Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: muerte y resurrección de Jesús

jueves, 2 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: muerte y resurrección de Jesús

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA

El pasaje del Evangelio elegido es del EVANGELIO DE LUCAS
Cita bíblica: : Lc 22-24
Jesús murió para salvarnos. Después resucito y vive para siempre con Dios Padre”
Edad o nivel: primero de primaria
Elementos curriculares:
Dentro del Bloque 3: Jesucristo, cumplimientos de la historia de la salvación:
-       Contenidos: Jesús murió para nuestra salvación
-       Criterios de evaluación: conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
-       Estándares de aprendizaje: nombra y secuencia representaciones graficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA 
La actividad consiste en unir secuencias ordenadas de momentos vividos de Jesús y/o junto a sus discípulos, con palabras claves que determinan ese lugar o momento, los cuales transcurren desde la última cena hasta que Jesús resucita. Tanto las secuencias de los pasajes como las palabras claves van acompañadas de imágenes.
Anteriormente les cuento una breve historia- relato, sobre estos hechos, donde ellos participan añadiendo conocimientos que poseen sobre el tema.
     
 ACTIVIDAD *Une con las palabras claves y enumera:
- ultima cena de Jesús con sus discípulos   *              *----    CANTA UN GALLO
- Jesús orando en el huerto   *                                    *----     SUBE AL CIELO
- Pedro niega a Jesús tres veces   *                             *----    NO ESTÁ JESÚS
- mandan a matar a Jesús   *                                        * ----    HAY  VINO Y PAN
- se encuentran la tumba vacía   *                               *----   PILATO
- Jesús ha resucitado   *                                              *----    LOS OLIVOS

JUSTIFICACIÓN
A través de esta actividad se les permite conocer los sucesos más relevantes ordenados según han ocurrido, puesto que están enumerados y en orden.
 Al tener que unirlos con sus palabras claves, están en cierto modo volviendo a encadenar la historia. Perfeccionan lo que han escuchado y se aclaran conceptos que quizás antes (en casa, en la calle, con amigos) han escuchado, pero no lo podían ubicar en la vida de Jesús.
Al ver imágenes de estos pasajes en los libros, la identifican claramente puesto que han trabajado sobre el tema.
Si unen correctamente los pasajes con sus palabras claves e imágenes se están consiguiendo los criterios de evaluación propuestos junto a los estándares de aprendizaje.
Autor: Mª Inmaculada Bravo Cuenca.  (La actividad me la he inventado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"