Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar con la biblia: La creación del hombre y la mujer

martes, 31 de octubre de 2017

Para trabajar con la biblia: La creación del hombre y la mujer

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia

Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y (éste) se durmió; y (Dios) tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne, ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.
Génesis 2:21-23

Actividad inventada propuesta:

La actividad propuesta para el grupo clase constaría en la realización de dos tareas que a continuación expondré. En primer lugar tengo que decir que el grupo consta de 25 alumnos/as, que serán distribuidos en grupos de 5 personas cada uno.
· En primer lugar los alumnos/as tendrán que jugar a las 7 diferencias. Se le entrega a cada grupo una imagen diferente acerca de la creación y éstos tienen que encontrar las 7 diferencias que hay entre las dos imágenes.
· A continuación, estas imágenes serán sorteadas entre los grupos (principalmente para que no las repitan y conozcan más) y serán introducidas en una herramienta online que hará que se transforme en un puzle. Cada grupo deberá resolver su propio puzle ante la atenta mirada del resto de compañeros que participarán haciendo comentarios acerca de lo que ven en el resto de las imágenes, lo que a su vez también hace que consigan ver todas las imágenes de los compañeros/as.
La herramienta online para transformar las imágenes en puzles sería:
https://tuspuzzles.es/crear

Edad o nivel: 1er curso de Educación Primaria.

Elementos curriculares: Los elementos curriculares están correspondidos y/o asociados al bloque de contenidos número 1: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Contenidos
1. La creación como regalo de Dios
2. El hombre, obra maestra de la creación
Criterios de evaluación
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.
Estándares de aprendizaje
1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
3. Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.
 
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La realización de esta actividad, mediante la utilización de imágenes acerca de la creación humana, permite al alumnado conocer este hecho histórico fundamental. Este hecho histórico, recogido en los libros sagrados de la Biblia, permite no sólo conocer las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino también la enseñanza que comunica a su pueblo para que vivan una vida santa.
Mediante la utilización de estos contenidos, conseguimos que el alumnado analice diferentes imágenes y las comente con sus propias palabras, siempre desde un punto de vista respetuoso por lo que Dios hizo.

Juan Romerao Cortés
DECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"