Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 22, 17-20.

Cita bíblica: Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: “Tomad esto y
repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.” Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”.

Edad o nivel: 3º - 4º de Primaria.

Elementos curriculares:
• Contenidos:
- El significado real de la Primera Comunión.
- La Eucaristía.
- El valor religioso de la preparación de la Primera Comunión.
• Criterios de evaluación:
 - Reconocer el verdadero significado que transmite la Primera Comunión.
- Identificar los diferentes momentos que surgen en la Eucaristía.
- Comprender el valor que supone realizar el sacramento de la Comunión.
• Estándares de aprendizaje:
- Describe los pasos que se llevan a cabo en la celebración de la Eucaristía.
- Relaciona vínculos, símbolos en la Eucaristía.
 Comprende la conexión entre la celebración de la Eucaristía y las palabras de Jesús en la Última Cena.

Actividad Propuesta: Antes de trabajar todos los conceptos relacionados con la Eucaristía y la celebración de la Primera Comunión, se les pide a los niños y niñas que hagan un dibujo sobre cuál es su visión o qué es lo que entienden como Primera Comunión: por qué creen que es tan importante, qué es lo que les llama la atención de este acto, etc. Todo ello plasmado en un dibujo o varios. Una vez hayan terminado los dibujos, se mostrará a los compañeros/as para hacer un análisis de los resultados obtenidos. Se les pedirá que recuerden algunos de los dibujos para el momento final. A continuación, les explicaremos que el sacramento de la Eucaristía significa mucho más que lo que ellos/as perciben en su entorno. Leemos la cita bíblica seleccionada y llevamos a cabo una comprensión lectora en la que observamos el papel de Jesús en la Última Cena: - ¿Qué es lo que hizo con los discípulos? - ¿Por qué creéis que lo hizo? - ¿Os recuerda a algún acto que se haga en la iglesia? - ¿Qué puede simbolizar o significar los gestos que hace?
Tras el debate, preguntamos si alguna vez han estado en la Primera Comunión del algún familiar, qué momentos se llevaron a cabo durante la misa y si tiene alguna relación con el texto leído anteriormente. Se propone hacer una lista de comparaciones entre los hechos ocurridos en el relato y lo que ocurrió en la Eucaristía. Tras hacer la lista, se les explicará que es cierto que los actos se celebran de una forma distinta a la que se indica en la Biblia, pero que el significado y el valor que tiene sigue siendo el mismo. Una vez trabajada la importancia de la Eucaristía y de la celebración de la Primera Comunión de los niños/as, se les propondrá realizar un nuevo dibujo en el que expresen qué les parece ahora el sacramento de la Eucaristía, qué han aprendido nuevo y en qué estaban equivocados/as o tenían un concepto erróneo. Justificación: El motivo por el que he escogido el sacramento de la Eucaristía es porque, cuando se acerca el momento, los niños y niñas se preparan para la Primera Comunión en las clases de catequesis, pero no consideran ni valoran la gran relevancia que tienen los sacramentos en la Biblia. Por ello es importante, tanto en la catequesis como en el colegio, que la comunión no sea considerada únicamente como el momento de tomar pan y vino, ir vestidos de traje/vestido y recibir regalos (en los casos de celebrar la Primera Comunión). Este sacramento debe ser entendido por los niños/as como un vínculo que se establece con Jesucristo a través de una celebración.

Autor: Rosario Arias Pariente.

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