Blog del Profesorado de Religión Católica: Acciones realizadas ante la LOMCE

Novedades en Religión y Escuela

martes, 3 de diciembre de 2013

Acciones realizadas ante la LOMCE

Estimados compañeros:

Os informamos con detalle sobre las  ACCIONES REALIZADAS POR APPRECE PARA QUE LA RELIGIÓN SEA DE OFERTA OBLIGATORIA EN EL BACHILLERATO Y ACCIONES PROYECTADAS PARA LOS MESES PRÓXIMOS ANTE EL DESARROLLO DE LA LOMCE
 
1. Estudio y aprobación de borradores de enmiendas al articulo 34 del Proyecto de la LOMCE, los días 7 y 8 de junio de 2013, en su XLII Asamblea Nacional, celebrada
en Valladolid.
2. Encuentro de trabajo con técnicos de la Secretaria de Estado de Educación, en el Ministerio de Educación, sobre el Proyecto LOMCE: oferta obligatoria en todos los
niveles, alternativas evaluables, horarios, y su desarrollo en un Real Decreto sobre la Enseñanza de las Religiones, obligatorio para toda España, por tratarse de una cuestión del Estado, no de las Autonomías, que carecen de competencias en esta materia.
3.Elaboración de enmiendas a la LOMCE y aprobación en el Pleno Nacional de APPRECE del día 17 de octubre, ratificadas el día 18 de octubre en el Encuentro de Delegados Sindicales de APPRECE.
4. Entrega de las enmiendas de APPRECE a la Portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados.
5. Entrega de las enmiendas de APPRECE a la Comisión Episcopal de Enseñanza.
6. Entrega de las enmiendas de APPRECE al Portavoz de Educación del PP en el Senado.
7. Entrega de las enmiendas de APPRECE a Grupo de Senadores de CIU.
8. Entrega de las enmiendas de APPRECE a los Grupos de Senadores del PNV y del PSOE,
a través de los sindicatos ELA y FETE-UGT respectivamente.
9. Gestiones personales realizadas ante Javier Arenas. Vicesecretario del PP, Senadores de Madrid, Senadores de Aragón y de Andalucía, Presidenta del Gobierno de Aragón y ante la Ministra Fátima Bañez en Huelva.
10. Envío de las enmiendas de APPRECE al Presidente del Senado y a los Grupos de Senadores del PP, PNV y CIU.
11. Publicación en las WEBs de APPRECE de las enmiendas con unas reflexiones razonables, razonadas y duras en la expresion ante la actuación del Gobierno del PP y del Grupo que lo sustenta.
12. Registro y entrega personal de un Escrito, con documentación adjunta, en la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio, el pasado día 26 de noviembre, para
exigir trámite de audiencia previa en el desarrollo  de la LOMCE en los Reales Decretos correspondientes, porque el Sindicato APPRECE tiene como uno de sus objetivos la defensa de la enseñanza de la Religión en la escuela pública española.
 
Relación de Documentos registrados y entregados:
 
1. Escrito-denuncia exigiendo la modificación del articulo 34 del Proyecto LOMCE.
2. Enmienda al articulo 34 sobre la organización del primer curso del Bachillerato
3. Enmienda al articulo 34 sobre la organización del segundo curso de Bachillerato.
4. Escrito registrado el día 26 de noviembre en el Ministerio para el Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación.

Ante  la aprobación de la LOMCE, queremos recordar que la Ley no se cambia con “campañas de recogidas de firmas” como han llegado a algunos centros sino con propuestas concretas de Enmiendas y acciones en el trámite del desarrollo reglamentario.
 
1º- La LOMCE no es una Ley nueva, sino una reforma de la LOE.
2º- Por consiguiente solo se cambian algunos de sus contenidos. El resto PERMANECE TAL COMO ESTABAN EN LA LOE, ejemplo la religión en Educación Infantil que no experimenta cambio alguno.
3º- Es en el Bachillerato donde han introducido un cambio: que  la Religión pasa de ser de oferta obligatoria para los centros, como figura  en la LOE, a ser una optativa más entre las ofertadas en la LOMCE.
4º- APPRECE HA PRESENTADO SENDAS ENMIENDAS EN EL SENADO al articulo 34 que trata de la organización de los dos cursos de Bachillerato, que podéis conocer entrando en nuestra Web www.apprece-a.es 
5º- APPRECE según nuestras noticias, es el único sindicato que ha presentado ENMIENDAS en lo que se refiere a la Religión en el Bachillerato, junto con la enmienda presentada por la Conferencia Episcopal Española.
6º- La modificación de una Ley en tramitación en las Cortes, no se cambia con recogida de firmas, sino presentando propuestas de enmiendas en el Parlamento.
7º- APPRECE siguev trabajando, ante los responsables de los partidos políticos y también ante el Ministerio de Educación que tiene que desarrollarla para su aplicación.
 
Seguiremos informando de los próximos trámites legislativos y normativos.

Saludos de,

Rafael Martín Gómez. Presidente de APPRECE ANDALUCÍA
Vicepresidente de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA
Responsable de Medios de Información y Comunicación

Fuente: vía mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables