Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Adoración de los magos

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para trabajar la Adoración de los magos

El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 2: 1-12
Cita bíblica para leer textualmente:
“Adoración de los magos”
1Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del
Oriente se presentaron en Jerusalén, 2diciendo: << ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha
nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.>> 3En oyéndolo, el
rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. 4Convocó a todos los sumos sacerdotes y
escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.
5Ellos le dijeron: <6Y tú, Belén, tierra de Judá,
No eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá;
Porque de ti saldrá un caudillo
Que apacentará a mi pueblo Israel.
7Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición
de la estrella. 8Después, enviándolos a Belén, les dijo: <ese niño; y cuando le encontréis comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.>> 9Ellos,
después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que había visto en el
Oriente iba delante de ellos hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
10Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. 11Entraron en la casa; vieron al niño con
María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de
oro, incienso y mirra. 12Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a
su país por otro camino.
Edad o nivel: 2º Educación Primaria (7 años)
Elementos curriculares:
 Objetivos:
o Conocer la cronología del año litúrgico.
o Identificar las diferentes etapas del año litúrgico.
o Asociar hechos o imágenes a las diferentes etapas.
o Potenciar la cooperación.
o Aprender sobre la adoración de los Reyes Magos.
 Contenidos:
o Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El Bautismo:
incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
 Criterios de evaluación:
o 4.4 Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
 Estándares de aprendizaje:
o 4.4.1 Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Para esta actividad dibujaremos nuestro año litúrgico en un papel continuo a través de un
calendario gigante. En dicho calendario estableceremos los diferentes tiempos que marcan
nuestro año desde su comienzo hasta su fin. Atendiendo a las celebraciones acaecidas a cada
tiempo será representado por diferentes dibujos. De esta forma obtendremos un calendario
dónde se especifique el comienzo y el fin de cada tiempo, su nombre y sus celebraciones de
forma fácil y motivadora.
Conforme nos vayamos acercando a la fecha señalada, hablaremos sobre ese tiempo
litúrgico y completaremos nuestro calendario con las imágenes apropiadas. De esta forma
hacemos referencia al calendario para observar en qué tiempo estamos y qué celebraciones
se realizarán.
En este caso he seleccionado los dibujos de los Reyes Magos llegando a Belén tras la estrella
de Oriente para añadir al calendario. Hablaremos sobre el significado de este evento y la
relación que tiene con la actualidad. Además, realizaremos un pequeño teatro donde se
representará la adoración de los Reyes Magos y cantaremos villancicos. El tiempo
seleccionado es el tiempo de Navidad, que transcurre desde el 25 de noviembre hasta el
domingo 6 de enero. Una vez hayamos visto todo el año litúrgico, podemos realizar al final
de curso un concurso con aspectos que hayamos aprendido sobre nuestro año litúrgico.
Año litúrgico:
1. Tiempo de Adviento: se trata de un periodo aproximado de cuatro semanas antes de
Navidad. Comienza el cuarto domingo anterior a la Navidad (25 diciembre). En este
periodo celebramos la preparación para la venida de Jesús y destacamos el profeta
Isaías, San Juan Bautista y la virgen María. Los sacerdotes suelen utilizar el color
morado, como color de penitencia.
Una de las celebraciones dentro de este tiempo es la solemnidad de la Inmaculada
Concepción.
2. Tiempo de Navidad: se celebra a partir del 25 de noviembre hasta el domingo
después del 6 de enero. En ella celebramos la llegada de Cristo a la tierra.
Destacamos a San José y la Virgen, a los pastores y a los Reyes Magos.
Una de las celebraciones dentro de este tiempo es la de San Esteban o la Sagrada
Familia.
3. Tiempo Ordinario 1: Comienza tras la navidad y termina antes del Miércoles de
Ceniza. Es la temporada en la que no se celebran acontecimientos de la vida de
Cristo, pero si debemos recordar las palabras y los hechos de Jesús.
4. Tiempo de Cuaresma: se trata de la preparación para la Pascua de Resurrección.
Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el jueves Santo (5 domingos más el
Domingo de Ramos). Se trata de un tiempo de conversión.
a. Semana Santa: Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santo.
5. Triduo Pascual: comprende los tres días desde las vísperas del jueves Santo hasta las
Vísperas del Domingo de Pascua o de Resurrección.
6. Tiempo de Pascua: se conmemora la Resurrección del Señor. La Pascua comienza el
domingo posterior a la primera luna llena de primavera. Se extenderá a lo largo de
siete semanas y culmina con la solemnidad de Pentecostés, que celebra la venida del
Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
7. Tiempo ordinario 2: Comienza tras el tiempo de Pascua y finaliza antes del primer
domingo de Adviento.
Algunas de las celebraciones en este tiempo son la fiesta de la Santísima Trinidad, la
fiesta del Corpus Christi y la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
JUSTIFICACIÓN
He seleccionado este tiempo, ya que coincide con la próxima etapa de vacaciones del colegio
y debe realizarse antes de finalizar las clases. Además, es el tiempo que más llama la atención
al alumnado y deben adquirir valores sobre su celebración. No deben valorar estas fechas
como una época dónde se come mucho, se escuchan villancicos y recibimos regalos, sino
que deben entenderla como una época de alegría, de reunión familiar, de bondad, de
amistad, de recibimiento…
Para evaluar esta actividad tendremos en cuenta los conocimientos que adquieren sobre:
- Los personajes que participan en la celebración, a través del teatro.
- Los ritos de las diferentes celebraciones., dando cabida a todo el alumnado del aula,
a través de asambleas.
- Los lugares y objetos sagrados destacado en cada celebración, a través de internet.
- Los símbolos que reflejan las etapas seleccionadas.
Autora: Paula Cabrera Alarcón

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