El contenido moral o valores cristianos elegidos son: El buen comportamiento y actitud.
Edad o nivel: 3º Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
- Criterios de Evaluación: 1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
- Estándares de aprendizaje: 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad será totalmente oral, ya que queremos que los alumnos cuenten sus experiencias personales y se den cuenta de las cosas que hacen bien o mal y de este modo explicar que las buenas acciones hacen feliz a Dios.
Nos sentaremos todos en círculo, y como respeto al turno de palabra, usaremos un objeto como una pelota, una regla, un estuche… etc. con el que nos daremos el turno de palabra uno a uno, siendo el mediador el profesor. Sólo podrá hablar el que tenga dicho objeto. Una vez explicada esta norma, comenzaremos explicando que Dios es feliz, sólo si nos comportamos bien, si hacemos buenas acciones y si respetamos a los demás, porque para eso nos creó Dios. Tras esta explicación, Comenzaremos un turno de palabra que comenzaremos nosotros como profesores, en el que diremos una buena acción o comportamiento que tenemos y uno no tan bueno diciendo lo siguiente:
“Hago esto y sé que hace feliz a Dios, y hago lo otro y sé que no hace feliz a Dios”
Cada alumno deberá decir una o varias acciones buenas y malas, las que cada uno quiera. Nosotros como profesores iremos corrigiéndolos y aconsejándolos en caso necesario, pero lo que pretendemos es que se den cuenta de lo que hacen bien y mal.
Una vez terminada la ronda, haremos un pequeño debate de por qué Dios es feliz con ciertas acciones y por qué no, en el que los alumnos deberán dar su opinión. Por último, pediremos la opinión de uno o varios alumnos, los que quieran colaborar, para que nos den una reflexión final sobre qué ha entendido o qué conclusiones saca de esta clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos esta actividad según como los alumnos se han dado cuenta de lo que ellos mismos consideran bueno o malo, así como el respeto que tienen a sus compañeros en los turnos de palabra. Con lo que pretendemos de esta actividad es que se den cuenta, entre su aportación y la de sus compañeros, qué acciones son moralmente buenas y cuáles no, y por lo tanto, hacen feliz o no a Dios, si eso ha sido totalmente entendido nos daremos por satisfechos.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz
Edad o nivel: 3º Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
- Criterios de Evaluación: 1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
- Estándares de aprendizaje: 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad será totalmente oral, ya que queremos que los alumnos cuenten sus experiencias personales y se den cuenta de las cosas que hacen bien o mal y de este modo explicar que las buenas acciones hacen feliz a Dios.
Nos sentaremos todos en círculo, y como respeto al turno de palabra, usaremos un objeto como una pelota, una regla, un estuche… etc. con el que nos daremos el turno de palabra uno a uno, siendo el mediador el profesor. Sólo podrá hablar el que tenga dicho objeto. Una vez explicada esta norma, comenzaremos explicando que Dios es feliz, sólo si nos comportamos bien, si hacemos buenas acciones y si respetamos a los demás, porque para eso nos creó Dios. Tras esta explicación, Comenzaremos un turno de palabra que comenzaremos nosotros como profesores, en el que diremos una buena acción o comportamiento que tenemos y uno no tan bueno diciendo lo siguiente:
“Hago esto y sé que hace feliz a Dios, y hago lo otro y sé que no hace feliz a Dios”
Cada alumno deberá decir una o varias acciones buenas y malas, las que cada uno quiera. Nosotros como profesores iremos corrigiéndolos y aconsejándolos en caso necesario, pero lo que pretendemos es que se den cuenta de lo que hacen bien y mal.
Una vez terminada la ronda, haremos un pequeño debate de por qué Dios es feliz con ciertas acciones y por qué no, en el que los alumnos deberán dar su opinión. Por último, pediremos la opinión de uno o varios alumnos, los que quieran colaborar, para que nos den una reflexión final sobre qué ha entendido o qué conclusiones saca de esta clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos esta actividad según como los alumnos se han dado cuenta de lo que ellos mismos consideran bueno o malo, así como el respeto que tienen a sus compañeros en los turnos de palabra. Con lo que pretendemos de esta actividad es que se den cuenta, entre su aportación y la de sus compañeros, qué acciones son moralmente buenas y cuáles no, y por lo tanto, hacen feliz o no a Dios, si eso ha sido totalmente entendido nos daremos por satisfechos.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz
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