Blog del Profesorado de Religión Católica: Publicado en el BOC el decreto que establece el nuevo currículo de Primaria

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 14 de junio de 2014

Publicado en el BOC el decreto que establece el nuevo currículo de Primaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que establece el currículo de Educación Primaria en esta autonomía

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que establece el currículo de Educación Primaria en esta autonomía.

De este modo, Cantabria es una de las primeras comunidades en poner el nuevo currículo a disposición de los profesores y centros "con antelación suficiente para facilitar su implantación" de acuerdo con el calendario de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

Paralelamente, la Consejería de Educación ha dado instrucciones a los centros recomendando el respeto del plazo legal de cuatro años de vigencia de los libros de texto, lo que implica la "no necesidad y no conveniencia" de cambiarlos "por el simple hecho de tener un nuevo currículo", según este departamento.

El nuevo currículo, que introduce como novedad los estándares de aprendizaje evaluables para cada curso, está disponible en el portal educantabria y entrará en vigor a partir de septiembre para los cursos primero, tercero y quinto de Primaria.

El Gobierno ha destacado que se han incorporado el 60% de las aportaciones del Consejo Escolar --32 de 54--, y que el resto se han rechazado por razones de legalidad (14), de política educativa (7) y técnicas (1).

La nueva normativa autonómica para Primaria establece que las dos horas que el currículo anterior destinaba a 'Educación para la Ciudadanía' se empleen en reforzar el aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, creando "una nueva asignatura de configuración autonómica, con posibilidad de adaptarse a las circunstancias de cada alumno", según el Ejecutivo.

Serán los centros los que decidan cómo organizar esta asignatura según las necesidades de los alumnos y en base a la "mayor autonomía" que les confiere el nuevo currículo. Cantabria y la "mayoría" de las comunidades autónomas han optado por mantener la hora y media de Religión que había antes.

Así, las asignaturas de Religión, Música, Inglés y Educación Física mantendrán la misma distribución horaria.

Además, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha remarcado que el nuevo currículo aporta dos elementos fundamentales para la mejora de la calidad del sistema educativo: autonomía de los centros y evaluaciones normalizadas.

Con la LOMCE desaparecen los ciclos de dos años en Primaria, y se introduce una evaluación individualizada en tercero y una evaluación final en sexto, al final de la etapa.

(EuropaPress)

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/publicado-en-el-boc-el-decreto-que-establece-el-nuevo-curriculo-de-primaria_FQtkHPUaC14CWbqhGkOao2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables