Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 21 de mayo de 2022

Tirón de orejas de las religiones a la LOMLOE: “La asignatura se ha relegado a lo mínimo”


José Beltrán
5 - 7 minutes

La nueva reforma educativa trae consigo un vuelco en la forma y en el fondo en la manera de trabajar en el aula. También en las enseñanzas de la religión. La puesta en marcha de la LOMLOE ha desembocado en nuevos currículos elaborados por las diferentes confesiones, que ayer se dieron a conocer de la mano del Observatorio de la Religión en la Escuela, una iniciativa de la Fundación SM.“

El futuro es de todos y todas, lo vamos a construir entre todos y todas, y las religiones van a ser una parte fundamental porque contribuyen al bien personal y al bien común de los pueblos de este planeta”, expuso Carlos Esteban, director del Observatorio, en el marco de un acto celebrado en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid y que incluyó un coloquio en el que participaron representantes de la educación católica, evangélica, islámica y judía.

Diálogo público

Para el director de la revista ‘Religión y Escuela’, Antonio Roura “la religión y las creencias no son asuntos puramente privados, sino que debería formar parte de la discusión y del diálogo en la sociedad”. “En la escuela, por desgracia, es uno de los asuntos pendientes. Lamentablemente todavía no hemos alcanzado una ubicación natural de esta dimensión en los proyectos educativos”, sentenció, incidiendo en la idea de que “la escuela no debe dar la espalda a la religión y las confesiones deben ser corresponsables”.

“A nivel europeo es diferente”, señaló el docente e investigador, en relación a las pautas marcadas por el Consejo de Europa, que reconoce que todos los jóvenes deberían adquirir conocimiento sobre el hecho religioso si se busca promover la interculturalidad. “Los alumnos tienen el derecho a ser educados desde el respeto a su propia identidad”, remarcó.

Integrar en la escuela

Ariana Pérez, responsable de investigación de la Fundación SM, en nombre de la presidenta de la entidad, Mayte Ortiz, puso “el valor añadido” que una asignatura como la Religión aporta para los estudiantes, tanto de la escuela pública como privada. “Desde nuestro compromiso con la educación de calidad, debemos integrar la enseñanza de la religión en la escuela”, defendió, con la convicción de que “contribuye a la mejor identidad y comprensión de la cultura de los pueblos, actúa como impulsor y activador de conocimientos y competencias globales, tales como el pensamiento crítico, la competencia intercultural y las competencias sociales necesarias para la formación de ciudadanos y ciudadanas globales”.

Sara Lobato, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, defendió cómo en la nueva ley se reconoce que la asignatura “no aporta solo conceptos, sino un modo de vida, una manera de entender la vida que suma en la sociedad, porque solo ella aporta la dimensión integral del ser humano”. Sin embargo, cuestionó que la materia “se haya relegado y haya quedado debilitada al separarla del resto de asignaturas curriculares”.

Próxima aprobación

Raquel Pérez, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, apreció el modelo competencial de la LOMLOE en tanto que es más “integral”, pero lamentó que “se siga sin dejar el espacio que debería ocupar, se ha regulado en los mínimos exigibles”. En este sentido, cuestionó tanto la reducción de horas lectivas desde el Gobierno central, pero también por parte de las administraciones autonómicas, que podrían haber ampliado y no lo están haciendo.

Pérez repasó cómo el nuevo currículo de la materia católica es fruto de un proceso de reflexión y participación de toda la comunidad educativa. “Lo presentamos en marzo al Ministerio de Educación y nos han dicho que, tras su revisión, estarían listos a finales de mayo”, explicitó.

A la altura

“La Iglesia católica ha estado a la altura, pero ha sido una pena que el Ministerio de Educación no haya estado a la altura a la propuesta que se ha hecho para buscar una ubicación de la religión más allá de la asignatura para la formación integral y el bien común”, añadió Carlos Esteban en relación a la propuesta que los obispos lanzaron al Gobierno de ofrecer unos contenidos transversales a todo el alumnado al margen de una confesionalidad determinada y de una asignatura concreta.

Para el responsable de la Comisión Islámica de España, urge trabajar para que toda la comunidad educativa se involucre para defender la asignatura. En palabras de Ihab Fahmi, es necesario ahondar en la necesidad de reconocer el papel de “la profesionalidad de los docentes”, pilar básico para llegar a los estudiantes y sus familias.

La directora del colegio judío IBN Gabirol de Madrid, Luna Font, la asignatura debe presentar se manera “interesante y atractiva y que sea vivencial, por lo que los profesores deben hacer propuestas adecuadas a la edad de los alumnos y con innovación pedagógica”. En este sentido, reivindicó  que la búsqueda de la “excelencia educativa” en el alumnado pasa por una mirada integral e integrada de la enseñanza de la religión, desde “la conexión con otras asignaturas como la historia, el arte o incluso las matemáticas, y despertar el espíritu crítico del alumno y las competencias”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2022/05/20/tiron-de-orejas-de-las-religiones-a-la-lomloe-la-asignatura-se-ha-relegado-a-lo-minimo/

viernes, 20 de mayo de 2022

Proyecto de gamificación para el mes de Mayo

Nuestra compañera Maite Pardo comparte con nosotros este magnífico proyecto de gamificación. tutorial de mi proyecto de Gamificacion para motivar a los alumnos aprovechando el Mes de Mayo de la Virgen María para aprender a rezar el Santo Rosario:

 

Este el Genially donde recojo mi Proyecto de Gamificacion. 

 

Os comparto el portfolio donde recojo el anterior proyecto de Gamificacion que hice por si alguien le puede servir https://pruebaprimeraone.wixsite.com/moocintef

 

Comparto este tutorial donde recojo las actividades gamificadas  del proyecto, como se las explico a los alumnos





El Genially donde recojo las actividades reutilizables de mi proyecto.


Y a continuación las actividades por separado. Por si alguien les hace falta así.

Magnífico genialy de la Iglesia Católica

Tienes muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

jueves, 19 de mayo de 2022

ORE: Enseñanzas de Religión en la LOMLOE. Presentación de nuevos currículos

 

Puedes acceder al video en: https://www.youtube.com/watch?v=ztFfeo87HgY

MARÍA DE NAZARET en Reseña Bíblica

El día miércoles 18 de mayo algunas integrantes del equipo de redacción de la revista Reseña bíblica publicada por Verbo Divino, junto con los autores del número dedicado a María De Nazaret, fueron invitados a ser parte de un webinar organizado por la plataforma online “Tras las huellas de Sophia”. 

(Publicado en el blog: https://profesoradoreligion.blogspot.com/2022/05/webinar-sobre-maria-de-nazaret.html)  

Latinoamérica, como también España, son espacios donde la figura de María es fundamental en la piedad popular y en la vivencia de la fe. La invitación, por tanto, surge de la lectura de los artículos del dossier publicado en el número 112 de la revista, donde se aprecia una mirada y aproximación a María sugerente y dialogante con la cultura y la experiencia religiosa actual.

El encuentro online se realizó con éxito, más de 150 personas se conectaron desde diversos puntos, como, por ejemplo, Rumania, México, Paraguay, Colombia, España, Argentina, Brasil, entre otros. Una vez presentados los objetivos y los panelistas, Nuria Calduch, coordinadora de los artículos, inició su presentación acerca del personaje de María en los evangelios, constatando que no es posible reconstruir su historia, sus sentimientos, su carácter, pero sí rescatar algunas ideas sobre el mensaje mariano que traslucen. Mercedes Navarro abordó el tema de los dogmas desde una perspectiva crítica, abriendo nuevos horizontes interpretativos. Su invitación fue a quitar de la formulación dogmática aquellos rastros que ensombrecen la sexualidad y corporalidad de María como mujer y madre, los aspectos más importantes desde donde las mujeres pueden vincularse y reconocerse en ella. Xavier Pikaza expuso una breve síntesis de las diferentes expresiones de devoción popular mariana. Vinculando los datos bíblicos, dogmáticos y aquellos que retoma el Corán sobre María, con la sugerente propuesta de que la teología entre en La figura de la madre para generar una refundación desde los principios del NT, a fin de recuperar el aspecto liberador de la Madre con el niño.

Por último, Carmen Yebra presentó el tema de la iconografía mariana. Su invitación fue a valorar las formas tradicionales de como se ha representado María, entendiendo su contexto y actualizándolas para hoy. Por ejemplo, invita a recuperar a María lectora, en meditación, a fin de modelar a las comunidades creyentes el acercamiento a la lectura de las Escrituras. El uso del arte afirma la autora, es una manera de enriquecer con el patrimonio cultural de la Iglesia, los modelos de mujer y de creyente.

Este espacio, finalmente, ha sido una experiencia de encuentro, de diálogo y apertura a nuevas miradas para pensar y valorar el lugar de María en la tradición cristiana. Es una invitación a examinar aquellos aspectos de la madre de Jesús que a lo largo de la historia han ido quedando invisibilizados. Esperamos que la enriquecedora experiencia propiciad por la plataforma “Tras las huellas de Sophia” sea el inicio de una larga historia de enriquecimiento y diálogo con los autores presentes en Reseña Bíblica.

 

María de Nazaret

Fuente: vía email

EN EL CORAZÓN DEL MUNDO GRUPO AMANECER

Con motivo de la beatificación de Paulina Jaricot el próximo 22 de mayo, el grupo malagueño de música católica AMANECER, ha compuesto la canción EN EL CORAZÓN DEL MUNDO.

 

Fuente: https://misionesmlg.wixsite.com/malagamisionera

Los Obispos del Sur de España muestran su preocupación por la asignatura de Religión y la ley del aborto


COPE Córdoba

Se ha celebrado en Córdoba, los días 17 y 18 de mayo, la CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También ha participado el Arzobispo emérito de Sevilla. La primera mañana la han dedicado los Obispos a la oración, en un retiro dirigido por D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, que habló sobre San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y Patrón del clero secular español.

Las sesiones de trabajo han comenzado con la felicitación de la Asamblea a Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, por el nombramiento que ha recibido del Papa Francisco como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, el pasado 7 de mayo.

Enseñanza

Los señores Obispos siguen con interés la evolución del desarrollo normativo de la ley de educación en nuestra comunidad autónoma y muestran su preocupación por cómo pueda quedar la asignatura de Religión católica en la misma. Recuerdan que dicha asignatura es clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y contribuye al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme al art. 27 de nuestra Constitución.

Cáritas Regional de Andalucía

El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, D. Mariano Pérez de Ayala, ha informado a los Obispos de la labor que las Cáritas de las diócesis andaluzas vienen realizando en la atención a los migrantes llegados a nuestra tierra y, últimamente, a los refugiados desplazados por la crisis desatada en Ucrania. Es una labor que se manifiesta tanto en el aporte de recursos económicos, como en la acogida de inmigrantes y refugiados, y su acompañamiento e integración social en nuestro país.

En las diez Cáritas Diocesanas de Andalucía, la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 €, que se han enviado a las Cáritas de Ucrania, Rumania y Moldavia, para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica. También, y en colaboración con las Delegaciones Diocesanas de Migraciones, ofrece programas de acogida, acompañamiento y ayuda a los refugiados que llegan de Ucrania y de otros lugares en conflicto. Hay una “primera acogida” que proporciona orientación para la obtención de los documentos que permitan acceder a los recursos que ofrece la administración.

En algunas diócesis, también hay programas de ofrecimiento de viviendas que puedan ser ocupadas por personas o familias para estancias prolongadas. Así, a través de las Cáritas Parroquiales y Diocesanas de Andalucía, además de otras iniciativas de algunas diócesis, institucione eclesiales y particulares, se ha atendido ya a más de mil personas y familias provenientes de Ucrania en necesidades básicas, ayudas para alimentación y vestido, material escolar y gastos médicos.

También se les ofrecen los programas específicos de atención a la población migrante y de empleo, que Cáritas tiene muy desarrollados. Y lo seguirá haciendo cuando el conflicto y el foco mediático pase, como hace de manera permanente con los inmigrantes y otras personas necesitadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía

La Asamblea ha dado su conformidad a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que fue aplazada por la pandemia. Será finalmente los días 25 y 26 de octubre, en Granada, donde tiene su sede. Ubicada en la Abadía del Sacromonte, se trata de una academia eclesiástica de carácter regional cuya finalidad es promover la investigación y la difusión de la historia de la Iglesia en Andalucía, con el fin de profundizar en el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y la cultura andaluzas.

PEJ, Sínodo y Familia

Ante la próxima celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes -PEJ-, que será del 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela, los Obispos animan a los jóvenes de las diócesis de Andalucía a peregrinar a la tumba del Apóstol, celebrar y compartir la fe junto a los miles de jóvenes de toda Europa que se darán cita en ese encuentro.

La PEJ será, además, un momento de gracia y de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Lisboa y que permitirá a los jóvenes de todo el mundo encontrarse con el Papa. Las diócesis andaluzas ya se están preparando para facilitar la participación en estos dos encuentros.

Al mismo tiempo, los Obispos animan a sus diocesanos a participar en otros dos eventos que se celebrarán próximamente: en Madrid, la asamblea final de la fase diocesana del Sínodo en las diócesis españolas, que será el 11 de junio; y en Roma, la X Jornada Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio, para la que las diócesis andaluzas organizarán actos paralelos que permitan la participación.

Aborto

Los Obispos manifiestan su rechazo al proyecto de ley que el Gobierno de España aprobó ayer, martes 17 de mayo, en el que sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad. Al mismo tiempo, rechazan el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre, y demandan los recursos necesarios, tanto laborales como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida.

Causa de los Santos

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha dado el visto bueno para que el Obispo de Asidonia-Jerez inicie la apertura de la Causa de Canonización del Hno. Adrián del Cerro Sánchez, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.Nacido en Retamoso de la Jara (Toledo) en 1923, pasó casi toda su vida de religioso en Jerez de la Frontera, en el Hospital de San Juan Grande, como santero, contribuyendo al mantenimiento del hospital y al sustento de numerosos pobres y familias. Murió en fama de santidad el 8 de agosto de 2015.

In memoriam

Finalmente, los Obispos han tenido un recuerdo especial hacia el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, que falleció el pasado 27 de abril, al tiempo que han elevado una oración por él y han ofrecido la Eucaristía por su eterno descanso. D. Carlos Amigo fue Arzobispo de Sevilla durante 27 años y presidió en varias etapas las reuniones de la Asamblea.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia/cordoba/noticias/los-obispos-del-sur-espana-muestran-preocupacion-por-asignatura-religion-ley-del-aborto-20220518_2089666

martes, 17 de mayo de 2022

Fortnite de Religión

Tienes muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

 

 

 

 

La Iglesia, juegos y genialy

Tienes muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

 

 

 

 

 

 

La clase de Religión es un derecho del menor

 

Que un evento sobre la asignatura de Religión, como el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, haya congregado a 1.000 docentes y personalidades de la talla de Pablo d’Ors, Gregorio Luri, Miguel García-Baró, Bernardito Auza, Angelo Vincenzo Zani, Andreas Schleicher o Encarna Cuenca da pistas sobre el interés que suscita esta materia, elegida por dos de cada tres alumnos en nuestro país.

Mercedes de Esteban Villa, vicepresidenta de la Fundación Europa Sociedad y Educación, que intervino en el encuentro, lo sabe. Afirma en entrevista con Alfa y Omega que la presencia de la Religión en la LOMLOE «es escasa, aunque respetuosa con el ordenamiento jurídico». «A nuestros políticos les produce temor y recelo abordar este tema. Piensan que hablar de cuestiones religiosas los va a significar», apunta. Y defiende: «La religión cuenta en el momento de tomar decisiones importantes». También dice que los alumnos que no eligen Religión deben poder contar con una actividad educativa: «No pueden jugar en el patio o irse a casa».

En este sentido, valora el trabajo que realizan los profesores de esta materia, que no es otro que el de colocar a los estudiantes ante preguntas determinantes de la vida, pues «hay muchas maneras de resolver los problemas, y la espiritual es una de ellas». «La dimensión espiritual, la que nos hace humanos, debería ser respetada, animada e inspirada en todos los alumnos, independientemente de que reciban enseñanza religiosa confesional o no», agrega.

Aunque no niega que este asunto implique el derecho de los padres, ella prefiere plantearlo de otra manera, desde el derecho del menor a cultivar todas las dimensiones de su persona: «Y las preguntas sobre el sentido son determinantes. El niño tiene derecho a que se le explique que hay maneras distintas de responder». También cree que es un derecho cultural, pues la religión «construye identidad». «El enfoque de derechos del menor, presente en la LOMLOE, abre una vía interesante para la inculturación religiosa de nuestros hijos», dice.

De Esteban, que dirige un programa de trabajo sobre sociedad civil, religiosidad y educación, constata que los profesores de Religión se sienten respetados por sus compañeros y que «son de los profesionales de la educación mejor preparados», aunque en los medios la visión que se da sobre ellos y la materia es «excesivamente negativa».

Fuente: https://alfayomega.es/la-clase-de-religion-es-un-derecho-del-menor/

Piden que la asignatura de religión salga del currículo educativo porque "distorsiona la organización escolar"

Una serie de entidades y sindicatos, como son Andalucía Laica, CGT, CCOO, Ustea, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, suscriben un comunicado en el que piden que la religión salga del currículo escolar porque "distorsiona la organización escolar", por lo que piden al alumnado que no se matriculen en esta asignatura. 

"Uno de los privilegios de la Iglesia católica es colocar en los centros carteles para promover la escolarización de alumnado en clases de religión. Rogamos que este cartel se pueda imprimir y colocar igualmente en los centros educativos", piden los firmantes de un comunicado que critican que las leyes educativas, incluida la actual (Lomloe), "llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada.

"La Lomloe, respecto a la asignatura de religión, se limita sólo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual es absolutamente insuficiente en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo", recuerdan los firmantes. 

La eliminación prevista de la asignatura espejo plantea, a estas alturas, incógnitas sin resolver. Dado que el Ministerio finalmente renunció a establecer su ubicación, la responsabilidad quedará en manos de las distintas comunidades autónomas, aunque las opciones son escasas: o se coloca al principio o final de jornada para que quien no la curse llegue después o se vaya antes o se mete en medio con algo parecido a una hora de estudio, deporte libre... ya que, y ese es otro problema que genera la asignatura de religión, en ningún caso se podrá avanzar o repasar contenidos curriculares", alertan.

Las entidades que suscriben el comunicado critican que "el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo o, en todo caso, a poder abandonar el centro educativo mientras se cursa la asignatura". Como no conocen la propuesta de la Consejería de Educación respecto al alumnado que no vaya a cursar la asignatura, piden alternativas que no impliquen un mero “tener entretenido” al alumnado.

Pese a que el Tribunal Supremo ha establecido que la alternativa no puede suponer un perjuicio para el alumnado que curse la asignatura de religión, tampoco es aceptable que la única propuesta sea perder el tiempo: "Los aspectos más transversales del currículo nos dan el suficiente campo para desarrollar proyectos alternativos a la clase de religión dotados de pleno sentido educativo. Pero lo más simple y práctico sería sacar la asignatura de religión del currículum, porque distorsiona y complica la organización escolar de los centros o, en todo caso, cursarla fuera del horario lectivo común", relatan.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/educacion/piden-asignatura-religion-salga-curriculo-educativo-porque-distorsiona-organizacio-n-escolar_276775_102.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables