Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la liturgia: Adviento, Navidad

martes, 14 de noviembre de 2017

Para trabajar la liturgia: Adviento, Navidad

El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 21, 34-36
Cita bíblica: "que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día"
Edad o nivel: 7/8 años (2º de Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de la salvación. La Navidad: nacimiento del Salvador.
Criterios de evaluación: 
3.2 Aprender el significado del tiempo de Adviento.
3.3 Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
3.3.1  Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Se tratará con los alumnos el significado de del Adviento y de la Navidad. Tratando el Adviento como un tiempo de preparación para la Navidad.
Por ello se explicará que el Adviento es el tiempo de preparar el corazón para la llegada de Jesús. Se abrirá un debate de las cosas que se pueden hacer en ese tiempo de "preparación". Después de ese debate se apuntarán las acciones que digan los alumnos y se pondrán un pequeño compromiso que se llevara a cabo durante las 4 semanas de Adviento. En esas semanas iremos revisando en asamblea ese compromiso y modificandolo o poniendo otro nuevo si ya lo han cumplido. En las dos últimas semanas (y por lo tanto últimas sesiones) trabajaremos la Navidad mediante la lectura del Nacimiento y un debate. Como "ocasión" para cambiar nuestros actos, actitudes y comportamientos, puesto que hemos preparado nuestro corazón para este momento. Por eso se le habla del consumismo, de la publicidad... Finalizando asi las 4 sesiones de este tiempo.
JUSTIFICACIÓN: Con estás actividades es bastante significativo el alumno que se ha interesado y ha hecho o intentado los compromisos, puesto que en el debate de delatará al no saber que responder cuando profundicemos si le ha costado, como lo ha hecho, en que momento tuvo que pensarlo, etc... Los menores están tan "intoxicados" de evaluaciones escritas (examenes) que no se dan cuenta de que están siendo evaluados en el momento de que tenemos un debate. Así también, aprovechamos para trabajar otras inteligencias e incluso, resolver conflictos internos del aula como ejemplo del Adviento y la Navidad.
Autor: Alba Pérez Galacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"