Blog del Profesorado de Religión Católica: Alumnos que no dicen amén

domingo, 24 de enero de 2010

Alumnos que no dicen amén

Un 17% de los alumnos de Educación Infantil de centros públicos de Ourense no van a clases de Religión, porcentaje que aumenta hasta un 42% entre los estudiantes de Bachillerato. Con todo, el Obispado de Ourense considera "un éxito" seguir manteniendo adeptos en un contexto social y mediatico "tan hostil" dicen a sus intereses.

M.J.A. - OURENSE Una media del 77% de los alumnos de centros públicos de la provincia de Ourense, lo que representa la gran mayoría de centros formativos, están matriculados este curso 2009/2010 en la asignatura de Religión.
Es sólo la media aritmética de una realidad que tiene picos bien diferenciados, pues mientras cursan Religión en Ourense un 83% de los alumnos de Educación Infantil de centros públicos, niños de 3 a los 6 años, edades a las que los que toman la decisión son los padres, al llegar al Bachillerato, momento en la que la mayoría de los estudiantes toman la decisión de forma autónoma, los alumnos matriculados en Religión se reduce al 58%.
"No nos quejamos; estos datos son todo un éxito, pues conseguimos mantener prácticamente el número de alumnos en un contexto social en el que priman ideas muy poco próximas al cristianismo", valora Francisco Manuel Enríquez, delegado de Enseñanza y Catequesis del Obispado de Ourense, encargado por tanto de mantener la fe católica, tratando de divulgar un credo con 2.000 años de historia a una juventud en permanente evolución.
Las cifras confirman que la pubertad es territorio de descreídos. Según los datos aportados por el propio Obispado, un 83% de alumnos de Infantil de centros públicos eligieron este curso Religión en la provincia, cifra que sube al 85% en Primaria, baja hasta el 71% en el caso de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desploma en el Bachillerato hasta un 58% de alumnos matriculados en Religión en la provincia.
Naturalmente la totalidad de los centros religiosos cursan esta asignatura, lo que aumenta de forma significativa la media total. En el caso de los centros exclusivamente privados, muy pocos en Ourense, hay un 93% de alumnos de Infantil que cursan Religión este año lectivo, un 80% en Primaria y un 71% en ESO. Curiosamente la cifra vuelve a subir hasta el hasta un 83% en el Bachillerato.
"Es normal que se mantengan las cifras porque mientras los padres pueden hacerlo, transmiten a sus hijos aquello que ellos han aprendido y ha sido bueno para ellos, pero nosotros como docentes, no tratamos de adoctrinar, sino de transmitirle la doctrina cristiana, que es distinto, decirles en qué consiste y que luego ellos tomen sus propias decisiones como personas" explica Francisco Enríquez.
Reconoce que "como profesor de Religión de varias generaciones de alumnos, hay que reconocer que estos tiempo son difíciles; hubo hace unos años unos alumnos con mayor capacidad crítica pero ahora ni siquiera protestan ni rebaten argumentos, hay un alto porcentaje de jóvenes pasotas, en todos los sentidos de la vida, ni siquiera discuten y eso, aunque no lo parezca, también puede ser una dificultad pedagógica añadida" lamenta el delegado de Enseñanza del Obispado.
Vía: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/01/23/alumnos-dicen-amen/405232.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"