viernes, 27 de junio de 2014

Los obispos piden al Gobierno que regule por decreto ley el horario mínimo de la enseñanza de Religión

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado que el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos desde sus convicciones y los Acuerdos Iglesia-Estado, por lo que ha anunciado que si esto no se corrige, pedirá al Gobierno que desarrolle "una normativa, un decreto ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la CEE en Madrid, después de celebrar la Comisión Permanente el pasado miércoles y jueves, donde ha dicho que "si no se pone arreglo" a esta situación, la petición de la CEE es que, "como han hecho los gobiernos anteriores, se produzca desde el Gobierno central una normativa, un Decreto Ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".
En todo caso, ha manifestado que en la reunión que mantuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se abordó esta preocupación de los obispos españoles que, según ha indicado, Rajoy acogió con "gran interés".
Según Gil Tamayo, en la reforma educativa del Gobierno del PP, la asignatura de Religión ha quedado reducida a la mitad y a merced de decisiones políticas o de los centros educativos, a diferencia de ahora con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que es una ley del PSOE.
"En la nueva ley (Lomce) y en algunas comunidades autónomas el desarrollo de esta asignatura queda reducida a la mitad que ahora en la LOE, con ley socialista, de gobierno socialista", ha enfatizado.
Por ello, reclaman un mínimo de horas para la asignatura de Religión con el desarrollo de la reforma educativa para que no dependa de la decisión de las comunidades autónomas o de los propios centros.
"Pedimos que no haya disparidad por parte de las comunidades en el tratamiento" de esta materia, ha apuntado.
"Hay cauces de diálogo abiertos" tanto por parte de la CEE con el Gobierno como por parte de los obispos con sus comunidades, sean del signo político que sean, ha aseverado.

45 minutos en Primaria

Según Gil Tamayo, en algunas comunidades la asignatura queda en enseñanza Primaria con tan sólo 45 minutos semanales asignados, "un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad" y supone, además, una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE.
En Bachillerato -ha continuado- la Religión queda "a merced de la opción libre" de las comunidades e incluso de los centros, según el portavoz de la CEE.
Gil Tamayo ha subrayado que "no se trata de ninguna reivindicación de privilegios" por parte de la Iglesia católica, ya que el Estado tiene acuerdos con otras confesiones.
También ha recalcado que la Lomce provocará despidos de profesores de Religión, "con la consiguiente alarma en las familias".
Ha recordado que dos de cada tres alumnos eligen libremente Religión cada curso escolar y ha agradecido a las familias "su interés", por lo que les ha animado a seguir inscribiéndose en esta asignatura.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/06/27/53ad4bf722601d787d8b4580.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: