Blog del Profesorado de Religión Católica: Tiempo de Navidad

domingo, 17 de diciembre de 2017

Tiempo de Navidad

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: La Navidad
URL o bibliografía:
Edad o nivel: 2º de Primaria
 Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje 1- Contenidos. - 1.1 Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre - 1.2 El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación - 1.3 La Navidad: nacimiento del Salvador 2- Criterios de evaluación. - 2.1.1.Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. - 2.1.2Aprender el significado del tiempo de Adviento. - 2.1.3 Identificar el significado profundo de la Navidad 3- Estándares de aprendizaje. - 3.2.1.1.Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. - 3.2.1.1.Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. - 3.2.1.2.Identifica los signos de adviento como tiempo de espera. - 3.2.1.2.Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida. - 3.2.1.3. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La época de la Navidad es un período muy importante para nuestros niños, así que debemos aprovechar al máximo esa motivación. Para hacerlo un poco más lúdico y divertido, utilizaríamos el vídeo de ‘Youtuber Teacher’ que sería un video montaje sobre el anuncio, el adviento y la navidad. Después, teniendo en cuenta que son de segundo de primaria, se repartiría unas hojas con una secuencia descolocada de la historia de la elección de María como Madre y los niños deberán ordenarlas. Cabe la posibilidad de hacerlo con una herramienta TIC en la que los niños deban ordenar, se autocorrija y además, se les muestre la explicación escrita de que lo que significa cada parte. Para explicar el adviento, me parece muy interesante el trabajarlo un poco más extenso y gráfico. Primero de todo, cuando hice prácticas en el colegio concertado, tenían un librito sobre el adviento en el cual, cada día se tenía que leer una página, en la que se explicada algunos de los elementos, porque hacemos un belén, los ángeles… Esto podría mejorar la motivación sobre el tema, el hecho de que cada niño tenga que leer una página cada día, explicarles que página les toca y que, si quieren, puedan investigar un poquito más. Esto, a parte de ayudarnos a entender más la navidad, nos ayuda a visualizar el tiempo que dura el adviento. Además, para ello, deberos llevar a cabo la práctica de los cirios. Al ser en una clase, los haríamos de papel. Y finalmente, para reforzar el librito del adviento y explicar el nacimiento de Jesús, llevaríamos a cabo una historia sobre la espera, el anuncio y el nacimiento.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) 1- Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre He elegido un vídeo, el cual estará creado por mi misma, porque se acerca más a lo que de verdad queremos transmitir, además de ser mucho más atractivo para los niños. Para asegurarnos de que los niños han conseguido este contenido lo he querido hacer de una forma más informal: en forma de cómic, que puedan pintar, etc. Pero que a la vez no dé una pista a los maestros de si los niños han conseguido, - o no, ese contenido. A parte, la opción de hacerlo con las TIC también hace que los niños estén más motivados, ya que, con los recursos tecnológicos se entretienen más. 2- El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación. El adviento es un concepto un poco más complejo de explicar, así que, una vez explicado sería llevarlo a la práctica. Para ello, y para hacerlo más gráfico, he decidido aclarar conceptos complejos para niños de segundo, como el tiempo. ¿Durante cuanto tiempo es adviento? ¿Cuándo empieza?, etc. 3- La Navidad: nacimiento del Salvador Durante toda la época de adviento, iremos leyendo el librito de la navidad, el cual no cuenta la historia por personajes, nos explica los símbolos, etc. Que ayuda a los niños a entender mejor el sentido de la Navidad. Y finalmente, una historia que nos cuenta toda la historia, cohesionada y dándole un sentido para asegurarnos que han entendido la historia pero después del librito para que así puedan hacer conexiones más rápidamente. Autor: Magdalena Cañellas Gayá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"