viernes, 27 de mayo de 2016

¿ERE encubierto cuando luego lo aprueban en los "estamentos oficiales"?

Los profesores de Religión acusan a la Junta de hacer un «ERE encubierto»


Mantienen sus quejas y anuncian más movilizaciones. Los profesores que imparten Religión en los centros públicos de Extremadura acusan a la Consejería de Educación de llevar a cabo «un ERE encubierto» con el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato que ha elaborado y que quiere poner en marcha el próximo curso.
Este nuevo currículum reduce una hora la asignatura en primero de ESO y también una hora en primero de Bachillerato, que sigue siendo optativa. Pero además impone que aquellos alumnos que quieran cursarla en este nivel educativo deberán hacer obligatoriamente Ética. Por este motivo los profesores de Religión vaticinan una caída en la matrícula y, como consecuencia de ello, una reducción de sus sueldos. Porque estos docentes cobran por hora impartida.
«Pedimos a la Administración que concrete medidas con carácter de urgencia para paliar la merma de las condiciones laborales», reclaman los profesores de Religión en un comunicado.
«Nos atrevemos a aventurar que estamos seguros que la plantilla actual se verá reducida a principios de septiembre y que el poder adquisitivo del colectivo de Secundaria se reducirá entre un 30 y un 40%», añaden.
Por eso reclaman propuestas urgentes a Educación. A pesar de que la consejera Esther Gutiérrez les garantizó en una reunión que mantuvieron con ella el pasado viernes que no habrá despidos, los docentes reclaman medidas «para paliar la masacre laboral que el nuevo currículum nos supondrá». Además denuncian que la consejería está enviando a los centros educativos correos internos para que los equipos directivos comiencen a planificar el próximo curso según este currículum. «Esto nos parece una medida extremadamente grave, ya que sin ser oficial se le da carácter de oficialidad, ninguneando a los diferentes estamentos legales por los que aún debe pasar el currículum para su aprobación definitiva», zanjan.
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201605/25/profesores-religion-acusan-junta-20160525001356-v.html

Nota del blogger:
El problema, tal y como se puede leer en otra entrada de este blog (cliquee aquí) es que por un lado se realizan movilizaciones en contra del recorte horario y por otro, en los estamentos legales (por mucho que se proteste) se aprueban o realizan dictamen favorable al currículo que determina ese recorte y ese horario disminuido. Además, el paso por estos estamentos es largo y tiene un recorrido. Esto es, se conoce el borrador del currículum y cómo afecta al área de Religión desde sus inicios y presentación a los sindicatos como trámite de consulta previa, en ocasiones hasta anterior a su presentación como borrador en la mesa sectorial. No suele ser una sorpresa que se conoce en los últimos pasos del proceso de su aprobación.
Para reflexionar: si tanto nos defienden los sindicatos presentes en esos estamentos legales, ¿por qué no se plantan y no aprueban esos currículum? ¿De qué vale decir que se está en contra si luego el dictamen del sindicato es favorable?... ¿"Donde dije digo, digo Diego"?.

Puedes dejar su opinión en los comentarios a este post.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir en tu blog la problemática de los #profe_Religión extremeños. La situación aún es muy difícil. Esperamos llegar a encontrar una solución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... no sólo en Extremadura, nos está pasando en casi todas las CCAA, creo. Aragón redujo las de ESO hace unos años, el año pasado quitó otra hora más en ESO, y ahora en primaria también. Nadie piensa en los intereses de los profesores de Religión, pero creo que tampoco en los de los chavales que formamos.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: