Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 27 de enero de 2011

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

El Tribunal Supremo falla a favor de los profesores de Religión

Gracias al recurso presentado por el sindicato ANPE, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor del profesorado de Religión, para que éste pueda desempeñar tutorías y jefaturas de departamento, así como formar parte de los equipos directivos de los centros educativos. Confirma así las reivindicaciones que ANPE había planteado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Ministerio. 
(ANPE/InfoCatólica) ANPE-Andalucía exigirá a la Consejería de Educación que anule la cláusula de los contratos del Profesorado de Religión que les impedía desempeñar los citados cargos. La citada sentencia establece:
“…el derecho que asiste a los profesores de Religión a asumir en los Centros docentes en los que prestan servicios, todas aquellas funciones que les pueden corresponder en cuanto miembros del claustro de profesores a todos los efectos; declarando asimismo, el derecho a desempeñar cargos unipersonales (secretaría, jefatura de estudios y vicedirección); a simultanear los cargos de Jefe de Departamento y tutor; a tener descuentos lectivos por otras dedicaciones docentes cuando se precisen en su centro de destino; todo ello con los efectos inherentes a tales desempeños…”
Esta sentencia hace justicia al colectivo de profesores de Religión y viene a confirmar las reivindicaciones que en numerosas ocasiones ANPE ha planteado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación.
En numerosas ocasiones, ANPE ha instado a la Consejería y al Ministerio para que el profesorado de Religión no fuese discriminado del resto de compañeros de claustro ya que como establece el art. III del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede “Los Profesores de religión formarán parte, a todos los efectos, del Claustro de Profesores de los respectivos Centros”. Por esta sentencia la Administración Educativa competente está obligada a restituir a este profesorado todos los derechos que le asisten.
Conforme a esta sentencia, ANPE-Andalucía exigirá a la Consejería de Educación que anule la cláusula de los contratos del Profesorado de Religión, así como las Instrucciones de 27 de julio de 2007 de la Viceconsejería sobre contratación del personal que imparte Religión, que les impedía desempeñar los citados cargos, por ser contraria a Derecho y dicte las instrucciones oportunas para que el colectivo de Profesores de Religión pueda asumir las diferentes funciones en las condiciones que legalmente correspondan.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8306

El TSJB da la razón al Obispado sobre la Religión en Bachillerato

La medida no tendrá efecto práctico alguno, al menos a corto plazo, ya que ni un solo alumno de Secundaria no obligatoria cursa esta enseñanza en la Isla
Como hizo en septiembre pasado con los recursos del Obispado de Eivissa y la Escuela Católica de las Illes Balears, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha estimado también parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto en 2008 por la Diócesis de Menorca contra el decreto de la Comunidad autónoma relativo a la estructura y el currículum del Bachillerato. Como en los dos casos precedentes, el TSJB anula una disposición de este decreto y obliga, en consecuencia, a los centros públicos de Balears a ofrecer una asignatura alternativa a la de Religión en los cursos de Bachillerato. La disposición anulada por el tribunal establecía que los alumnos que no opten a la asignatura de Religión podrán quedarse en el centro durante el horario asignado a esta enseñanza realizando actividades de estudio. El precepto vulnera, según el Obispado menorquín, el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1979, en el que se indica que el plan de estudios de Bachillerato debe incluir la enseñanza de la religión católica en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales.
El decreto recurrido se aprobó el 25 de julio de 2008 y regula la estructura de los estudios de primer y segundo curso de Bachillerato, los que siguen a la Secundaria y que no son de curso obligatorio.
El Obispado de Menorca, junto con otras seis entidades católicas, presentó en 2008 un recurso contencioso-administrativo ante el TSJB contra el decreto aprobado por la Conselleria balear de Educación que establece el currículum de Bachillerato. Junto a la diócesis menorquina, firmaron el recurso el Obispado de Eivissa, el Obispado de Mallorca, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias de la Escuela Católica de las Illes Balears, la Federación española de religiosos de enseñanza titulares de centros católicos en Illes Balears, la Asociación Autonómica de Educación y Gestión-Escuela Católica de las Illes Balears y la Asociación Plataforma del Profesorado de Religión Católica.
En el reciente fallo, al que ha tenido acceso “Es Diari”, el TSJB explica que “sea o no la asignatura de religión una disciplina fundamental” –Govern, Consell Consultiu de les Illes Balears y el propio TSJB coinciden, de hecho, en que “no lo es”-, el acuerdo de 1979 impone, sin embargo, que “la asignatura de religión católica disponga de condiciones equiparables, que no son condiciones idénticas, pero que sí han de ser condiciones equivalentes” a las demás disciplinas fundamentales. Según el tribunal, “esa previsión no puede verse desplazada por la contenida en el Decreto impugnado, norma que abiertamente la contradice al no contemplar alternativa a la enseñanza de religión y otorgar al alumno facultad para permanecer o no en el centro”.
El efecto “devastador” e “irresistible” del Acuerdo de 1979. “Se entienda o no posterior a la Constitución –aclara el fallo-, el acuerdo de 1979, superado el escrutinio de constitucionalidad, ha de considerarse, por tanto, vigente y con rango demostrado; y si a ello le sumamos que ese acuerdo tampoco ha sido denunciado, en definitiva, tenemos que desembocar en que dicho acuerdo protagoniza un encuentro irresistible –y devastador- para la viabilidad jurídica del apartado cuarto de la Disposición Adicional Segunda del Decreto de la Comunidad Autónoma 82/08”.
En efecto, según el TSJB, “el Bachillerato, que constituye enseñanza voluntaria, tal como destaca la Administración, en todo caso, se trata de enseñanza regulada, esto es, sujeta, en lo que interesa a lo previsto en el acuerdo de 1979, de manera que, para disponer de las ineludibles –antes y por ahora- condiciones equiparables a las disciplinas fundamentales, al menos, ha de configurarse como optativa, es decir, con alternativa académica”, que es lo que ocurre, por ejemplo, en el Decreto de la Generalitat de Catalunya invocado por la Diócesis menorquina en su demanda.
Como consecuencia de ello, los magistrados de la Sala Contenciosa del TSJB, Gabriel Fiol, Pablo Delfont y Carmen Frígola, concluyen que concurre “vicio de nulidad radical” y declara nulo el apartado de la disposición del decreto que prescribe que no cabe asignatura alternativa a la Religión.
En su recurso, el Obispado de Menorca planteaba que el decreto autonómico de 2008 no respeta la equiparación de la Religión con el resto de materias fundamentales y que trata, por ello, a la enseñanza de la religión católica “discriminatoriamente”, ya que no cuenta con una alternativa, “lo que no ocurre ni con las asignaturas optativas”. Se quejaba de que, de esta manera, el alumno que no cursa religión dispone de más tiempo libre” y su estudio puede concentrarse en un número inferior de materias”.
Tras conocer las dos primeras sentencias, favorables al Obispado de Eivissa y a la Escuela Católica de las Illes Balears, el conseller de Educación, Bartomeu Llinás, anunció el pasado octubre en el Parlament que el Govern recurriría los fallos.
Victoria moral, pero sin consecuencias prácticas inmediatas. Pese a que el fallo del TSJB estima parcialmente las pretensiones de la diócesis de Menorca, el director del Secretariado Diocesano de Enseñanza, Santiago Gomila Olives, asegura que se trata de una victoria “pírrica”, sin consecuencias prácticas efectivas, “al menos a corto plazo”, en los institutos de Menorca, en los que, de hecho, no existe actualmente ni un solo alumno de Bachillerato que curse la asignatura de Religión.
Gomila explicó que los cursos de Bachillerato de las Islas son los únicos que obligan a impartir la enseñanza de Religión en horario extraescolar. Tanto en Primaria como en Secundaria, la asignatura se incluye dentro del horario de las clases.  

