1. EL PASAJE
DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
Conversión de Pablo. (Saulo).
2.
CITA BÍBLICA:
Hecho de los Apóstoles. Hch 9,
1-19.
3.
EDAD O NIVEL:
La actividad
será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación
Primaria cuyos chicos tienen una edad de 10-11 años.
4.
ELEMENTOS
CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento
de la Historia de la Salvación. Los signos del reino: los milagros.
- Criterios de evaluación
3.1 Reconocer en relatos
evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
- Estándares de aprendizajes
evaluables.
3.1.1 Interpreta y aprecia el
cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que
aparecen en los evangelios.
3.3.1 Señala afirmaciones de las
testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles
donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
5. ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En una clase
de 25 chicos y chicas, colocaremos a los alumnos en grupos de cinco de modo que
todos estén bien repartidos. A continuación, en la pizarra, pondremos varios
pasajes dedicados al cambio que Dios produjo en la vida de algunas personas,
entre ellos la de Pablo de Tarso.
Una vez
repartido un pasaje a cada grupo, se realizará un trabajo cooperativo. Para
empezar, de forma individual, cada miembro del grupo leerá el pasaje de la
biblia indicado en la pizarra y que le corresponda, anotando en su libreta
datos importantes como conversaciones, comportamientos o cosas que les haya
llamado la atención.
Tras unos
minutos de trabajo individual y reflexión, se planteará a los alumnos las
siguientes preguntas; que le dijo o enseñó Dios, como reaccionó y que cambió de
su vida.
Utilizando
los datos recogidos, realizarán un debate siguiendo las preguntas expuestas por
el profesor, de modo que obtendrán una recogida de datos mayor y común.
Por último,
sirviéndose de dichos datos y cartulinas como recurso, realizarán un “cómic” o
“libro” a gran escala en el que representarán con dibujos y diálogos el pasaje
de Pablo, que más tarde expondrán delante de toda la clase.
6. JUSTIFICACIÓN
A través de
las preguntas propuestas por el profesor, se intenta averiguar si los alumnos
son capaces de sacar la lectura del cambio producido por Pablo al encontrarse
con Jesús. Esto se evaluará grupalmente a la hora de la exposición a la clase
mediante la explicación y la representación.
Además,
también se valorará, por parte del profesor, la recogida de datos y opiniones a
la hora del trabajo individual.
7. AUTOR:
Alberto Fernández López
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario