Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
Realizado para: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
En la siguiente tabla recogeremos los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje recogidos en el curso elegido para la elaboración de la propuesta aunque debemos tener en cuenta en conocimiento previo de los alumnos, y partir de ese conocimiento para la profundización del ejercicio.
Bloque 4:
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Contenidos:
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio
Criterios de evaluación:
Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Para la actividad que proponemos, utilizaremos como recurso una ficha obtenida del siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5d1lpeXJFODUxMGM/view.
En este ciclo los alumnos ya conocen los diferentes sacramentos, algunos de ellos incluso habrán realizados los correspondientes hasta la edad, como bautismo, comunión y confirmación. Con este ejercicio pretendemos incidir en el sacramento de la confirmación. Por lo que la primera parte de la actividad consistirá en una lluvia de ideas que realizarás los propios alumnos sobre ello. El profesor deberá ser el guía de esta lluvia de idea a través de preguntas como “¿En qué consiste la confirmación?”, “¿Por qué realizamos este sacramento?” “¿Cómo surge?”, “¿Cuál es su historia?”, etc.
Tras ello repartiremos la ficha siguiente, la cual esta obtenida del enlace previamente expuesto.
Cuando los alumnos tienen la ficha la leemos y explicamos de forma conjunta por si existen algunas dudas, y posteriormente el profesor realizara algunas de las preguntas anteriores en la lluvia de idea, que ahora podrán ser respondidas de manera más sencilla para los alumnos y con argumento. Con esta actividad pretendemos también que los alumnos diferencien el hecho histórico de la actualidad, relacionando también los signos actuales con los recogidos en la Biblia. Finalmente para terminar el dialogo preguntaríamos quienes han realizado este sacramento y si quiere exponer algo de ello. Dedicando una sesión al trabajo de este sacramento podemos ayudar a entender la importancia de este para los cristianos y que el alumno refuerce su conocimiento de los sacramentos diferenciando uno de otro de una forma clara y con sentido.
Para ampliar esta actividad en este curso, podía formar parte de una secuenciación de actividades en la que se completaría una tabla con los diferentes grupos de sacramentos que encontramos, iniciación, de servicio a la Iglesia y de sanación. Aunque estos conceptos han sido trabajados previamente en otros cursos es una forma sencilla de afianzar el conocimiento.
Justificación:
Para la evaluación de la actividad, nos centraremos en el proceso de mejora de los alumnos a lo largo de la misma, observando el progreso del conocimiento adquirido, también se evaluara la participación y la iniciativa. Se tendrá en cuenta que los alumnos sepan clasificar el sacramento dentro del grupo al que pertenece y que conozca el significado de este para los cristianos.
Realizado para: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
En la siguiente tabla recogeremos los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje recogidos en el curso elegido para la elaboración de la propuesta aunque debemos tener en cuenta en conocimiento previo de los alumnos, y partir de ese conocimiento para la profundización del ejercicio.
Bloque 4:
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Contenidos:
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio
Criterios de evaluación:
Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Para la actividad que proponemos, utilizaremos como recurso una ficha obtenida del siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5d1lpeXJFODUxMGM/view.
En este ciclo los alumnos ya conocen los diferentes sacramentos, algunos de ellos incluso habrán realizados los correspondientes hasta la edad, como bautismo, comunión y confirmación. Con este ejercicio pretendemos incidir en el sacramento de la confirmación. Por lo que la primera parte de la actividad consistirá en una lluvia de ideas que realizarás los propios alumnos sobre ello. El profesor deberá ser el guía de esta lluvia de idea a través de preguntas como “¿En qué consiste la confirmación?”, “¿Por qué realizamos este sacramento?” “¿Cómo surge?”, “¿Cuál es su historia?”, etc.
Tras ello repartiremos la ficha siguiente, la cual esta obtenida del enlace previamente expuesto.
Cuando los alumnos tienen la ficha la leemos y explicamos de forma conjunta por si existen algunas dudas, y posteriormente el profesor realizara algunas de las preguntas anteriores en la lluvia de idea, que ahora podrán ser respondidas de manera más sencilla para los alumnos y con argumento. Con esta actividad pretendemos también que los alumnos diferencien el hecho histórico de la actualidad, relacionando también los signos actuales con los recogidos en la Biblia. Finalmente para terminar el dialogo preguntaríamos quienes han realizado este sacramento y si quiere exponer algo de ello. Dedicando una sesión al trabajo de este sacramento podemos ayudar a entender la importancia de este para los cristianos y que el alumno refuerce su conocimiento de los sacramentos diferenciando uno de otro de una forma clara y con sentido.
Para ampliar esta actividad en este curso, podía formar parte de una secuenciación de actividades en la que se completaría una tabla con los diferentes grupos de sacramentos que encontramos, iniciación, de servicio a la Iglesia y de sanación. Aunque estos conceptos han sido trabajados previamente en otros cursos es una forma sencilla de afianzar el conocimiento.
Justificación:
Para la evaluación de la actividad, nos centraremos en el proceso de mejora de los alumnos a lo largo de la misma, observando el progreso del conocimiento adquirido, también se evaluara la participación y la iniciativa. Se tendrá en cuenta que los alumnos sepan clasificar el sacramento dentro del grupo al que pertenece y que conozca el significado de este para los cristianos.
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