Blog del Profesorado de Religión Católica: Sacramento de la penitencia

viernes, 5 de enero de 2018

Sacramento de la penitencia


DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA
RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA.

SACRAMENTO DE PENITENCIA
Según San Lucas.

1. Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Lucas. Jesús y Zaqueo

1 Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. 
2 Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma.
 3Éste quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. 
4 Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar.
 5 Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.
6 Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. 
7 Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador.
8 Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:
—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
9 Jesús le dijo:

—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham.

 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.


Adaptación de este pasaje para trabajarlo con nuestros alumnos\as.


2. Cita bíblica: Lucas 19, 1 - 10
3. Edad o nivel: 4º de Primaria
4. Elementos curriculares:




         4.1. Contenidos

§  El perdón es fruto del amor.

§  Jesús ha traído al mundo el perdón de Dios y su salvación.

§  Jesús revela en sus palabras y obras el rostro misericordiosos de Dios.

§  Relatos bíblicos que expresan el mensaje cristiano sobre el perdón de Dios y a los demás.

§  Dios nos perdona, por medio de la Iglesia, en el sacramento de la reconciliación.

§  Conceptos: arrepentirse, perdón, penitencia, reconciliación.

§  Describir, analizar y valorar experiencias de perdonar y de ser perdonados.

§  Estudiar escenas del evangelio en las que Jesús habla del perdón y/o concede el perdón de
Dios.

§  Buscar, leer y relacionar diversas citas evangélicas.

§  Resolver situaciones que proponen dilemas relacionados con el perdón.

§  Estudiar vocabulario y formular el sentido de las palabras y del mensaje de Jesús sobre el perdón.

§  Valor del perdón como expresión de amor a Dios y al prójimo y camino para lograr la paz y la convivencia.

§  Mostrar interés por poner en práctica el mensaje de Jesús sobre el perdón.

§  Valor del sacramento de la reconciliación como fiesta del perdón y la alegría y signo de la salvación de Dios.

§  Convicción de que Dios perdona siempre y a todos por medio de la Iglesia.

§  Importancia de la resolución de conflictos mediante el perdón.

4.1. Criterios de Evaluación
·         Citar Relacionar el perdón a los demás con el perdón de Dios.

·         Contar el relato del encuentro de Jesús con Zaqueo y contrastar la actitud de la gente del pueblo con la acción de Jesús.  

·         Explicar el sentido de perdonar “hasta setenta veces siete” según las palabras de Jesús.

·         Aplicar el mensaje cristiano del perdón a situaciones concretas y personales.

·         Saber en qué consiste el sacramento de la reconciliación.

·         Aportar algunos motivos por los cuales el perdón devuelve la paz, la alegría y la amistad.

·         Relacionar el perdón con el amor al prójimo.  


4.3. Estándares de Aprendizaje
Ø  2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón. Bloque 1

Ø  1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. Bloque 3


5. Actividad
           
Tras la lectura por parte del maestro\a del texto adaptado de Jesús y Zaqueo, se le entrega una ficha en la cual existen varias actividades.


1.- Comenta lo que más te haya llamado la atención del relato y contesta.

-          ¿A qué se debía la mala fama de Zaqueo entre la gente del pueblo?
-          ¿Por qué la gente critico a Jesús cuando fue a casa de Zaqueo?
-          ¿A qué se debió el cambio tan repentino de Zaqueo?
-          ¿Jesús hizo bien en ir a casa de Zaqueo o no?


2.- Lee el mismo relato en el evangelio Lucas 19, 1-10 y busca en él la explicación de por que Jesús fue a casa de Zaqueo


ü  Resume las actitudes de las siguientes personas según el relato:

Zaqueo

La gente del pueblo

Jesús


3.- Lee  el texto del recuadro y contesta.


Arrepentirse: sentir una gran pena por haber hecho algo malo o haber dejado de hacer algo bueno , además tener el propósito de no volver a hacer lo mismo
 
 






ü  ¿De qué se arrepintió Zaqueo? ¿Tiene esto relación con algún mandamiento?
ü  ¿Qué hizo Zaqueo para reparar el daño que había causado?

6. Justificación

Hemos incluido este recurso didáctico en nuestras unidades porque con esta actividad queremos que los alumnos y alumnas conozcan que:

-          El perdón es otro valor constitutivo y original del mensaje cristiano, fruto del amor a Dios y al prójimo.

 Tal es el tema que proponemos en esta unidad con la intención no solo de motivar a los alumnos y alumnas a reconocer la importancia del perdón en la relación con Dios y con los demás, sino también de fundamentar su razón de ser en Dios que perdona siempre y a todos.

-          El perdón, por otra parte, es un valor religioso que tiene su expresión en el sacramento de la reconciliación.    


7. Bibliografía.

-         Proyecto «Se llama Jesús» 4º EP – Programaciones de aula –
-         Libro de religión católica Se llama Jesús de la editorial SM





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