Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt. 3: 13-17
Cita bíblica:
13 Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, a Juan, para ser bautizado por él.
14 Pero Juan se lo impedía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a
mí?
15 Pero respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora, porque así nos conviene cumplir
toda justicia. Entonces se lo permitió.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los
cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se
posaba sobre él.
17 Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me
complazco.

Edad o nivel: Segundo de Primaria

Elementos curriculares:
- Contenidos: el contenido curricular que se pretende trabajar con el alumnado a
través de la actividad diseñada es El Bautismo: incorporación a la Iglesia,
presente en el Currículo del Área de Religión y Moral Católica para Educación
Primaria Obligatoria recogido en la LOMCE.
- Criterios de evaluación: entre los criterios de evaluación presentes en el
Currículo, el docente se basará en el de Reconocer el Bautismo como medio para
formar parte de la Iglesia y en el de Observar y comprender los signos presentes
en la liturgia bautismal para conocer el grado de adquisición de los contenidos
trabajados con esta actividad por parte del alumnado.
- Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje a tener en cuenta por
parte del docente son:
 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo
generado por Jesús.
 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en trabajar con el alumnado el sacramento del bautismo
a través del pasaje bíblico que nos habla sobre el bautismo de Jesús. En primer lugar,
pediremos a los niños y niñas que saquen una foto del día de su bautizo (pedida por el
docente con anterioridad) y que, de forma ordenada, nos cuenten qué saben sobre la
foto y sobre lo que pasó ese día. Poco a poco y a través de las ideas que vayan saliendo
de sus explicaciones, iremos introduciendo el concepto de bautismo; explicándoles qué
es y para qué sirve, el significado del símbolo del agua, la importancia de este
sacramento, etc.
A continuación, haremos uso de la Biblia y leeremos el pasaje bíblico que habla sobre el
bautizo de Jesús. El texto seleccionado deberá ser trabajado con antelación por parte
del docente con la finalidad de adaptarlo al nivel educativo en el que nos encontramos.
A su vez, utilizaremos láminas con imágenes sobre las que nos apoyaremos durante la
lectura para facilitar la comprensión por parte del alumnado.
Una vez leído el pasaje bíblico, preguntaremos a los niños y niñas aspectos relacionados
con el texto para profundizar en él y resolveremos las dudas que puedan aparecer al
respecto. A su vez, compararemos cómo fue bautizado Jesús con los bautizos actuales,
viendo las semejanzas y las diferencias.
Por último, propondremos a los alumnos y alumnas que se imaginen cómo fue el bautizo
de Jesús y que vean las semejanzas y las diferencias que hay entre éste y su propio
bautizo. A continuación, se les entregará un folio dividido en dos partes iguales; en una
de las partes pegarán la fotografía que hayan traído y en la otra harán un dibujo del
bautizo de Jesús. Finalmente, escribirán por detrás 2 semejanzas y diferencias entre su
bautizo y el de Jesús.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
Con esta actividad, se pretende que el alumnado conozca el sacramento del bautismo,
su significado, su sentido, su estructura y su aplicación a los momentos centrales de la
vida del hombre. Para ello acudiremos a la Biblia como recurso indispensable para la
enseñanza religiosa y a su propia experiencia (su propio bautizo). A través de esta
actividad se favorece el conocimiento y la valoración por parte del alumnado del sentido
sagrado, festivo, cultural y celebrativo del bautismo; permitiendo al alumnado
reconocer la aportación específica del mensaje cristiano a su realidad.

Autor: Marina Gema Escobar Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"