Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la parábola del Buen samaritano

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para trabajar la parábola del Buen samaritano

Parábola/Pasaje del evangelio: "El buen Samaritano".
Sinopsis:
Enseña una canción que nos refleja la compasión que tuvo Jesús con los más necesitados y
desfavorecidos. En este caso, un humilde ciudadano es golpeado por unos ladrones dejando al hombre
mal herido. Pasó un sacerdote e hizo oídos sordos. Más tarde pasó un levita y giró la vista. Finalmente,
un samaritano, que pasaba por ahí, al verlo no dudó en ayudarle y curarle las heridas. Por lo tanto, lo que
nos muestra es que quién parecía ser el más indicado y prójimo a obrar compasivamente con otro hombre
no actuó como debía. Si no que fue un samaritano, considerado hereje, el misericordioso.
La parábola en sí es un recordatorio de que no hay que olvidar el principio de la verdadera religión.
Como bien se relata en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, Jesús utiliza un personaje despreciado para
mostrarles su error.
Cita Bíblica: en el Evangelio de Lucas, capítulo
10, versículos 29- 37.
Parábola del buen samaritano
25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a
prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
―Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
―¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
―“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser,
con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[d] y: “Ama a tu
prójimo como a ti mismo”.[e]
28 ―Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
―¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
―Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de
unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron,
dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo
camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de
largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo,
se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de
viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció
de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se
las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo
llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos
monedas de plata[f] y se las dio al dueño del alojamiento.
“Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo
pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que
demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los
ladrones?
37 ―El que se compadeció de él —contestó el experto en la
ley.
―Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
Nivel: 5º de Primaria
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Elementos curriculares:
Considero que los contenidos que podemos trabajar con dicha parábola son los correspondientes al
bloque 1 del Currículum de Religión Católica de Educación Primaria para 5º de Primaria.
BLOQUE 1: EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE (5º PRIMARIA)
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
- La persona humana ha estado
creada con el deseo del bien.
- El ser humano siente alegría
cuando realiza y recibe el bien.
1. Reconoce y ama que Dios ha creado
la persona humana con el deseo del
bien.
2. Se esfuerza por identificar que la
adhesión del bien genera felicidad.
1.1 Localiza con diversas fuentes,
biografías que muestran el deseo
humano del bien. Comparte con sus
compañeros las características más
significativas.
2.1 Justifica críticamente las
consecuencias que se derivan de
hacer el bien.
2.2 Propone situaciones en la
historia que manifiestan el
beneficio de hacer el bien.
Actividad propuesta:
1. VOCABULARIO:
En primer lugar, explicaríamos algunos términos para que facilite la comprensión del vídeo que veremos
a continuación. Trabajaríamos, básicamente, vocabulario con palabras que resultan desconocidas para los
niños. Realizaremos una lista de palabras en la que, los alumnos con la ayuda del diccionario de la RAE
deberán buscar, leer, copiar y comprender el concepto de cada una de las siguientes palabras:
VOCABULARIO
• parábola.
• samaritano
• compasión
• misericordia
• traición
• hipocresía
• hereje
• prójimo
• caridad
2. VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO:
El profesor expone el vídeo en el proyector para que los niños aprendan "La parábola del buen
samaritano". Haz click sobre la imagen para acceder al vídeo
O
HAZ
CLICK
EN
EL
SIGUIENTE
ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho
3
3. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
Una vez visto el vídeo, el profesor les mencionará que esta parábola la podemos encontrar en el
Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 29- 37. Los niños cogerán su biblia y deberán encontrar la
historia. Algún alumno que se ofrezca voluntario o que el profesor indique al azar leerá en voz alta el
texto. De esta manera, los niños ya reconocerán a los personajes, comprenderán el nudo y desenlace de la
historia.
3.1 ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
A continuación, el profesor entregará una ficha con algunas preguntas claves sobre la parábola para que
los niños reflexionen sobre cuál es la esencia del mensaje principal y su enseñanza fundamental en esta
parábola de Jesús de Nazaret.
3.2 ACTIVIDAD GRUPAL:
Después cada alumno deberá de escribir en su cuaderno de religión un ejemplo que hayan visto o
experimentado en algún momento de sus vidas una situación similar a la de la parábola aprendida,
acompañado de un dibujo relacionado con lo escrito.
En este escrito deberán de redactar TODOS los
siguientes apartados:
*Esta tabla se mostrará en el proyector de clase
durante toda la actividad para que los alumnos
tengan presente todos y cada uno de los apartados
que deben redactar en sus historias/relatos.
Finalmente, una vez todos terminen de redactar, se
expondrán algunas de las experiencias con los
compañeros para que compartan ideas y opiniones de
manera grupal con el resto de la clase. Posteriormente,
todas las historias/relatos se entregarán al docente para
evaluar.
Título de tu historia/relato:
Quién: quiénes son las personas que
aparecen en tu relato.
Dónde: describe dónde ocurrió tu
historia.
Cuándo: describe el momento de los
hechos.
Tipo de historia: vivida o contada.
Ofreciste tu ayuda
y/o
recibiste el bien
¿Al final de la historia sentías felicidad?
¿Por qué?
En el caso de ofrecer ayuda:
¿Te gustaría que los otros se sintieran
felices gracias a tu ayuda?
En el caso de recibir ayuda:
¿Salieron perjudicados aquellos que te
ayudaron?
Ilustra con 3 dibujos el principio,
desarrollo y final de tu historia.
Justificación:
Por lo tanto, a través de estas actividades (redactadas en el apartado anterior) podemos decir que se
trabajan, perfectamente, los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje tanto a nivel
individual; con el trabajo de la ficha de preguntas. Como a nivel grupal; la exposición y reflexión en
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común sobre las diferentes historias y relatos que se cuentan.
Gracias a la enseñanza de "La parábola del buen samaritano" con la visualización del vídeo, con la
actividad individual y grupal podemos valorar si los alumnos comprenden el sentido de nuestra propia
existencia, los beneficios de ayudar a los otros, la importancia de la compasión y amor hacia los demás,
así como el hecho de hacer el bien tanto para sentirnos realizados como para hacer felices a los que
necesitan algún tipo de ayuda.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1. Reconoce y ama que Dios ha creado la persona humana con
el deseo del bien.
2. Se esfuerza por identificar que la adhesión del bien genera
felicidad.
1.1 Localiza con diversas fuentes, biografías que
muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus
compañeros las características más significativas.
2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se
derivan de hacer el bien.
2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el
beneficio de hacer el bien.
Autor: CARMEN MENDO IGLESIAS.

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