Blog del Profesorado de Religión Católica: LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE APPRECE

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE APPRECE

1ª parte

LA DEFENSA DE LA RELIGIÓN CONFESIONAL EN LA ESCUELA PÚBLICA

Garantías legales para su enseñanza:
       Libertad de expresión, dentro de los límites que marca la Ley.
       No discriminación por razón de religión o convicciones y opinión.
       Exigir una Debida Atención Educativa regulada y programada.
       Exigir un clima de libertad para la elección de la ERE.
       Dejar claro que la Religión es OPCIONAL, pero no una optativa.
       Exigir respeto tanto a los que eligen la ERE como a los que no quieren enseñanza religiosa.
       Exigir a los Órganos Colegiados el respeto a los derechos de todos.

2ª parte
 LA DEFENSA DE LAS RELACIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ACUERDO CON LAS LEYES


Negociar un Convenio Colectivo que recoja todo lo que interesa al Profesorado de Religión:
       Exigir, como consecuencia del Convenio, un Contrato definitivo en el que se incluya toda la legislación aplicable al Profesorado de Religión
       Incluir de inmediato las Ayudas Sociales, que por Ley nos corresponden, en la negociación del Convenio Colectivo.
       Aplicar a los docentes las nuevas ayudas sociales que se negocien para los empleados públicos de la Administración andaluza.
       Estudiar Planes de Previsión Social para hacer frente al futuro, como son los planes de pensiones de empresa.
       Exigir formar parte del Estatuto de la Función Pública Docente como Personal Laboral Docente.


3ª parte 
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN REGULADA EN EL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Partir del estudio de las actuales plantillas, en cada una de las 8 provincias, para concretar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) necesaria en cada provincia.

     Desde la actual plantilla, hacer frente a la nueva situación legal, incluyendo en el Convenio Colectivo los criterios negociados entre la Administración y los Comités de Empresa que salgan elegidos o los Delegados de Personal en su caso.
     Estudio de la movilidad geográfica no solo en cada diócesis, sino en toda Andalucía, solicitando a los Sres. Obispos que tomen acuerdos para que la propuesta del Ordinario tenga validez en toda Andalucía.
     Estudiar la posibilidad de un ERE temporal si fuera necesario.
     Regular la Formación Permanente.
     Regular la Promoción Profesional.
     Regular la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
     Regular todo lo relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo.

4ª parte
NADA SIN APOYO LEGAL Y TODO CON SU BASE LEGAL, ANALIZANDO EL PASADO INMEDIATO EN TODO LO QUE NO SE HIZO DE ACUERDO CON LA LEY
     Las negociaciones del Convenio Colectivo tienen que hacerse desde el sometimiento de todos a la Ley y al Derecho.
     En la negociación del Convenio hay que tener en cuenta los derechos de los otros: padres, alumnado, personal de Administración y Servicios, cuerpos de funcionarios, Administración en general.
     Todo lo que se vaya negociando, tiene que tener en cuenta los criterios de igualdad, mérito y capacidad como exige la Constitución y, una vez acordados, tiene que tener la publicidad necesaria para conocimiento de todos.
     La evaluación que se haga en los centros tiene que ser transparente y respetuosa también para con el profesorado de religión.
     Colaborar en la planificación racional de los Recursos Humanos, incluyendo la potestad del Director/a para completar, con horas acordes con la categoría docente, las jornadas completas que lo requieran.
     Regular en el Convenio la posible movilidad funcional de casos que lo requieran.
     Regular la defensa jurídica como trabajador y salvaguardar los derechos a la intimidad, a la propia imagen y a la dignidad en el trabajo.
     Contemplar las itinerancias cuando se tenga que compartir más de un centro.

Lee el programa completo en la WEB de APPRECE ANDALUCIA:
www.apprece-a.es

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