Blog del Profesorado de Religión Católica: El bautismo

lunes, 22 de enero de 2018

El bautismo

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia. El pasaje del Evangelio elegido es: el bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mateo 3:13-17 Edad o nivel: 2º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria. Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El Bautismo, incorporación a la Iglesia. Criterios de evaluación: 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. ACTIVIDAD PROPUESTA: en esta sesión empezamos con una lluvia de ideas y una pregunta principal “¿cuál es el sentido del bautismo?/¿para qué nos bautizamos?”. A continuación hablamos de sus experiencias personales, de sus bautismos, quiénes eran sus padrinos, de sus padres, la Iglesia… Después de esto hablamos del bautismo de Jesús, con un vídeo y leyendo el pasaje del Evangelio. Recalco la importancia del bautismo como un hecho que nos incorpora a la gran familia de la Iglesia y de los cristianos, como seguidores de Jesús, transmitiendo la alegría de serlo. Más tarde hacemos las actividades de la ficha diferenciando los distintos participantes en un bautizo y aprendiendo el mensaje del bautismo. Finalmente, veremos fotos de sus bautizos para comentar y hablar sobre sus experiencias personales. JUSTIFICACIÓN: en estas actividades voy a valorar que tengan claro el sentido del bautismo, su participación en la alegría de celebrar el bautismo, que sepan diferencias los diferentes miembros que forman parte de este sacramento, que sepan el papel de cada uno. Para ello les revisaré sus actividades y además lo haré mediante su relato de su bautismo, explicándome quiénes son sus padrinos, padres y presbítero. También evalúo con la rúbrica de la siguiente página.
CRITERIOS DE EVAUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.1
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado
Sabe qué es el bautismo, su función y sabe explicarlo y trasladarlo a experiencia personal.
Sabe qué es el bautismo, su función y sabe explicarlo.
Sabe qué es el bautismo y su función.
No sabe qué es el bautismo y no sabe su función. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Identifica a todas las personas que forman parte de la acción del bautismo y sabe sus funciones.
Identifica a algunas de las personas que forman parte de la acción del bautismo y sabe sus funciones.
Identifica a una persona que forma parte de la acción del bautismo y sabe algunas funciones.
No identifica a ninguna persona en el bautismo y no sabe su función. Autor: Rocío Moriel Rodríguez
El bautismo de Jesús (Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22) 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Los bautizados formamos la Iglesia. La Iglesia es la familia de Dios.
1. Relaciona cada palabra con el dibujo que corresponda y colorea.
Bautizado Padrinos Padres Presbítero Pila
2. Completa:

1 comentario:

  1. Thank you so much for sharing this pretty website, it was so good to read and useful to improve my knowledge as

    ResponderEliminar

Añade un comentario

rel="canonical"