Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: Mateo 20, 1-16

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Mateo 20, 1-16

El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 20, 1-16
Cita bíblica: 13 »Pero el dueño le contestó a uno de ellos: “¡Mira, amigo! Yo no he sido
injusto contigo. Recuerda que los dos acordamos que tú trabajarías por el salario de un día
completo.
Edad o nivel: Lo llevaría a cabo en 4º de primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
La experiencia de pecado
en los relatos de las
religiones antiguas.
1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.
1.1. Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Primeramente proyectaremos la parábola “Los trabajadores de la viña” y lo iremos
comentando. Les realizaremos preguntas para que extraigan las ideas más importantes
del vídeo y lleguen a la conclusión de que el trasfondo de este trata sobre uno de los 7
pecados capitales, la envidia.
Como la parábola, trata sobre la envidia, les facilitaremos 3 textos de religiones antiguas
(Mesopotamia, Egipcia y griega), donde, en pequeños grupos, deberán detectar las
situaciones de pecado que se den. Cada grupo tendrá un texto para analizar y
posteriormente, lo pondremos en común y veremos qué han extraído de cada texto.
Textos:
1) En la religión más antigua: Mesopotamia.
En esta religión interviene la convicción de que los dioses eran comparables en todo, pero
en mejor, a las autoridades, a los soberanos. Como tales, les correspondía gobernar a
todos los hombres, y debían prever y decretar las obligaciones y prohibiciones que los
hombres deben cumplir. No cumplir esas órdenes constituye una rebelión contra ellos y su
autoridad, en una palabra, un pecado.
2) En la religión egipcia.
En Egipto, en la época del Reino Antiguo, se extienden unos centros de formación que
llamaban “Casa de Vida”. En ellas se promueve un canon de comportamiento que se
expresa en consejos para vivir de un modo adecuado.
No se trata de cumplir una ley divina sino que muestra la importancia de comportarse
según lo que somos. Es cuestión de elegir entre una vida en armonía con lo que somos,
una vida sabia, o una vida acorde con nuestros caprichos que provocará sufrimiento y
caos.
“Si deseas que tu conducta sea buena, libérate de todo mal, combate toda ocasión de
avidez de corazón, la avidez es la enfermedad grave de un incurable; el médico no puede
llegar a ella. La avidez es la reunión de todas las suertes de mal; es un saco que contiene
todo lo detestable”.
“Sigue tu corazón durante el tiempo de tu existencia, no cometas excesos en relación con
lo prescrito, no abrevies el tiempo de seguir el corazón. Desperdiciar sus momentos
sagrados es la abominación de ka. No desvíes tu actividad cotidiana de manera excesiva
en el mantenimiento de tu casa”.
3) En la religión griega.
En la rica mitología griega el pecado era visto como el hecho de excederse, sobrepasar los
limites humanos y de naturaleza y actuar por encima de los dioses; es decir, el pecado
surge cuando el ser humano desatiende las encomiendas divinas. Para hablar de pecado
utilizaban la palabra Hamartía que significa “no dar en el blanco”.
Un ejemplo del pecado como desobediencia a los dioses lo tenemos en el mito Prometeo.
Este fue, por orden de Zeus el creador de todos los hombres. Sintió pena de su creación y
decidió robar el fuego a los dioses desencadenando la ira de los dioses.
La mitología griega también explica el origen del pecado y del mal con otro mito: la caja de
Pandora. A esta mujer se le encomendó una caja mítica que no debía abrir bajo ningún
concepto. En un momento determinado, Pandora no pudo aguantar la curiosidad y abrió la
caja que contenía todos los males de la humanidad que terminaron extendiéndose por
todos lados.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
Viendo si son capaces de identificar el pecado en los textos que les hemos facilitado.
Autor: Raquel Molina Monroy
Bibliografía:
- http://agape.edelvives.es/pdf/Libro_profesor_4PrimariaWEB.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=c3IqTUgmmuU&list=PL5U3N2RKb-
0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=11

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