Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación religiosa para nuestros hijos-as

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 9 de octubre de 2011

Educación religiosa para nuestros hijos-as

El obispo anima al profesorado de Religión a descubrir nuevas vocaciones entre sus alumnos

La Diócesis celebra el día de los docentes de Religión, les entrega la missio canónica, un documento que certifica la validez para transmitir el mensaje de la Iglesia católica en las aulas

 FERNANDO CANTÓ Los profesores de Religión de colegios e institutos murcianos celebraron ayer su día en un acto organizado por la delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, en el que se les hizo entrega de la missio canónica, un documento que certifica la validez para transmitir el mensaje de la Iglesia católica en las aulas, y también se reconoció la labor de los docentes más veteranos.

El acto fue presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que encomendó a los profesores de Religión a que ayuden a sus alumnos a «descubrir su vocación católica». De este modo, Lorca Planes animó e insistió a los «encargados de transmitir el mensaje de la Iglesia Católica» en las aulas de centros públicos y privados a «ayudar a los más pequeños, sin dirigir ni forzar a nadie, a encontrar su propia vocación». Asimismo, el prelado aseguró que si no se ayuda a encontrarla, «se vive muy defraudado si no se encuentra la vocación de cada uno, más si se es consciente de que en algún momento de la vida se ha tenido la oportunidad de descubrirla».

Tras la celebración de la eucaristía en la Catedral, que contó con los cantos del coro del colegio San Benaventura, Capuchinos, los profesores de Religión que se jubilan este curso y aquellos que cumplen veinticinco o más años de docencia recibieron, en el patio central del Palacio Episcopal, un obsequio de la delegación de Enseñanza, como acto de reconocimiento a su trayectoria.

La distinción que ayer entregó el obispo Lorca Planes a más de cincuenta profesores de toda la Región de Murcia es una pieza creada por el artista José Hernández en la que aparece representado un pasaje bíblico.

Una de las cuatro personas que este año se jubilan de la docencia es Paquita Díez de los Ríos, que recibió «muy agradecida a los compañeros» una distinción especial, ya que también desarrolla su labor en la secretaría de la Delegación de Enseñanza.

Lorca Planes deseó un «curso espléndido» a los profesores que este año continúan impartiendo Religión en los centros educativos de la Región. Asimismo, preguntado por la situación económica y social actual, el obispo rogó que «el Señor ilumine a todos los Gobiernos de Europa para poder salir de la crisis y se creen más puestos de trabajo».

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/10/09/obispo-anima-profesorado-religion-descubrir-nuevas-vocaciones-alumnos/355873.html 

Pedagogía del hecho religioso

Religión y Escuela

Apostamos por la renovación de la ERE y su profesorado

Religión y Escuela, 07 de octubre de 2011 a las 09:11

Revista Religión y Escuela
Revista Religión y Escuela
Creemos en un diálogo intercultural e interreligioso para la construcción de una sociedad plural desde una perspectiva cristiana
"Religión y Escuela" es una revista mensual, editada por PPC, centrada en el ámbito educativo y especializada en la pedagogía del hecho religioso. Apostamos por la renovación pedagógica y teológica de la ERE y su profesorado. Creemos en un diálogo intercultural e interreligioso para la construcción de una sociedad plural desde una perspectiva cristiana. Todos los meses, una cuidada selección de contenidos.
Para saber más, pincha aquí:
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2011/10/07/religion-escuela-libros-ppc-ere-pedagogia-profesorado.shtml

