PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO: La parábola del Buen Samaritano
CITA BÍBLICA: Evangelio San Lucas, capítulo 10, versículos 29-37.
NIVEL: 5º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos. o El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. o Observación de la realidad. o Búsqueda de información, manejo e interpretación de fuentes bíblicas. o Reflexión Crítica. o Exposición y argumentación respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. o La persona humana ha sido creada con deseo de bien. o El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien. o Dios hace alianza con su pueblo. o Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto
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o La Biblia: estructura y composición. o El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad. - Criterios de evaluación: o Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien. o Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. o Interpretar el significado de la alianza de Dios con el pueblo. o Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. o Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento. o Explicar los diferentes momentos de la historia en que se compuso la Biblia. o Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. - Estándares de aprendizaje. o Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. o Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
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o Explica y sintetiza los rasgos característicos de la alianza de Dios con su pueblo. o Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. o Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos. o Nombra y clasifica los grupos de libros en el Antiguo y Nuevo Testamento. o Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios. o Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy. ACTIVIDAD PROPUESTA: 1. El profesor lanzará una pregunta al aire: “¿Qué es una parábola? ¿Alguien conoce alguna?”. De esta forma empieza captando la atención de los alumnos/as ya que participan desde el inicio de la sesión, son ellos mismos quienes establecen los ritmos y puntos de partida, presentando pues una mayor motivación. https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho 2. Una vez finalizada y respondida correctamente la pregunta realizada por el docente, este mismo procederá a poner un video musical que explica la parábola del “Buen Samaritano”.
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3. Una vez visto dicho video un par de veces. Procederán a ponerse por grupos de unas 3 o 4 personas. Deben buscar la cita en la biblia y leerla entre todos. 4. Tras una profunda lectura de la misma. Procederán a realizar las siguientes preguntas entre todos:
4.1. Busca en el diccionario las siguientes palabras: Levita, denario, sacerdote, samaritano y salteador.
4.2.Elabora una tabla con las actitudes y los valores que caracterizan a los personajes de la parábola.
4.3.Dibuja un breve comic con tus compañeros donde se puedan visualizar los momentos más importantes del pasaje.
4.4.Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:
i. ¿Por qué piensas que actuaron como lo hicieron los personajes? ¿Todos lo hicieron bien?
ii. ¿Conoces o has vivido alguna situación parecida? ¿Qué hiciste o deberías haber hecho?
iii. Si encontrarás a una persona que necesita tu ayuda, ¿actuarías como el buen samaritano?
iv. Escoge un personaje del pasaje, ponte en su lugar y explica cómo te sentirías en esa situación.
v. ¿Qué has aprendido de la parábola “El buen samaritano”? Reflexiona. 5. Después de un par de sesión, una vez finalizadas las actividades. Se corregirán las mismas.
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6. Puesta en común de todas las ideas y lo aprendido sobre la palabra del Buen Samaritano. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Pienso que es una buena actividad para quinto de primaria porque es cuando el alumnado ha comenzado a trabajar con la biblia. La búsqueda de la parábola en la biblia, les ayuda a trabajar el manejo de las fuentes bíblicas y las actividades posteriores propician la comprensión de las mismas. Con ello no sólo trabajan aspectos de la biblia, sino que también los valores cristianos que son de vital importancia y comprensión para el desarrollo integro de la persona. Autor: María del Mar Bonachera Cueto.
CITA BÍBLICA: Evangelio San Lucas, capítulo 10, versículos 29-37.
NIVEL: 5º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos. o El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. o Observación de la realidad. o Búsqueda de información, manejo e interpretación de fuentes bíblicas. o Reflexión Crítica. o Exposición y argumentación respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. o La persona humana ha sido creada con deseo de bien. o El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien. o Dios hace alianza con su pueblo. o Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
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o La Biblia: estructura y composición. o El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad. - Criterios de evaluación: o Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien. o Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. o Interpretar el significado de la alianza de Dios con el pueblo. o Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. o Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento. o Explicar los diferentes momentos de la historia en que se compuso la Biblia. o Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. - Estándares de aprendizaje. o Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. o Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
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o Explica y sintetiza los rasgos característicos de la alianza de Dios con su pueblo. o Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. o Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos. o Nombra y clasifica los grupos de libros en el Antiguo y Nuevo Testamento. o Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios. o Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy. ACTIVIDAD PROPUESTA: 1. El profesor lanzará una pregunta al aire: “¿Qué es una parábola? ¿Alguien conoce alguna?”. De esta forma empieza captando la atención de los alumnos/as ya que participan desde el inicio de la sesión, son ellos mismos quienes establecen los ritmos y puntos de partida, presentando pues una mayor motivación. https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho 2. Una vez finalizada y respondida correctamente la pregunta realizada por el docente, este mismo procederá a poner un video musical que explica la parábola del “Buen Samaritano”.
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3. Una vez visto dicho video un par de veces. Procederán a ponerse por grupos de unas 3 o 4 personas. Deben buscar la cita en la biblia y leerla entre todos. 4. Tras una profunda lectura de la misma. Procederán a realizar las siguientes preguntas entre todos:
4.1. Busca en el diccionario las siguientes palabras: Levita, denario, sacerdote, samaritano y salteador.
4.2.Elabora una tabla con las actitudes y los valores que caracterizan a los personajes de la parábola.
4.3.Dibuja un breve comic con tus compañeros donde se puedan visualizar los momentos más importantes del pasaje.
4.4.Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:
i. ¿Por qué piensas que actuaron como lo hicieron los personajes? ¿Todos lo hicieron bien?
ii. ¿Conoces o has vivido alguna situación parecida? ¿Qué hiciste o deberías haber hecho?
iii. Si encontrarás a una persona que necesita tu ayuda, ¿actuarías como el buen samaritano?
iv. Escoge un personaje del pasaje, ponte en su lugar y explica cómo te sentirías en esa situación.
v. ¿Qué has aprendido de la parábola “El buen samaritano”? Reflexiona. 5. Después de un par de sesión, una vez finalizadas las actividades. Se corregirán las mismas.
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6. Puesta en común de todas las ideas y lo aprendido sobre la palabra del Buen Samaritano. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Pienso que es una buena actividad para quinto de primaria porque es cuando el alumnado ha comenzado a trabajar con la biblia. La búsqueda de la parábola en la biblia, les ayuda a trabajar el manejo de las fuentes bíblicas y las actividades posteriores propician la comprensión de las mismas. Con ello no sólo trabajan aspectos de la biblia, sino que también los valores cristianos que son de vital importancia y comprensión para el desarrollo integro de la persona. Autor: María del Mar Bonachera Cueto.
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