Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

El pasaje del Evangelio elegido es: San Mateo 3

Cita bíblica: El bautismo de Jesús. 4,16-17

Edad o nivel: 2º de Primaria. Edad: 7 años

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
-Contenido: El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
-Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
-Estándares de aprendizaje:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Previamente se les pedirá a los padres fotos de los alumnos y alumnas en su bautizo y haremos nuestro álbum de fotos. Realizaremos la portada en formato grande con cartón. Dentro con papel continuo haremos una página grande dónde pegaremos todas las fotos de nuestros alumnos y alumnas, decorándolas y añadiendo los nombres a las mismas.
Después realizaremos una representación del bautismo donde habrá personajes como el sacerdote, los padrinos, los padres… Traeremos a clase algunos objetos o recrearemos los objetos que utiliza el sacerdote para el Bautismo. Después del role-play debatiremos acerca de lo que hemos visto, la importancia de los personajes, el significado que tiene cada elemento, etc.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante estas actividades se acercarán al significado del Bautismo, viéndolo como algo de su día a día. Además mediante el role-play podrán entender cómo es el procedimiento que se sigue para realizar el Bautismo así como saber el significado que tiene cada elemento.

Autor: Daniela Loaiza Hoyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"