jueves, 30 de abril de 2015

En clase, la Religión no debe tener tratamiento catequético

Antes de entrar a valorar cómo aborda la Lomce la Religión, Abilio Martínez Varea, vicario episcopal pastoral, matiza que tanto en la LOE como en la también denominada Ley Wert es una asignatura evaluable, la diferencia es que con el último sistema educativo, además es computable para obtener la media de curso e incluso para obtener una beca. No obstante, no estará presente ni en las pruebas de evaluación externa ni tampoco en la prueba de acceso a la universidad.
Dicho esto, ve con buenos ojos el nuevo tratamiento que se le da a la Religión como asignatura «puesto que ha mejorado posiciones con respecto a la LOE», pero empeora porque se deja en manos de las comunidades el horario y algunas regiones, como Andalucía o Canarias, ya han anunciado que reducirán el tiempo de clase que se dedica a esta materia. En La Rioja, según le consta, el horario sería similar al actual.
Respecto a una de las críticas vertidas acerca de que con la LOMCE se introducen los rezos en clase, Martínez Varea entiende que «no hay que interpretarlo así, sencillamente son fórmulas que pertenecen al contenido de una asignatura más y, por tanto, hay que memorizar, pero no significa que se rece y se evalúe el rezo de un niño. No se ha hecho desde los 70, con la separación Iglesia-Estado». La Religión dentro de la escuela tiene que tener un tratamiento escolar no catequético».
Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/201504/23/clase-religion-debe-tener-20150423004635-v.html

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