Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: valores cristianos

martes, 7 de noviembre de 2017

Educar en valores: valores cristianos

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral

Edad o nivel: 5 años

Elementos curriculares:
- Contenidos: los contenidos curriculares que se pretenden trabajar con el
alumnado a través de la actividad diseñada son Dios quiere que nos amemos
como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida
familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios, La manifestación
del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas,
perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros y El comportamiento con
los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno; presentes
en el Currículo del Área de Religión y Moral Católica recogido en el BOE.
- Criterios de evaluación: entre los criterios de evaluación presentes en el
Currículo, el docente se basará en el de Adquirir el gusto por el buen obrar y
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia para conocer el grado
de adquisición de los contenidos trabajados con esta actividad por parte del
alumnado.
- Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje a tener en cuenta por
parte del docente son:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas,
perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los
demás, a sus libros y a sus juegos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en trabajar la moral cristiana a través de una serie de
valores cercanos a los niños y las niñas de la edad en la que nos encontramos.
Para ello, utilizaremos una serie de tarjetas donde aparezcan diferentes acciones
relacionadas con los valores que queremos reforzar. Entre todos, tendrán que describir
y comentar qué ocurre en las imágenes. A continuación hablaremos sobre todos y cada
uno de esos valores detenidamente y pediremos que pongan ejemplos de situaciones
cotidianas de su vida donde tengan que utilizarlos.
Por último, dividiremos a los alumnos y alumnas en varios grupos y le asignaremos a
cada grupo un valor de los que se han trabajado. Cada grupo tendrá que recrear una
pequeña escena a modo de teatro en la que muestren a los demás el uso de ese valor.
Para ello, recibirán ayuda por parte del docente y se le proporcionarán los materiales y
recursos que necesiten para recrear la escena (disfraces, máscaras, cartulinas, etc.)
Una vez preparado el pequeño teatro, tendrán que representarlo delante de sus
compañeros. La actividad podrá llevarse a cabo en el transcurso de dos sesiones o clases
para que el alumnado trabaje con mayor profundización los contenidos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
Con esta actividad se pretende trabajar la moral cristiana a través de una serie de valores
relacionados con la misma. Para ello, se recurrirá a situaciones de la vida cotidiana,
cercanas al contexto en el que viven los niños y las niñas con los que se va a trabajar. De
esta manera el conocimiento que se adquiere tiene sentido para ellos, pues pueden
trasladarlo y aplicarlo a un contexto conocido. Para profundizar en los contenidos que
se pretenden trabajar, se propondrá al alumnado que, haciendo uso de su imaginación,
recreen escenas donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos; con ello veremos
si realmente han comprendido, adquirido y reflexionado sobre los contenidos
trabajados.

Autor: Marina Gema Escobar Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"