Blog del Profesorado de Religión Católica: El nacimiento de Moisés

viernes, 5 de enero de 2018

El nacimiento de Moisés

El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés.

Cita bíblica: La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional (NVI).
2 Hubo un levita que tomó por esposa a una mujer de su propia tribu. 2 La mujer quedó embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres meses. 3 Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo. 4 Pero la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con él.
5 En eso, la hija del faraón bajó a bañarse en el Nilo. Sus doncellas, mientras tanto, se paseaban por la orilla del río. De pronto la hija del faraón vio la cesta entre los juncos, y ordenó a una de sus esclavas que fuera por ella. 6 Cuando la hija del faraón abrió la cesta y vio allí dentro un niño que lloraba, le tuvo compasión y exclamó:
―¡Es un niño hebreo!
7 La hermana del niño preguntó entonces a la hija del faraón:
―¿Quiere usted que vaya y llame a una nodriza hebrea, para que críe al niño por usted?
8 ―Ve a llamarla —contestó.
La muchacha fue y trajo a la madre del niño, 9 y la hija del faraón le dijo:
―Llévate a este niño y críamelo. Yo te pagaré por hacerlo.
Fue así como la madre del niño se lo llevó y lo crió. 10 Ya crecido el niño, se lo llevó a la hija del faraón, y ella lo adoptó como hijo suyo; además, le puso por nombre Moisés,[a] pues dijo: «¡Yo lo saqué del río!»

Edad o nivel: 3º de Primaria (8-9 años)

ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos: Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La vocación de Moisés para liberar a su pueblo. La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
Criterios de evaluación: Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje:
Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.


ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad dará comienzo con una breve introducción a la historia de Moisés mediante la siguiente ilustración mostrada a los alumnos y alumnas. Los alumnos tendrán que interpretar las imágenes y así expondran sus ideas previas. Se situarán temporalmente mediante preguntas sobre los hechos que ocurrieron antes y después.
Ilustración tomada de mjargueso.blogspot.com.es

















Trás situar a los alumnos y alumnas en una próxima sesión la maestra leerá el pasaje evángelico “Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés”, empleando una Biblia adaptada para niños y niñas. Empleará distintas voces para interpretar los personajes que intervienen en el relato y se explicarán las palabras nuevas de vocabulario.
La segunda lectura la harán los alumnos y alumnas elegidos al azar para interpretar los personajes y cada uno leerá la parte de mensaje del personaje correspondiente.
Finaliza la lectura y nos preguntamos que ocurre trás el nacimiento de Moisés, por qué fue elegido para liberar el pueblo de Israel y como prosigue la historia.
La ampliación de los acontecimientos la visualizarán en una próxima sesión de clase. Como nueva actividad verán la película “El príncipe de Egipto (1998)”.
La película dará lugar a un coloquio donde comentarán sus impresiones y aspectos que más les han llamado la atención.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
La actividad está dividida en varias sesiones de clase en los que se trabajarán los contenidos del currículo de nivel segundo de primaria con recursos adecuados para la edad, incluyendo ilustraciones, vídeo animado, lectura de texto bíblico y puesta en común.
La maestra gracias a la ilustración podrá observar los conocimientos previos y valorar el tiempo estimado para prolongar la actividad.
Durante la lectura observará el grado de motivación de los alumnos y alumnas. Con las preguntas que pueden interrumpir el relato si es necesario para explicar alguna palabra de vocabulario, por ejemplo, podrá comprobar el seguimiento del texto bíblico y su comprensión.
La curiosidad de los niños y niñas para saber como continua la historia será mayor con la película animada “El príncipe de Egipto”. La maestra anotará los comentarios que tendrán lugar en el coloquio para autoevaluarse y valorar los conocimientos adquiridos en los alumnos y alumnas.
Autor: Brígida Sánchez Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"