Mateo 3:1-3, 13-17
Cita bíblica: Versículo para niños. Éste es mi Hijo amado. Mateo 3:17
El bautismo de Jesús
3 Porque este es aquel de quien habló el profeta
Isaías, cuando dijo:Voz del que clama en el desierto:Preparad el camino del
Señor,enderezad sus sendas.
4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello y tenía
un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel
silvestre.
7 Y cuando vio él que muchos de los fariseos y
de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Oh generación de víboras!
¿Quién os ha enseñado a huir de la ira venidera?
9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos:
A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a
Abraham aun de estas piedras.
10 Ahora, el hacha ya está puesta a la raíz de
los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al
fuego.
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para
arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de
llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará con el Espíritu Santo y con
fuego.
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su
era; y recogerá su trigo en el alfolí y quemará la paja con fuego que nunca se
apagará.
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser
bautizado por él.
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque
así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió
luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de
Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Edad o
nivel: Segundo de primaria, 6-7 años
ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos:
Bloque 4:El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación:
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos
presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje:
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús.
Observar y comprender los signos
presentes en la liturgia bautismal.
Asocia los elementos materiales del
agua, la luz y el óleo consu significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad tendrá comienzo con una
lluvia de ideas donde los niños y niñas expondrán sus conocimientos previos
sobre el sacramento del bautismo.
En segundo lugar verán un vídeo
animado del pasaje evangélico citado anteriormente donde se muestran imágenes,
texto y audio narrando los hechos acontecidos que aparecen en la Biblia,
versículo adaptado para niños y niñas.
La maestra les pedirá que pregunten
en casa como vivieron su bautizo en el caso que hayan sido bautizados o les
expliquen en que consiste esa celebración católica. Deberán traer descritos o
en imágenes recortables los elementos de la liturgia bautismal.
Con esta información expuesta en
clase durante una próxima sesión podrán preparar una dramatización del momento
del bautismo aportando sus ideas.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución
de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La maestra se fijará en los
conocimientos previos de los niños y niñas durante la lluvia de ideas para
adecuarse al nivel de conocimientos que posean.
Trás el vídeo mostrado en clase hará
preguntas sobre lo expuesto en él para detectar el grado de atención y
comprensión que manifiesten.
Observará el material que traen de
casa y el grado de implicación de los padres y madres en la actividad. Si hay
niños o niñas que no hayan sido bautizados y o pertenezcan a otra religión
participarán también narrando la celebración que han vivido o si han asistido a
algún bautizo.
Con la dramatización expondrán los
conocimientos aprendidos y el maestro observará si emplean los elementos
litúrgicos del bautismo, les dará algunas indicaciones si no es así para que se
incluyan en la dramatización y les dejará representar con libertad, potenciando
así la creatividad y comunicación en el grupo.
Autor: Brígida Sánchez Torres
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