Blog del Profesorado de Religión Católica: Jesús y María Magdalena

lunes, 22 de enero de 2018

Jesús y María Magdalena

1. El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 7 (36-50)
2. Cita bíblica:
36 Un fariseo invitó a Jesús a comer, y Jesús fue a su casa. Estaba sentado a la mesa, 37 cuando una mujer de mala fama que vivía en el mismo pueblo y que supo que Jesús había ido a comer a casa del fariseo, llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume. 38 Llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con sus lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume. 39 Al ver esto, el fariseo que había invitado a Jesús pensó: “Si este hombre fuera verdaderamente un profeta se daría cuenta de quién y qué clase de mujer es esta pecadora que le está tocando. 40 Entonces Jesús dijo al fariseo: –Simón, tengo algo que decirte. –Dímelo, Maestro –contestó el fariseo. 41 Jesús siguió: –Dos hombres debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta: 42 pero, como no le podían pagar, el prestamista perdonó la deuda a los dos. Ahora dime: ¿cuál de ellos le amará más? 43 Simón le contestó: –Me parece que aquel a quien más perdonó. Jesús le dijo: –Tienes razón. 44 Y volviéndose a la mujer, dijo a Simón: –¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies; en cambio, esta mujer me ha bañado los pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45 No me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. 46 No derramaste aceite sobre mi cabeza, pero ella ha derramado perfume sobre mis pies. 47 Por esto te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien poco se perdona, poco amor manifiesta. 48 Luego dijo a la mujer: –Tus pecados te son perdonados. 49 Los otros invitados que estaban allí comenzaron a preguntarse: –¿Quién es este que hasta perdona pecados? 50 Pero Jesús añadió, dirigiéndose a la mujer: –Por tu fe has sido salvada. Vete tranquila.
3. Edad o nivel: 4º de Ed. Primaria.
4. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
- Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- Criterios de evaluación: 3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Estándares de aprendizaje: 3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el republicano.
5. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Sesión 1
Comenzaremos esta propuesta de actividad realizando una lectura en común del fragmento bíblico. Tras ello, dividiremos a los alumnos en tres grupos, en el que se pedirá que vuelvan a leer el texto y dialoguen entre ellos sobre el significado del mismo. Tras ello, un portavoz del grupo hablará en nombre de todos y explicará a sus compañeros y al profesor qué han entendido y como han interpretado el texto.
Una vez realizada la ronda de palabra de los tres grupos, pediremos a los distintos grupos que escriban una breve historia sobre el perdón (tema principal del texto anteriormente leído). Les pediremos que colaboren entre todos y que lo hagan lo mejor que puedan ya que después les anunciaremos una sorpresa (elemento motivador).
Una vez escrito y entregado el nuevo texto, el profesor los corregirá y volverá a repartir, ya que para la siguiente sesión, los alumnos harán una dramatización en grupo de su historia.
Sesión 2
En esta sesión, los alumnos realizarán la dramatización de su historia por grupos. Tras cada actuación, los compañeros deberán decir qué han entendido y si se refleja bien la idea del perdón.
Una vez todos los grupos hayan actuado, realizaremos una breve puesta en común sobre la idea del perdón, que es la solución a diferentes conflictos y que todo el mundo merece ser perdonado tal y como Dios nos perdona a todos.
6. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos y evaluaremos el grado de participación de los alumnos, a través de la observación por ser un trabajo en grupo, y la resolución de la propuesta de texto del grupo.
Por otro lado, según el criterio, conoceremos y comprenderemos el relato y el tema principal de este a través de las intervenciones de los grupos, en la primera sesión, y de los alumnos por individual, en la segunda sesión. También, según los estándares de aprendizaje, los alumnos comentarán y crearán una nueva historia (en la que valoraremos la originalidad) la cual tendrá una base de inspiración, al fin y al cabo, en el relato bíblico propuesto sobre el perdón en el Evangelio de San Lucas.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz

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