Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de la asignatura de Religión piden un pacto educativo de futuro

martes, 9 de febrero de 2016

Los profesores de la asignatura de Religión piden un pacto educativo de futuro

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Zamora ha participado en las jornadas anuales sobre la asignatura de Religión que organiza la Conferencia Episcopal Española, y que han abordado la situación educativa en el momento político actual.

Durante los días 4, 5 y 6 de febrero, los delegados diocesanos de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León se han reunido en la Conferencia Episcopal Española (CEE) para celebrar, junto al resto de delegados de España, las LV Jornadas de Enseñanza con el objeto de promover, tanto en centros públicos como en privados y concertados, una enseñanza religiosa de calidad.

Mirar a Europa

El delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, que además es el coordinador regional de esta materia en la Iglesia, resume así lo tratado den las jornadas. Además de establecer las relaciones necesarias entre educación y evangelización, asunto que corrió a cargo del cardenal Fernando Sebastián, y de abordar otros temas como la formación y el acompañamiento del profesorado de Religión en los diferentes niveles educativos, los participantes en estas jornadas plantearon que el modelo educativo español debe mirar a Europa para alcanzar la normalización de esta asignatura.

Asimismo, en el diálogo generado por la reflexión del ex diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre, los delegados indicaron que en un momento políticamente tan delicado, sería deseable que los diferentes grupos parlamentarios abordasen con valentía un pacto educativo de futuro, que incluyese sin prejuicios una suficiente oferta del hecho religioso como acontecimiento filosófico, histórico, moral y teológico decisivo para el ser humano. Si la educación persigue la construcción integral de la persona, sólo integrando dignamente el saber religioso católico junto al resto de asignaturas los alumnos accederían a una comprensión equilibrada de la realidad.

Para la convivencia y el respeto

Parafraseando la intervención del profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas Ángel Cordovilla, podríamos decir que la madurez de una sociedad y de un Estado no está en la eliminación del hecho religioso de la escuela sino en su integración, garantizando la libertad y el derecho fundamental para su ejercicio dentro de los principios democráticos de convivencia, pluralismo, respeto y reconocimiento de otras cosmovisiones e interpretaciones de la realidad. Sólo con una adecuada formación religiosa y moral el hombre podría llegar a ser plenamente aquello que está llamado a ser prescindiendo de fanatismos y radicalismos excluyentes.

Para concluir las Jornadas, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE, José Miguel García, presentó los datos generales de matriculación en la asignatura que arrojan, sin duda, una más que notable aceptación de las familias hacia la misma. También el presidente de la Comisión Episcopal, César Franco, obispo de Segovia, exhortó a los responsables diocesanos a seguir trabajando en orden a presentar la enseñanza religiosa escolar como un servicio al hombre y a la sociedad contemporánea.

Fuente: http://www.zamora24horas.com/local/08-02-2016-los-profesores-de-la-asignatura-de-religion-piden-un-pacto-educativo-de-futuro

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