DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA
RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
O LITURGIA.
SACRAMENTO DE PENITENCIA
Según San Lucas.
1. Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Lucas. Jesús y Zaqueo
1 Jesús entró
en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad.
2 Vivía allí
un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma.
3Éste quería conocer a Jesús, pero no conseguía
verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura.
4 Por eso
corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar.
5 Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba
y le dijo:
—Zaqueo,
baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.
6 Zaqueo bajó
aprisa, y con gusto recibió a Jesús.
7 Al ver esto,
todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la
casa de un pecador.
8 Zaqueo se
levantó entonces y le dijo al Señor:
—Mira,
Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado
algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
9 Jesús le
dijo:
—Hoy ha llegado la salvación a esta
casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham.
10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había
perdido.
Adaptación
de este pasaje para trabajarlo con nuestros alumnos\as.
2.
Cita bíblica: Lucas 19, 1 - 10
3.
Edad o nivel: 4º de Primaria
4. Elementos curriculares:
4.1. Contenidos
§ El perdón es fruto del amor.
§ Jesús ha traído al mundo el perdón de Dios y su
salvación.
§ Jesús revela en sus palabras y obras el rostro
misericordiosos de Dios.
§ Relatos bíblicos que expresan el mensaje cristiano
sobre el perdón de Dios y a los demás.
§ Dios nos perdona, por medio de la Iglesia, en el
sacramento de la reconciliación.
§ Conceptos: arrepentirse, perdón, penitencia,
reconciliación.
§ Describir, analizar y valorar experiencias de perdonar
y de ser perdonados.
§ Estudiar escenas del evangelio en las que Jesús habla
del perdón y/o concede el perdón de
Dios.
§ Buscar, leer y relacionar diversas citas evangélicas.
§ Resolver situaciones que proponen dilemas relacionados
con el perdón.
§ Estudiar vocabulario y formular el sentido de las
palabras y del mensaje de Jesús sobre el perdón.
§ Valor del perdón como expresión de amor a Dios y al
prójimo y camino para lograr la paz y la convivencia.
§ Mostrar interés por poner en práctica el mensaje de
Jesús sobre el perdón.
§ Valor del sacramento de la reconciliación como fiesta
del perdón y la alegría y signo de la salvación de Dios.
§ Convicción de que Dios perdona siempre y a todos por
medio de la Iglesia.
§ Importancia de la resolución de conflictos mediante el
perdón.
4.1. Criterios de Evaluación
·
Citar Relacionar el
perdón a los demás con el perdón de Dios.
·
Contar
el relato del encuentro de Jesús con Zaqueo y contrastar la actitud de la gente
del pueblo con la acción de Jesús.
·
Explicar
el sentido de perdonar “hasta setenta veces siete” según las palabras de Jesús.
·
Aplicar
el mensaje cristiano del perdón a situaciones concretas y personales.
·
Saber
en qué consiste el sacramento de la reconciliación.
·
Aportar
algunos motivos por los cuales el perdón devuelve la paz, la alegría y la
amistad.
·
Relacionar
el perdón con el amor al prójimo.
4.3. Estándares de Aprendizaje
Ø 2.1. Recuerda y acepta situaciones
personales o sociales que necesitan de perdón. Bloque 1
Ø 1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza
las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. Bloque 3
5. Actividad
Tras la lectura por parte del maestro\a del texto adaptado de
Jesús y Zaqueo, se le entrega una ficha en la cual existen varias actividades.
1.- Comenta lo que más
te haya llamado la atención del relato y contesta.
-
¿A
qué se debía la mala fama de Zaqueo entre la gente del pueblo?
-
¿Por qué la gente critico a Jesús cuando fue a casa de
Zaqueo?
-
¿A
qué se debió el cambio tan repentino de Zaqueo?
-
¿Jesús hizo bien en ir a casa de Zaqueo o no?
2.- Lee el mismo relato
en el evangelio Lucas 19, 1-10 y busca en él la explicación de por que Jesús
fue a casa de Zaqueo
ü Resume las actitudes de las
siguientes personas según el relato:
Zaqueo
La gente del pueblo
Jesús
3.- Lee el texto del recuadro y contesta.
|
ü ¿De qué se arrepintió Zaqueo? ¿Tiene esto relación con algún
mandamiento?
ü ¿Qué hizo Zaqueo para reparar el daño
que había causado?
6. Justificación
Hemos
incluido este recurso didáctico en nuestras unidades porque con esta actividad
queremos que los alumnos y alumnas conozcan que:
-
El perdón es otro
valor constitutivo y original del mensaje cristiano, fruto del amor a Dios y al
prójimo.
Tal es el tema
que proponemos en esta unidad con la intención no solo de motivar a los alumnos
y alumnas a reconocer la importancia del perdón en la relación con Dios y con
los demás, sino también de fundamentar su razón de ser en Dios que perdona
siempre y a todos.
-
El perdón, por
otra parte, es un valor religioso que tiene su expresión en el sacramento de la
reconciliación.
7.
Bibliografía.
-
Proyecto «Se llama
Jesús» 4º EP – Programaciones de aula –
-
Libro de religión
católica Se llama Jesús
de la editorial SM
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