El arzobispo visita el colegio construido en Tirana por la religiosa Benita Pra

La pasada semana el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela se trasladó hasta la capital de Albania para participar en la Asamblea de Presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas. Don Francisco acudió a Tirana en representación del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Rouco Varela. Participó en todos los actos organizados junto a los obispos europeos y uno de los días se desplazó hasta el colegio Ylber - Arco Iris junto con el Nuncio Apostólico en Albania, el arzobispo aragonés Monseñor Ramiro Moliner Inglés.
El prelado navarro pudo ver con sus propios ojos la gran obra que la Compañía de María esta llevando en Tirana y en concreto el centro educativo promovido por la religiosa navarra, natural de Valtierra, Sor Benita Prat
Este colegio es fruto de muchas donaciones entre las que destacan las enviadas desde Navarra y en concreto la generosa aportación del Gobierno foral.
El arzobispo disfrutó viendo esta obra de la Iglesia Católica que atiende a los chicos y chicas más desfavorecidos de Tirana. La mayoría de los alumnos son musulmanes. También constató la calidad humana e intelectual del profesorado siempre en sintonía con las religiosas que lo regentan.
En la visita realizada, tanto el nuncio como Don Francisco, fueron guiados por jóvenes estudiantes y profesores que han aprendido el español y que quisieron ser guías del centro para los ilustres visitantes.
Todos agradecieron las aportaciones navarras y ya que su estado no tiene dinero para ayudar en la educación, suplicaron que siga la aportación navarra para que "nadie deje de venir a la escuela por falta de dinero".
Las religiosas de la Compañía de María, anfitrionas de los obispos, llegaron a Albania en 1994 y fieles al carisma de su fundadora Juana de Lestonnac "tender la mano a aquellos que más lo necesitan" , después de un estudio sociológico, vieron que lo que más urgía en Albania era una educación de calidad como garantía de un futuro esperanzador para las jóvenes generaciones del país más pobre de Europa que durante 50 años había sufrido la represión comunista.
Así que decidieron, con gran sacrificio, construir el colegio ahora visitado por el arzobispo de Pamplona y en donde cabe todo: color, etnia, toda religión, clase social, niños enfermos y sanos, inteligentes y discapacitados porque lo importante era y sigue siendo: educar al niño albanés.
Las religiosas y toda la comunidad educativa agradecieron a Don Francisco la visita y por medio de él mandan este mensaje: "Gracias Navarra. Estáis contribuyendo a hacer realidad este sueño, educar a los chicos y chicas albaneses".
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/el_arzobispo_visita_colegio_construido_tirana_por_religiosa_benita_prat_43632_1035.html


El obispo de Sigüenza alerta del descenso “alarmante” de los alumnos de Religión y Moral Católica

LA CRONICA DE GUADALAJARA
Sat, 08 Oct 2011 14:02:00


CAMINEO.INFO.- Guadalajara/ESPAÑA.- El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha expresado su preocupación por el descenso en el número de alumnos, "cuyos padres o ellos mismos solicitan Enseñanza de Religión Católica", descenso, que en algunos institutos "es alarmante", y de continuar así, desaparecerá en ellos la Asignatura de Religión y Moral Católica.

En una carta pastoral, el obispo seguntino ha insistido "una vez más en la responsabilidad y en la obligación moral de padres y alumnos de formarse en su fe, en el conocimiento de sus obligaciones para con Dios, con ellos mismos y para con los demás, de conocer la historia de su Religión, de su Iglesia, de su culto, de sus preceptos y derechos, de su compromiso como creyentes, de sus relaciones con otras creencias y religiones".

A juicio de Sánchez, "las leyes civiles que en la actualidad regulan el derecho de los alumnos a recibir en los centros, tanto de titularidad estatal como de iniciativa social o de la Iglesia, no favorecen, menos aún estimulan a los alumnos a solicitar la asignatura de Religión y Moral Católica".

"Han dejado esta importante asignatura prácticamente sin valor académico, confrontada, además, con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ésa sí que es obligatoria; incluso favoreciendo o propiciando que los que no soliciten Religión Católica tengan entretenimientos más placenteros o nada. Pero eso no es disculpa" ha defendido.

"Hoy ya sabemos lo que podemos esperar del Estado y en concreto, del actual Gobierno o de algunos actuales Gobiernos autonómicos. Pero en otros lugares están peor y los padres asumen, por lo mismo, una mayor responsabilidad en la educación de sus hijos en su religión o creencias", ha indicado.

Pero, según el obispo de Sigüenza-Guadalajara la causa primera y principal no es precisamente la actual legislación en relación con la importante asignatura de religión, sino "la falta de interés, la comodidad, la adaptación al ambiente, cuando no la irresponsabilidad de muchos padres y alumnos, que anteponen otros intereses, cuando no la comodidad a una buena formación cristiana".

Por todo ello, "hago una apremiante llamada a los alumnos y padres católicos a que se tomen muy en serio su responsabilidad y su obligación de recibir en la escuela una adecuada formación religiosa a la par que adquieren otros conocimiento y van progresando en su educación" ha concluido en su misiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables