Blog del Profesorado de Religión Católica

martes, 16 de enero de 2018

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del Buen Samaritano
Cita bíblica: Lucas 10 (25-37)
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares:
·         Contenidos
o   El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
o   Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados.
o   La persona humana ha sido creada con deseo de bien
o   El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
·         Criterios de evaluación
o   1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
o   3. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
o   1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
o   2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
·         Estándares de aprendizaje
o   1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
o   3.1. Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
o   2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
o   2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Dinámica:
 Repartir a cada niño un papel donde aparece una profesión, no deben enseñarlo a nadie.Ante las situaciones siguientes cada uno dice cómo actúa su personaje para construir el Reino de Dios y los demás intentan adivinar la profesión que es.
Poner carteles con las palabras PAZ, JUSTICIA, AMOR,   etc… para ayudarles a pensar en cómo pueden ayudar.
Si no se arrancan a decir cosas nosotras les llevamos contando detalles para que vayan espontáneamente diciendo si ellos pueden ayudar.
Profesiones que se van a repartir:  Policía, Bombero, Médico, Profesor,  Conductor de Autobús, Árbitro de fútbol, Mecánico de coches,  guardia de tráfico, Militar, vigilante de seguridad, Conductor de ambulancia, Alcalde,
Situaciones:
  Niño perdido en un centro comercial.
     Posibles ayudas: Todos porque como persona pueden ayudar a localizar a sus padres, policía, guarda de seguridad.
Inundación en un barrio por las lluvias
     Posibles ayudas: policía, bombero, militar, alcalde, conductor de ambulancia….
Autobús estropeado en la autovía con 1 clase de un cole que van de excursión.
  Posibles ayudas: policía, profesor, conductor de autobús, mecánico de coches, profesor
Niño lesionado en un partido de futbol o baloncesto con una jugada problemática
  Posibles ayudas: Medico, profesor, árbitro de futbol, conductor de ambulancia.
Accidente de tráfico con heridos de poca importancia pero que crea un gran atasco.
 Posibles ayudas: Policía, medico, conductor de ambulancia y todos como posibles conductores que se ven atrapados en el atasco y deben tener paciencia.
Si todavía quedan algunos que no se han descubierto entonces ellos deben explicar quiénes son para que los demás lo adivinen.
2º dinámica
¿Quién ayuda en vuestro día a día para que esté lleno de amor, paz y justicia?
Al terminar decir ¿qué creéis que hemos aprendido hoy?

JUSTIFICACIÓN:
Con todo ello queremos indicar a los niños que hay que construir el reino haciendo que a nuestro alrededor haya AMOR, PAZ Y JUSTICIA.
De esta manera, poniendo a los alumnos en situación van a entender de forma más eficaz la importancia de hacer el bien por los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"