ACRAMENTO: Jesús y Zaqueo, Lucas 19:1-10 (Sacramento de la
penitencia (perdón))
NIVEL: 4º curso de Primaria
ELEMENTOS
CURRICULARES:
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia
|
|||
El relato del pecado original: el hombre
quiere suplantar a Dios.
|
1. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
|
1.1. Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboración
en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y las aplica a
situaciones actuales.
|
|
1.2. Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado
la amistad con Dios.
|
|||
Dios está siempre dispuesto al perdón
|
2. Conocer las características del perdón de Dios
|
2.1. Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos
relatos bíblicos.
|
ACTIVIDAD PROPUESTA:
En la primera sesión y para activar los conocimientos de los
alumnos (actividad detección conocimientos previos), se mostrará en la PDI tres
obras de arte en las que se representa el pasaje del evangelio de Zaqueo. Tras
observar las imágenes, el maestro preguntará a los alumnos: ¿Qué ven en la
imagen?, ¿Quién creen que son los personajes?, ¿Qué creen que está sucediendo?
Seguidamente el maestro leerá en voz alta dos veces el
relato de Zaqueo. Y preguntará a los alumnos si pueden reconocer algún
personaje del relato en las obras de arte. También preguntará si conocen alguna
persona que pueda sentirse identificada con Zaqueo, una persona que tenga pocos
amigos y cómo creen que se sentirá, cómo puede sentirse mejor…
En una segunda sesión
(actividad de desarrollo), se distribuirán tarjetas que contienen imágenes de
las distintas obras de arte. Los alumnos trabajando en grupos cooperativos de
cuatro, a partir del relato irán escribiendo la historia que leerán a la resta
del grupo
Una vez leídas las narraciones realizadas por los diferentes grupos, el
maestro propondrá una sesión de cohesión de grupo que consistirá en que cada
alumno en una hoja dibuje un corazón y tras reflexionar sobre una situación
vivida con algún compañero, desee escribirle un mensaje de perdón. Se comentará
con la clase las diferentes formas en las que puede manifestarse el perdón y
sus características.
Los corazones se entregarán al finalizar la sesión explicando al resto de
la clase los motivos y el sentimiento experimentado.
En una tercera sesión (actividad de consolidación) se propone que los alumnos
en grupos cooperativos representen el relato. Para ello elaborarán un guión,
que una vez sea revisado por la maestra, deberán representar frente al grupo
clase.
Como actividad de evaluación se les proporcionará una ficha en la que el
alumnado deberá identificar los personajes que intervienen en el relato, las
principales escenas y actitudes que se manifiestan
Para la evaluación de las actividades se propone:
-
Actividad detección conocimientos previos (10%): Observación directa por parte del maestro sobre la participación del
alumnado y la implicación en la actividad
-
Actividad de desarrollo (40%)
-
Actividad de consolidación (30%)
-
Actividad de evaluación (20%)
Autor: Yanina Soracco Buonano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario