A continuación, propongo una
actividad para trabajar el texto bíblico que hace referencia al origen del
pecado.
El pasaje del evangelio elegido es Génesis,
capítulo 3: Tentación y pecado.
Cita bíblica: Génesis 3, 1-24.
La actividad está destinada a
alumnos de tercer curso de Educación primaria.
Elementos curriculares
Los elementos curriculares
seleccionados son los siguientes:
•
Bloque: Bloque 1: El sentido religioso
del hombre.
•
Contenidos: Ruptura del hombre con Dios:
Adán y Eva.
•
Criterios de evaluación: 3. Comprender
que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
•
Estándares de aprendizaje: 3.1. Lee,
identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y
Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Actividad propuesta
En primer lugar haríamos una
introducción para meter a los alumnos en materia. Todos los alumnos conocerán
ya por encima la historia que vamos a contar, así que haremos una ronda de
preguntas previas.
A continuación pasaríamos a leer el
texto bíblico adaptado. Para una mejor comprensión pondríamos un video en la
pizarra digital. (https://www.youtube.com/watch?v=kkA3xotgLkc).
La actividad principal consistirá en
que los alumnos escenifiquen la escena bíblica en seis viñetas. Dicha escena no
la harán acorde a la realidad bíblica, sino que será una continuación de la
historia a partir del momento en el que interviene la serpiente, siendo ellos
los sujetos de la acción. Es decir, se le entregará a cada alumno una plantilla
con seis viñetas vacías y las dibujará, actuando de una forma más correcta a la
que lo hicieron Adán y Eva. Por detrás escribirá cual cree que sería la
reacción de Dios a los actos que el ha inventado.
Justificación
Se trata de una actividad dinámica e
innovadora, a través de la cual los alumnos comprenderán el texto bíblico y lo
harán suyo de tal manera que puedan interactuar con él. Con esta actividad
busco huir de las metodologías tradicionales que se dedican a trabajar los
textos bíblicos a trabes de preguntas teóricas y que , además de aburrir al
alumno, no causan ningún aprendizaje significativo.
El niño comprenderá que la decisión
de Adán y Eva no es la correcta y trabajará para mejorarla. Además tomara
consciencia de la reacción de Dios e intentara que los actos que imagine sean
de agrado para él.
De este modo cumplimos con todos los
requisitos curriculares.
Autor: José Manuel Vegas
Luque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario