Blog del Profesorado de Religión Católica: La Junta cifra en casi 24 millones de euros el coste de 650 profesores de Religión de Secundaria en la comunidad autónoma

viernes, 14 de junio de 2013

La Junta cifra en casi 24 millones de euros el coste de 650 profesores de Religión de Secundaria en la comunidad autónoma

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha cifrado en casi 24 millones de euros el coste de un total de 650 profesores de Religión, siendo el profesorado de Educación Secundaria el único que está transferido a la administración autonómica.
De todos estos docentes, según se desprende de una respuesta parlamentaria a una pregunta de IULV-CA, a la que ha tenido acceso Europa Press, 345 son a jornada reducida y 305 a jornada completa, con un coste total de 23.846..485,68 euros; en dicho importe, aparte de los salarios, se incluyen los costes sociales.
En cuanto al número por provincias, destaca Sevilla, con 154 docentes de Religión católica y tres de Religión evangélica, seguida por los 98 de Cádiz --97 católicos y uno evangélico--, los 96 de Málaga --95 católicos y uno evangélico--, los 69 de Córdoba --66 católicos y tres evangélicos--, los 68 de Jaén --67 católicos y uno evangélico--, los 66 de Granada, los 55 de Almería y los 41 de Huelva, en estos tres últimos casos adscritos en exclusividad al catolicismo.
IULV-CA, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, elevó esta pregunta en el marco de su pretensión de conocer el número de profesores de Religión existentes en la comunidad autónoma y el coste económico anual que supone para las arcas públicas.
Así lo reclamó la diputada de la federación de izquierdas por Granada María del Carmen Pérez Rodríguez en una pregunta parlamentaria con ruego de respuesta por escrito dirigida a la consejera de Educación, Mar Moreno.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Pérez Rodríguez pedía a Moreno que detallara "cuántos profesores de Religión hay actualmente en cada provincia andaluza, con indicación del nivel educativo en el que realizan su función".
Junto a ello, la parlamentaria de IULV-CA solicitaba que la Consejería de Educación precisara "el coste" de dichos docentes "con independencia del pago directo o no por el Ministerio de Educación y Ciencia".
(EuropaPress)

 
NOTA DE APPRECE-A.
1. Agradecemos el interés que se ha tomado la diputada de IULV-CA de Granada y el tiempo que le ha dedicado la Sra. Consejera de Educación para dar cumplida respuesta escrita informando sobre cuantos Profesores de Religión de Secundaria hay en Andalucía y cual es el coste anual de los mismos, porque:
 
a) Por fin, este año, hemos podido conocer el total de Profesores de Religión de Secundaria, que hay en Andalucía, gracias a un trabajo estadístico realizado por un Profesor de Religión de Sevilla, Melchor Guzmán Guzmán, Delegado Sindical de APPRECE en el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria de Sevilla, que lo ponemos a disposición, tanto de la Sra. Diputada, como de la Sra. Consejera, por lo bien hecho que está, con sus cuadros estadísticos y el análisis pormenorizado de las horas que imparten, en cada una de las 10 dióceis andaluzas.
Desconocíamos el número de Profesores de Religión Evangélica y, gracias a esta respuesta parlamentaria, ya sabemos cuántos hay.
 
b) Llevamos tiempo queriendo averiguar el coste que supone para los andaluces y andaluzas, el Profesorado de Religión de Secundaria y, también gracias al interés de IULV-CA, ya lo sabemos: 23.846.485,68 euros, dedicamos los andaluces y andaluzas que pagamos impuestos, a garantizarle a los padres que voluntariamente eligen la enseñanza de la religión para sus hijos e hijas, el derecho constitucional que en España tienen reconocido, en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978.
 
2. Nos alegra que las dos fuerzas políticas que tienen hoy la responsabilidad de administrar los dineros de los andaluces y andaluzas, que pagamos impuestos, sepan y publiquen hasta el último céntimo de lo que gastamos los andaluces y andaluzas en la enseñanza religiosa de la juventud andaluza que, cuando llega a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, aunque legalmente no deban hacerlo, sabemos que son ellos los que personalmente, voluntaria y libremente optan por la enseñanza de la Religión, porque, gracias al trabajo de todos los demócratas, viven en un país democrático de la Unión Europea, con absoluta normalidad, que es España.
 
3. Y que sea sensible este Gobierno andaluz a las raíces culturales de Andalucía y a sus tradiciones religiosas, nos llena de satisfacción, ya que Andalucía no se entiende sin su riquísima experiencia religiosa, con sus expresiones de todo tipo, hoy convertida en la mayor fuente de ingresos de todos los que viven de la industria turística. El riquísimo patrimonio cultural religioso que guarda toda Andalucía es ininteligible sin un mínimo de conocimientos religiosos y que encuentra la juventud andaluza en los IES en el trabajo que realizan los Profesores de Religión de Secundaria, tanto en las aulas como en múltiples actividades complementarias y extraescolares.
4.Cualquier Gobierno con una visión de futuro sabe valorar el trabajo de estos profesionales, preparados para la docencia con planes de estudios universitarios complementarios, por la gran aportación que hacen a la enseñanza pública andaluza, prestigiándola y poniéndola al servicio de todas las familias andaluzas, que deseen para sus hijos e hijas que también el saber religioso forme parte de su educación, así como la reflexión sobre la parte espiritual que hay en todo ser humano y en la apertura a la trascendencia de la persona, si libremente lo desea.
 
5. Aprovechamos estas reflexiones para pedir públicamante que, cuanto antes, la Dirección General de Gestión de RR.HH. convoque a la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, para ultimarlo y firmarlo cuanto antes, porque no es de recibo tener a un colectivo de 650 empleados públicos sin Convenio.
 
6. Y estamos dispuestos a negociar, dentro del Convenio Colectivo, todo tipo de exigencias legales, que se le puedan aplicar al Profesorado de Religión, como personal laboral docente, cuyo marco legal andaluz, también está bastante desarrollado. Nos gustaría, por último, conocer el código de la partida presupuestaria perteneciente al Profesorado de Religión de Secundaria en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, que es una pretensión que en APPRECE estamos muy interesados en conocer.
 
7. Tanto el conocimiento del número de Profesores de Religión que hay en las CC.AA. como los datos presupuestarios, han sido objeto de estudio en la XLII Asamblea Nacional de APPRECE, que hemos celebrado en la ciudad de Valladolid, el día 8 de junio de 2013, y en la que, entre otros acuerdos, el Sindicato APPRECE ha renunciado a la subvención que venía recibiendo del Ministerio de Empleo, para vivir exclusivamente de las cuotas de sus afiliados.
Andalucía,14 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"