RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE Los sacramentos o liturgia
PASAJE DEL EVANGELIO SELECCIONADO Bautismo de Jesús 13 Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. 14 Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: “Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?”. 15 Jesús le contestó: “Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia”*. Entonces Juan se lo permitió. 16 Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. 17 Y vino una voz de los cielos que decía: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”.
CITA BÍBLICA Mateo 3: 13-17
EDAD O NIVEL 2º Ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
ELEMENTOS CURRICULARES Contenidos
- Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. Criterios de evaluación - Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
Estándares de aprendizaje - Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
- Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús. - Se alegra de que Dios le haya creado. - Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. La primera actividad trata de acercar a los alumnos y las alumnas al bautizo de Jesús de una forma cercana, atractiva y lúdica. De esta forma se presentará el siguiente cuento audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew 2. Esta segunda actividad trata de que los niños y las niñas puedan poner en común lo que piensan sobre el día en que Juan bautizó a Jesús. Para ello, se efectuará una asamblea a modo de debate de ideas y reflexiones. A continuación, se tratará el bautismo de los alumnos y las alumnas, debiendo comentar cómo fueron bautizados y lo que sintieron en dicho momento. 3. En esta tercera actividad los niños y las niñas tienen que picar o recortar las figuras correspondientes para incluirlas en el escenario donde Jesús es bautizado.
El recortable quedaría del siguiente modo: 4. En esta actividad se volverá a hacer uso del espacio asambleario. Los niños y las niñas del aula, con sus respectivos recortables, deberán comentar todas las ilustraciones que aparecen en el dibujo completo, por lo que se aprovechará dicho momento para hablar de símbolos religiosos como la paloma o el agua.
5. Como último recurso, se le presentará a los alumnos y las alumnas una canción sobre el bautismo del Señor. Esta canción se pondrá varias veces para que puedan aprenderla. Además, realizaremos gestos para que los niños y las niñas puedan aprenderla fácilmente y les resulte más divertida, lúdica y atractiva. https://www.youtube.com/watch?v=XhJqCpWNzdE
JUSTIFICACIÓN Con estas actividades se cumple el contenido de los símbolos religiosos, puesto que trata el concepto del agua como signo principal del bautismo, simbolizando la vida de Dios y nuestra participación en ésta como sus hijos e hijas. Un segundo contenido abordado por medio de las actividades anteriormente expuestas es la familia como lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana, así como el reconocimiento de ser hijos de Dios y parte de la Iglesia. Este contenido se aborda, especialmente, a través de la asamblea en la que los niños y las niñas abordan el tema de su bautismo, así como en el recurso de la canción, la cual contempla que con el bautismo somos hijos de nuestro padre Dios e incorporados a la Iglesia como comunidad familiar. En cuanto a los criterios de evaluación, los niños y las niñas aprenden a saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario como es Dios, bautismo, Jesús y cielos, entre otras, a través del cuento, actividades de recortes, momentos de asamblea y el recurso de la canción. Del mismo modo, se cumple el criterio de familiarizarse con una primera síntesis de fe, puesto que los niños y las niñas, a través de toda la programación de actividades, sentirán que con el sacramento del bautismo son llamados a ser hijos e hijas de Dios. En relación a los estándares de aprendizaje, los niños y las niñas deben saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su vocabulario, especialmente en el debate asambleario donde se comentan todas las ideas y reflexiones acerca de dicho pasaje bíblico. Del mismo dodo, los niños y las niñas conocen el amor de Dios Padre que les quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús, especialmente a través del cuento, el cual les permite reflexionar acerca de la figura de Jesús como hijo amado de Dios. Por otro lado, los niños y las niñas, a través de la asamblea, al comentar su bautismo, se alegran de que Dios les haya creado. Finalmente, reconocen a través de las actividades el agua bendecida como símbolo religioso.
Marina Domínguez Moncayo
Didáctica de la ERE
PASAJE DEL EVANGELIO SELECCIONADO Bautismo de Jesús 13 Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. 14 Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: “Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?”. 15 Jesús le contestó: “Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia”*. Entonces Juan se lo permitió. 16 Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. 17 Y vino una voz de los cielos que decía: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”.
CITA BÍBLICA Mateo 3: 13-17
ELEMENTOS CURRICULARES Contenidos
- Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. Criterios de evaluación - Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
Estándares de aprendizaje - Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
- Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús. - Se alegra de que Dios le haya creado. - Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. La primera actividad trata de acercar a los alumnos y las alumnas al bautizo de Jesús de una forma cercana, atractiva y lúdica. De esta forma se presentará el siguiente cuento audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew 2. Esta segunda actividad trata de que los niños y las niñas puedan poner en común lo que piensan sobre el día en que Juan bautizó a Jesús. Para ello, se efectuará una asamblea a modo de debate de ideas y reflexiones. A continuación, se tratará el bautismo de los alumnos y las alumnas, debiendo comentar cómo fueron bautizados y lo que sintieron en dicho momento. 3. En esta tercera actividad los niños y las niñas tienen que picar o recortar las figuras correspondientes para incluirlas en el escenario donde Jesús es bautizado.
El recortable quedaría del siguiente modo: 4. En esta actividad se volverá a hacer uso del espacio asambleario. Los niños y las niñas del aula, con sus respectivos recortables, deberán comentar todas las ilustraciones que aparecen en el dibujo completo, por lo que se aprovechará dicho momento para hablar de símbolos religiosos como la paloma o el agua.
5. Como último recurso, se le presentará a los alumnos y las alumnas una canción sobre el bautismo del Señor. Esta canción se pondrá varias veces para que puedan aprenderla. Además, realizaremos gestos para que los niños y las niñas puedan aprenderla fácilmente y les resulte más divertida, lúdica y atractiva. https://www.youtube.com/watch?v=XhJqCpWNzdE
JUSTIFICACIÓN Con estas actividades se cumple el contenido de los símbolos religiosos, puesto que trata el concepto del agua como signo principal del bautismo, simbolizando la vida de Dios y nuestra participación en ésta como sus hijos e hijas. Un segundo contenido abordado por medio de las actividades anteriormente expuestas es la familia como lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana, así como el reconocimiento de ser hijos de Dios y parte de la Iglesia. Este contenido se aborda, especialmente, a través de la asamblea en la que los niños y las niñas abordan el tema de su bautismo, así como en el recurso de la canción, la cual contempla que con el bautismo somos hijos de nuestro padre Dios e incorporados a la Iglesia como comunidad familiar. En cuanto a los criterios de evaluación, los niños y las niñas aprenden a saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario como es Dios, bautismo, Jesús y cielos, entre otras, a través del cuento, actividades de recortes, momentos de asamblea y el recurso de la canción. Del mismo modo, se cumple el criterio de familiarizarse con una primera síntesis de fe, puesto que los niños y las niñas, a través de toda la programación de actividades, sentirán que con el sacramento del bautismo son llamados a ser hijos e hijas de Dios. En relación a los estándares de aprendizaje, los niños y las niñas deben saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su vocabulario, especialmente en el debate asambleario donde se comentan todas las ideas y reflexiones acerca de dicho pasaje bíblico. Del mismo dodo, los niños y las niñas conocen el amor de Dios Padre que les quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús, especialmente a través del cuento, el cual les permite reflexionar acerca de la figura de Jesús como hijo amado de Dios. Por otro lado, los niños y las niñas, a través de la asamblea, al comentar su bautismo, se alegran de que Dios les haya creado. Finalmente, reconocen a través de las actividades el agua bendecida como símbolo religioso.
Marina Domínguez Moncayo
Didáctica de la ERE
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