LV Jornadas nacionales de vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza
La Comisión Episcopal de Enseñanza y
Catequesis organiza, del 4 al 6 de febrero, las LV Jornadas nacionales
de vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza. En esta ocasión, el
encuentro, que reúne anualmente a los responsables de Enseñanza en las
diócesis, abordará el tema: “Ante los nuevos retos de la situación
política y social”.
Ante los nuevos retos de la situación política y social
-
Organiza: Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
- Fecha: 4 – 6 de febrero de 2016
- Lugar de celebración: Madrid
Nota de prensa
En los días 4-6 de
febrero tuvieron lugar las jornadas nacionales de vicarios y delegados de
enseñanza en Madrid. Han participado 70 personas procedentes de 52 diócesis y
han estado presididas por los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza. A
lo largo de ellos se abordó la tarea educativa que tiene la Iglesia ante los
nuevos retos de la situación política y social. Para profundizar en esta
misión, que los últimos Papas han subrayado como urgente y prioritaria, la
Comisión Episcopal de Enseñanza invitó a tres ponentes que impartieron tres
conferencias.
La primera, a cargo de
Mons. D. Fernando Sebastián, se centró sobre la interdependencia y relación
estrecha que existe entre educar y evangelizar. Con inteligencia y
clarividencia, Mons. Sebastián subrayó la responsabilidad que tienen los
colegios católicos en la formación de sujetos cristianos, que con una clara pertenencia
eclesial, construyan la sociedad y colaboren al bien común desde la propia fe. Reclamaba a una unidad de todas las
personas cristianas implicadas en tareas educativas ante esta urgencia, sin
olvidar que no hay verdadera labor docente si no es evangelizadora. Todos
estamos llamados a testimoniar la fe que vivimos.
Eugenio Nasarre afrontó
en su discurso los retos que plantea la situación política de nuestro país
después de las elecciones generales. Después de iluminar las circunstancias
actuales con ayuda de los sucesos de la Restauración y de la Transición
democrática de nuestro país, abordó la crisis del 2008-2014 y las consecuencias
que se han derivado de ella no sólo a nivel político, sino también social y
cultural. Defendió la libertad
de enseñanza, que permita elegir a los padres la educación que quieren para sus
hijos, como se afirma en el art. 27 de nuestra Constitución, frente a
los aires estatalistas que manifiestan algunas propuestas de los partidos
políticos. Entre las tareas urgentes que indicó están: el fortalecimiento de la
identidad católica de las escuelas que han nacido dentro del seno de la Iglesia
y un trabajo más sistemático con las familias.
La última ponencia,
impartida por D. Ángel Cordovilla, llevaba por título “Religión en la escuela:
¿Privilegio, derecho, necesidad?”. En ella, el profesor de Comillas destacaba
el sentido religioso como dimensión constitutiva del hombre y origen de la
cultura. La sociedad actual está en un proceso de des-secularización, con un
renacimiento de la religiosidad difusa. En su argumentación mostraba con
claridad cómo es imposible la separación entre religión y sociedad, a pesar del
erróneo proceder de los poderes políticos que intentan marginar lo religioso a
la esfera de lo privado. No se debería olvidar jamás que el Estado está al
servicio de la sociedad, y no para afirmar una ideología que se quiere imponer
sobre las personas. Abogó por una presencia de la enseñanza religiosa en la
escuela, tanto desde la fenomenología e historia de las religiones como de la
fe confesional, según la cosmovisión y valores en los que los padres quieran
educar a sus hijos. A la
conclusión de su intervención proponía “defender la presencia del estudio de la
religión en la escuela pública como servicio al hombre y a la sociedad
contemporánea. No se trata de defender un privilegio eclesial, sino de poner al
hombre ante la verdad de la vida. De ahí que a la vez que es un derecho
fundamental amparado en el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la
educación, es una necesidad para alcanzar el desarrollo pleno de la persona
humana”.
Las jornadas se han
desarrollado en un clima de convivencia fraterna y de un diálogo intenso con
los ponentes y entre los participantes. La tarea educativa aparece siempre con
una mayor urgencia. Esperemos que la comunidad eclesial responda con
inteligencia y prontitud asumiendo la responsabilidad que tiene en la
construcción social y en la colaboración al bien de todos los hombres.
Secretariado de la
Comisión Episcopal de Enseñanza
Fuente: vía e-mail
Fuente: vía e-mail
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