Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

martes, 14 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

TEMA 3: Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: 23 Antes de que llegara la fe, éramos prisioneros y estábamos custodiados bajo la ley hasta que se revelase la fe. 24 La ley fue así nuestro ayo, hasta que llegara Cristo, a fin de ser justificados por fe; 25 pero una vez llegada la fe, ya no estamos sometidos al ayo. 26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa.
Cita bíblica: Gálatas 3: 23-29
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
- Criterios de evaluación:
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, la docente realizará al alumnado una serie de preguntas para comprobar los conocimientos previos de los que dispone cada uno de ellos, como por ejemplo:
- ¿Habéis ido alguna vez a un bautizo?
- ¿Sabéis dónde se realiza el bautizo?
- ¿Sabéis que recibe cada persona el día de su bautismo?
- Entre otras.
Otra actividad sería mostrarle una imagen dónde se ve el bautismo de un niño o de una niña y todo el alumnado deberá de comentar lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, el alumnado deberá decir, de la siguiente imagen, todo lo que aparece en ella: pila bautismal, cura, iglesia, entre otras.
Para finalizar el trabajo del Bautismo, la docente proporcionará al alumnado un folio en blanco y cada uno de ellos deberá dibujar como se imaginar que fue el día de su bautizo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Contenidos:
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Este contenido lo adquiere el alumnado mediante el uso del agua el día que una persona es bautizada.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja en actividad de comentar la imagen, ya que deben comentar lo que aparece en ella y la docente dar respuestas a sus preguntas, además de comentar todo lo que no vean ellos en la imagen.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Este contenido se trabajan en todas las actividades porque ellos deben relacionar todo lo que se comenta en clase con todo los conocimientos que ellos poseen relacionados con la Religión.
- Criterios de evaluación:
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado sabrá relacionar los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos que hay en su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado deberá comprender todas las palabras trabajadas, relacionadas con la religión, en las actividades realizadas.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado relacionará los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos de su entorno y sabrá relacionarlo y, por lo tanto, sabrá el significado de cada uno de ellos.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado aprenderá los conocimientos que se les transmite mediante el desarrollo de la actividad y, por lo tanto, conocerá el significado de todo el vocabulario aprendido.
 Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
El alumnado aprenderá los referentes religiosos que se dan en las actividades y los reconocerá en su entorno cercano.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"