ALBERT RIBA, PRESIDENTE DE ATEUS DE CATALUNYA
“La clase de Religión debe desaparecer de la escuela”
«Queda mucho camino por recorrer en pos de la laicidad. Nosotros no pedimos que se encierre la religión en un gueto. Lo que queremos es que se trate como un asunto que pertenece a la esfera privada. Por eso también reclamamos que deje de existir la asignatura de Religión en las escuelas. Las creencias religiosas, que se enseñen en casa o en la iglesia. Y si hay contenidos relacionados con la religión que deban tratar los estudiantes para entender mejor la evolución de nuestra sociedad, que se hagan en la clase de Historia, de Historia del Arte u otras, pero explicando todas las verdades. No se puede permitir que se equipare a Adán y Eva con certezas como que dos más dos son cuatro.
¿A qué se refieren cuando dicen que por culpa del laicismo estamos perdiendo nuestros valores? La Iglesia católica siempre ha tenido problemas con la democracia e incluso mantuvo la Inquisición durante siglos. Actualmente, además, hay un 20% de españoles que no son creyentes, pero seguimos manteniendo a la Iglesia con nuestros impuestos todos los ciudadanos».
SALVADOR ALSIUS, AUTOR DE ‘HEM PERDUT L’OREMUS’
“No podemos anclarnos en la nostalgia del pasado”
«Hay un desconocimiento clamoroso sobre cultura religiosa. Algunos de esos contenidos deberían enseñarse en la escuela para asegurar una cultura general. Sin embargo, no podemos anclarnos en la nostalgia del pasado. Ese aprendizaje no debería adquirirse en una asignatura de Religión. Soy partidario de una materia de Historia de las religiones o de que se impartan esos conocimientos en otras clases.
Por supuesto que nuestro lenguaje está repleto de referencias cristianas, pero eso no significa que estas deban mantenerse por obligación. Las lenguas evolucionan. Antes había muchas más expresiones de la agricultura o la tauromaquia que se han ido perdiendo, y no pasa nada. En cambio, cada vez gana más terreno la tecnología (‘voy a hacer un reset’...). Además, mucha gente desconoce la cultura griega y vive dignamente pese a esa laguna cultural.
Sobre los pesebres en las escuelas públicas, no estoy de acuerdo en que se hagan por su marcado componente religioso. Quizá los pastorets son más de cultura popular, pero si se les da una intención religiosa, tampoco apruebo que se hagan en la escuela».
ARMAND PUIG, DECANO DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA
“Los ‘pastorets’ facilitan la integración”
«No hay ningún país que no tenga una historia cultural, social y religiosa detrás, tres conceptos que van juntos. ¿Por qué una campaña de erradicación de la simbología cristiana? ¿A quién le molestan los pastorets, si no hieren los sentimientos de otras creencias y tienen una riqueza cultural enorme? No han de ser motivo de avergonzarse, a menos que se quiera cambiar la historia cultural del país. Es más, facilitan la integración de los inmigrantes.
Si quitamos los referentes cristianos estamos convirtiendo el país en un cadáver, porque si las generaciones futuras desconocen esos referentes, no podrán interpretar su historia.
En este sentido, la asignatura de Religión católica es muy positiva, y reúne todas las garantías de objetividad para que no se confunda con un adoctrinamiento apologético. En ella también se explican otras religiones.
Los dirigentes deberían consultar más a la Iglesia. Si tuvieran más en cuenta lo que conocen las organizaciones católicas, se podrían entender y combatir mejor algunas crisis de valores y problemas como la violencia».
JOSEP MIRÓ ARDÈVOL, PRESIDENTE DE E-CRISTIANS
“Para poder criticar una religión hay que conocerla"
«La eliminación de los nombres religiosos del calendario escolar y de tradiciones como los pastorets no la enfoco desde el punto de vista religioso, sino desde el punto de vista del patrimonio cultural de nuestro país, que tiene unas celebraciones que forman parte de nosotros, con independencia de la fe de cada uno. Hay mucha gente que monta el pesebre o visita la feria de Santa Llúcia aunque no sea creyente. No podemos dejar a la escuela al margen de estas celebraciones. Si no, ¿qué colegios crearemos? ¿Cómo integraremos a los inmigrantes si no les enseñamos nuestra cultura? Hay un laicismo radical que quiere erradicar cualquier referencia religiosa de la sociedad, sin tener en cuenta que nuestra cultura está repleta de referencias religiosas. La mayoría de nuestros autores y nuestras creaciones están influidos por el cristianismo. Algunos que censuran la religión acaban censurando la cultura. Si no conocemos nuestra tradición, si la destrozamos, no podemos solucionar los problemas actuales. Para poder criticar la religión sin demagogias hay que conocerla».
Vía: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=654241
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario