario