Blog del Profesorado de Religión Católica: El perdón

martes, 23 de enero de 2018

El perdón

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El pasaje del Evangelio elegido es: LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO Cita bíblica: Evangelio de Lucas 15, 11-32 Edad o nivel: 3º de primaria Elementos curriculares: - Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios. Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. - Criterios de evaluación: 1.1.Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. 1.2.Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios. - Estándares de aprendizaje: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que estás agradecido. 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. 2.2.2. Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. 2.3.2. Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la escuela, la familia y los amigos. ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar los alumnos deberán leer el pasaje de la biblia que se le facilite en clase. Una vez lo han leído, haremos un debate en el que el profesor hará preguntas sobre el relato para ver si los alumnos/as lo han entendido. Posteriormente se colocarán en pequeños grupos y realizaremos una gymkana en el patio del colegio. Cada grupo tendrá un pequeño mapa en el que aparece el recorrido que deberán seguir para ir encontrando diferentes pruebas sobre la parábola trabajada, que deberán resolver. Una vez que han terminado su recorrido y resuelto todas las pruebas, el profesor dará a cada grupo una serie de palabras impresas en folios, cada grupo deberá construir la frase que se forma. Posteriormente realizaremos un debate en clase, en el que cada grupo explicará los sentimientos que le transmite su frase.
JUSTIFICACIÓN: A pesar de que trabajamos con un alumnado de temprana edad, es importante que desde el principio sepan diferenciar la fuente de los valores cristianos para ponerlos en contraste con otros referentes culturales que puedan encontrar. El hombre es criatura de Dios, con capacidad para amarle, lo que le hace ser totalmente diferente al resto de las criaturas. Para encontrar la verdad, la belleza y la bondad, necesariamente el hombre tiene que vivir una vida nueva que se descubra en la persona de Jesucristo. Esta vida comporta una relación ineludible con Dios y una aceptación voluntaria de su ley, donde se manifiesta su amor. Con estas claves es importante que el profesorado muestre sencillamente el significado de un proyecto de vida junto con las normas y los valores que manifiestan la forma de vivir de los cristianos. Además de introducir al alumnado en la tarea de poder construir una jerarquía de valores de acuerdo con este estilo. Las actividades están adecuadas a la edad de los niños y con ellas trabajamos tanto los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, ya que comenzamos con una actividad sencilla de presentación en la que introducimos el tema a trabajar, para que posteriormente los niños asimilen el concepto con una actividad grupal, en la que desarrollan la creatividad y trabajan de manera cooperativa, desarrollando estrategias conjuntas para la consecución de un fin común.

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