Blog del Profesorado de Religión Católica: Carta desde el monasterio

lunes, 24 de enero de 2011

Carta desde el monasterio


Queridos papá y mamá;
Hace mucho que no os escribo, mas o menos desde que estoy en el monasterio y quería informaros lo que exactamente es un monasterio , cómo es, cómo se vive y las tareas diarias que tengo que realizar.
Primero quiero empezar contándoos que un monasterio suele estar situado en el campo o a las afueras de las poblaciones, es dónde nosotros vivimos, los monjes, dedicados enteramente a la oración, a la meditación y al estudio. Poseemos grandes propiedades territoriales, de cuyos productos se abastecen. El monasterio como edificio religioso tiene su propia distribución. Adosado al cuerpo del templo hay un patio o claustro, espacio cuadrangular de arquerías con columnas no muy altas y con frecuencia pareadas, que se apoyan sobre un muro corrido de baja altura. Alrededor del claustro, en la parte oriental, se encuentra la biblioteca, la sala capitular con bancos de obra en su contorno y la sala de los monjes. La sala capitular es un lugar de encuentro de la comunidad, utilizándose también para las conferencias que el abad ofrece periódicamente y para la plegaria de la Nona.
En el ala meridional está el refectorio o comedor, también con bancos de piedra o madera y con un púlpito desde el que se leen textos de la Biblia, durante la comida, al resto de la comunidad. En un lugar inmediato al comedor se halla la cocina y la despensa. A veces, de la galería del claustro que comunica con el refectorio, salía hacia el interior del patio un pequeño templete que servía de lavabo.
Un poco más alejado, en la zona occidental, se encuentran diversos almacenes, entre ellos: la bodega y el granero. En el área septentrional se construye la iglesia de la comunidad. Generalmente, en la planta alta del claustro principal y en otros espacios secundarios están las celdas de los monjes. Otras zonas del monasterio son: el huerto, la botica, la hospedería, etc.
Un monasterio es muy grandes y como he dicho anteriormente posee mucha zona territorial pero porque cada una tiene su uso. Todas son importantes.
Los monasterios se mantienen en régimen de colonato adscripticio, es decir, no somos esclavos, pero estamos  ‘’atados a la tierra’’, no nos podemos mover de allí), y somos nosotros quienes trabajamos la tierra de verdad.
Para nosotros nuestro gobernador, o bueno mejor dicho, nuestro maestro es el abad.
Tenemos un comportamiento severo, para nosotras la ociosidad es enemiga del alma por lo que debemos estar siempre realizando alguna tarea.
También tenemos que realizar una serie de oraciones canónicas como:
Los maitines, que son por la noche, son oraciones de lectura y meditación.
Los laudes, son al amanecer y es una oración de alabanza por el nuevo día.
Las vísperas, son al atardecer, son oraciones solemnes de acción de gracias.
Las completas que son al retirarse a dormir, podría de decirse que es una oración penitencial al final del día.
Creo que os he contado todo, es una vida muy dura pero merece la pena así me siento mas cerca de Dios y me siento cada vez mas hija suya.
Atentamente se despide, Paula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"