Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

sábado, 4 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

Trabajo realizado por: Alberto López García
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
Profesor: José Antonio Fernández Martín


PASAJE DEL EVANGELIO.
Lectura del Evangelio según San Lucas, Capítulo 22.

CITA BÍBLICA.
Lc 22: 19-20
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: <es dado; haced esto en memoria de mí.>>
20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: <pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.>>
 

EDAD O NIVEL.
Los alumnos y alumnas con los que trabajaremos esta actividad, serán los de 4º curso de Educación
Primaria, correspondiente al segundo ciclo. Edad: 9-10 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
• Contenidos
- Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
La celebración de la Eucaristía.
• Criterios de evaluación
4.2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
• Estándares de aprendizaje
4.2.1. Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.

ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevará a cabo en dos sesiones de la semana, la primera de ellas tendrá lugar en la
capilla del centro educativo, y la segunda en nuestra aula particular.
En primer lugar, el docente será el encargado de proponer dicha cita al alumnado, y éstos se
encargarán de leerla cada uno en silencio. Es evidente que al terminar la lectura, el profesor les dará
indicaciones que lo que han leído tiene mucha relación con el sacramento de la Eucaristía, e incidirá
principalmente en la importancia de esa celebración como costumbre en nuestra historia, y sobre
todo, en las partes que componen a la Iglesia, destacando los signos o símbolos fundamentales
como son el “pan” y el “vino”: cuerpo y sangre de Jesucristo.
No tenemos que olvidar que nos encontramos en la capilla de nuestro centro, así que todo el trabajo
que se va a detallar debe hacerse en completo silencio y cuidando todo, ya que nos encontramos en
la casa del Señor, lugar donde nosotros los hombres podemos comunicarnos con Él.
Por grupos de 4 alumnos, darán un paseo por toda la Iglesia intentando recopilar todos los
elementos esenciales que encuentran en la Iglesia, más concretamente en la celebración de la
Eucaristía. Anotarán en sus cuadernos todo lo que encuentran y consideran esencial para que este
sacramento se pueda llevar a cabo.
En la segunda sesión, ya organizados en esos mismos grupos en clase, se procederá a una puesta en
común de todos los elementos y símbolos esenciales encontrados por cada grupo. El profesor como
guía y facilitador de aprendizaje, seleccionará los símbolos esenciales de acuerdo con la cita
trabajada y además profundizará en las partes de las que se compone la misa:
- 1ª Lectura de las Sagradas Escrituras.
- 2ª Ofrecimiento del pan y del vino a todos los fieles.
- 3ª La bendición con la que se despide a los fieles. (oración o canto)
Una vez finalizado y explicados todos los detalles a los que hacemos referencia, cada grupo deberá
realizar un pequeño mural en el que aparezcan las partes esenciales de la Eucaristía, así como los
elementos y/o símbolos que en ella se reflejan. Se permitirán dibujos de esos símbolos y la creación o escritura de una oración que todos conozcamos: “El Padre Nuestro” como inicio al próximo
trabajo de las oraciones cristianas.

JUSTIFICACIÓN
Considero que es una actividad bastante dinámica para el alumnado, y que además de afianzar el
cumplimiento y acción de los elementos curriculares, hacemos que la actividad propuesta sea
significativa y fructífera en sus vidas y trabajo.
En lugar de dar una clase teórica con el fin de memorizar conocimientos, es el alumnado el
verdadero protagonista del aprendizaje y el que construye mediante el descubrimiento guiado el
propio contenido a trabajar. La investigación y la resolución de problemas son esenciales para esta
etapa, así pues, como docentes cumplimos el objetivo de destacar un momento esencial de la vida
de los cristianos como es la Eucaristía, el encuentro con Jesucristo y la participación en la Iglesia de
una manera profunda y sobre todo significativa para los alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"