Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 2, 1-11.
Cita bíblica: Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.”». Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.
Edad o nivel: 7 años.
Elementos curriculares:
- Contenidos: La Navidad: El nacimiento del Salvador.
- Criterios de evaluación: Identificar el significado de la Navidad.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el relato del nacimiento de Jesús y la llegada de los tres Magos de Oriente. Conoce el significado de la Navidad.
Actividad propuesta: Comenzaremos la clase sentándonos en asamblea. El docente procederá a la lectura de la cita bíblica escogida. Para una mejor comprensión, se ayudará de ilustraciones, con el fin de que el alumnado pueda imaginar mejor el lugar y los detalles. Al finalizar, abriremos un pequeño debate con preguntas como: “Si hubieseis estado allí, ¿qué regalo le hubierais dado al niño Jesús? ¿Habríais preguntado algo a las personas que estaban allí?”. Una vez terminado este debate, el docente procedería a explicar el significado de la celebración de la Navidad, abriendo un nuevo debate posteriormente con preguntas como por ejemplo: “¿Cómo celebráis en casa la Navidad? ¿Los Reyes Magos os traen también regalos como al niño Jesús? ¿Qué regalos os traen?”. Con ello, se indagará en los valores que transmitimos durante esta época, como la generosidad, la bondad, el respeto, etc., en cómo cada familia lo celebra de manera diferente y especial, pero con el mismo sentimiento. Para finalizar la explicación de dicho contenido, se realizarán dos actividades. Primeramente, escribirán una carta a los tres Reyes Magos y posteriormente, prepararemos juntos una obra de teatro representando el Nacimiento de Jesús y la llegada de los tres Magos de Oriente, explicándolo de manera lúdica a los compañeros del centro.
Justificación: A partir de estas edades, los niños y las niñas comienzan a valorar más la Navidad, pues ya la han vivido varias veces y quieren conocer más acerca de ella. Continuamente, quieren descubrir el mundo y comprenderlo, viviéndolo como los seres queridos que les rodean. Considero que la unión familiar es fundamental en todo tipo de creencias y valores, aún más cuando se acerca esta época del año tan especial para todos. Por ello es necesario que conozcan el significado de la dicha celebración, conociendo su pasado y su presente. Del mismo modo, estaremos inculcando tradiciones y costumbre.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 2, 1-11.
Cita bíblica: Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.”». Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.
Edad o nivel: 7 años.
Elementos curriculares:
- Contenidos: La Navidad: El nacimiento del Salvador.
- Criterios de evaluación: Identificar el significado de la Navidad.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el relato del nacimiento de Jesús y la llegada de los tres Magos de Oriente. Conoce el significado de la Navidad.
Actividad propuesta: Comenzaremos la clase sentándonos en asamblea. El docente procederá a la lectura de la cita bíblica escogida. Para una mejor comprensión, se ayudará de ilustraciones, con el fin de que el alumnado pueda imaginar mejor el lugar y los detalles. Al finalizar, abriremos un pequeño debate con preguntas como: “Si hubieseis estado allí, ¿qué regalo le hubierais dado al niño Jesús? ¿Habríais preguntado algo a las personas que estaban allí?”. Una vez terminado este debate, el docente procedería a explicar el significado de la celebración de la Navidad, abriendo un nuevo debate posteriormente con preguntas como por ejemplo: “¿Cómo celebráis en casa la Navidad? ¿Los Reyes Magos os traen también regalos como al niño Jesús? ¿Qué regalos os traen?”. Con ello, se indagará en los valores que transmitimos durante esta época, como la generosidad, la bondad, el respeto, etc., en cómo cada familia lo celebra de manera diferente y especial, pero con el mismo sentimiento. Para finalizar la explicación de dicho contenido, se realizarán dos actividades. Primeramente, escribirán una carta a los tres Reyes Magos y posteriormente, prepararemos juntos una obra de teatro representando el Nacimiento de Jesús y la llegada de los tres Magos de Oriente, explicándolo de manera lúdica a los compañeros del centro.
Justificación: A partir de estas edades, los niños y las niñas comienzan a valorar más la Navidad, pues ya la han vivido varias veces y quieren conocer más acerca de ella. Continuamente, quieren descubrir el mundo y comprenderlo, viviéndolo como los seres queridos que les rodean. Considero que la unión familiar es fundamental en todo tipo de creencias y valores, aún más cuando se acerca esta época del año tan especial para todos. Por ello es necesario que conozcan el significado de la dicha celebración, conociendo su pasado y su presente. Del mismo modo, estaremos inculcando tradiciones y costumbre.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario