Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: entrada triunfal en Jerusalén

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: entrada triunfal en Jerusalén


Actividad sobre un texto bíblico

El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 21:1-11
Cita bíblica:  
1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos,
2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asno atado y un pollino con ella; desatadlos y traédmelos.
3 Y si alguien os dice algo, decid: "El Señor los necesita"; y enseguida los enviará.
4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo:
5 DECID A LA HIJA DE SION: "MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNO, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA."
6 Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado,
7 y trajeron el asno y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y Jesús se sentó encima.
8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.
9 Y las multitudes que iban delante de él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!
10 Cuando El entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ¿Quién es éste?
11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.

Edad o nivel: Primero básico.
Elementos curriculares:
Contenido: Acontecimientos y lugares geográficos en la vida de Jesús.


Criterios de evaluación:
Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
Comprender la importancia y el significado del “Domingo de ramos” en el calendario de festividades cristianas.

Estándares de aprendizaje:
Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes en la vida de Jesús.
Reconoce el significado del Domingo de Ramos en la vida cristiana.

Actividad propuesta:
-        Inicio: Observan una imagen (nº 1) de Jesús y responden preguntas como: ¿Qué es para ti Jesús? ¿Qué sabes de él? ¿Qué hizo por nosotros? ¿Saben qué es la cuaresma? (Explicación y relación de contenidos).
-        Desarrollo: Escuchan el relato de la Biblia sobre la entrada de Jesús a Jerusalén (Mateo 21:1-11).
Responden preguntas: ¿A qué lugar llegó Jesús? ¿En qué iba montado? ¿De quiénes iba acompañado? ¿Por qué crees que a ese día se le llama “Domingo de ramos”? ¿Por qué la gente aclamaba a Jesús?
Lluvia de ideas para conocer y describir los lugares donde estuvo Jesús y también, para conocer el significado del “Domingo de Ramos”.
Recortan y colorean la imagen (nº 2 y 3) de Jesús llegando a Jerusalén.
-        Cierre: Recopilación de conceptos de manera oral. De manera voluntaria algunos niños muestran sus dibujos y expresan lo que este significa.

                   Imagen 1                                                                Imagen 2                                                



Imagen 3  (pegar y recortar)






Justificación: Con esta actividad el niño se familiariza con el mensaje de amor de Jesús hacia los hombres, a la vez que lo relaciona con el lugar y el acontecimiento que le dan contexto a esta cita bíblica. En concreto, la festividad del “Domingo de ramos” es la que enmarca el relato en esta actividad, por lo que mediante la explicación, la reflexión y la puesta a debate que en toda la sesión se incentiva, la consecución de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje quedaría notablemente alcanzada. 
Autor: Alfonsina Rojas Donoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"