Educación impide votar sobre los símbolos religiosos al consejo escolar

El alumnado del IES de Zújar manifiestan su apoyo a la profesora de la Religión y piden al resto de profesores que dejen de acosarla 
El Consejo Escolar del IES Al- Zujayr convocado ayer para tratar sobre el asunto de la retirada de símbolos religiosos, terminó sin que se pudiera adoptar ningún acuerdo, ni a favor ni en contra porque según el director interino del instituto zujareño, Pablo López Leyva, había recibido órdenes expresas de la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez indicándole que hay una normativa que impide los símbolos religiosos en los centro educativos y que no había nada más que hablar. El director reconoció que la orden de la delegada no la tenía por escrito y le había sido transmitida oralmente por el inspector.
La decisión de la delegada de Educación sorprendió más aún, porque desde días atrás venía diciendo que avalaba la «retirada de los símbolos según un acuerdo adoptado por el Consejo Escolar». Sin embargo esto no es así, puesto que el Consejo Escolar no se había reunido aún y lo hizo ayer, momento en que se le impidió posicionarse. El malestar entre los alumnos y padres fue más que evidente y criticaron que se les convocara a una reunión que no tiene validez alguna, por imperativo de la delegada de Educación.
Apoyos
A lo largo del desarrollo del Consejo Escolar quedó bien a las claras que los alumnos y los padres están a favor de la profesora de la asignatura de Religión Susana Fernández de Córdoba. El director ahora dice que no instaron a la docente a retirar los símbolos, que solo fue una sugerencia y que si el crucifijo en vez de estar en la pared hubiera estado sobre la mesa, no tenía por qué haberse quitado.
La reunión del Consejo Escolar, al menos sí fue una victoria moral para Susana Fernández de Córdoba que el día anterior fue increpada por compañeros en el claustro de profesores porque entienden que se está perjudicando al instituto, a ellos mismos y a la localidad, porque la noticia de lo ocurrido esta siendo centro de atención informativa de todos los medios de comunicación.
Los alumnos se expresan
Ayer un grupo de alumnos realizaron un comunicado de apoyo a su profesora e intentaron registrarlo en la secretaría del centro educativo, pero no se lo admitieron. En el mismo dicen apoyar incondicionalmente a su profesora Susana Fernández de Córdoba y «nuestros malestar por la retirada de los símbolos religiosos cristianos. También rechazamos el trato que se le está daño a la profesora Susana Fernández por parte de algunos profesores, que se comportan de manera intolerante ante sus creencias e ideas, ya que dichos símbolos forman parte de su asignatura, para la que está sobradamente preparada, pues tiene experiencia y dos licenciaturas. Los alumnos cuestionan la coherencia de algunos profesores cuando nos intentan transmitir ciertos valores de libertad y respeto que después ellos no ponen en práctica. Con este escrito no queremos ofender a nadie solo manifestar nuestro descontento», terminan diciendo los alumnos del IES de Zújar.
La asociación de profesores de Religión han emitido un comunicado informando de que en españa no existe ninguna normativa reguladora de la presencia de los crucifijos en las aulas. «Hay una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, pero dicho auto judicial ordena la retirada de los símbolos religiosos en las aulas donde lo soliciten los padres y en su defecto el consejo escolar». El sindicato de profesores de Religión ha informado de que tomará las medidas pertinentes, tanto legales como administrativas, para que se cumpla la legalidad vigente sobre este tema», advierten.
La afectada por este polémica tiene previsto emitir un comunicado de prensa a lo largo del día de hoy para posicionarse sobre el tipo de medidas legales y administrativas que tiene previsto adoptar en los próximos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables