Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 15 de julio de 2021

Ruleta de los libros del Nuevo Testamento

 






 

El evangelizador en contextos de increencia. Retos y Perspectivas.

Recientemente, nuestro compañero y cantautor Nico Montero, ha publicado un artículo en la revista Misión Joven. Por su interés, y contando con el permiso del autor, me hago eco desde aquí de dicho artículo…

¡No tiene desperdicio!

Nico Montero.

Queridos amigos. Se acaba de publicar en la prestigiosa y legendaria Misión Joven – Revista de Pastoral Juvenil mi último estudio sobre «El Evangelizador en contextos de increencia. Retos y Perspectivas»

Con la solera que le da su dilatada experiencia como educador en un instituto público y como músico cristiano de larga trayectoria, el autor propone en su reflexión situarse adecuadamente en el escenario de la increencia en el que vivimos para recuperar una nueva conciencia evangelizadora. Y propone hacerlo con audacia y creatividad, desde el respeto a la pluralidad y la mirada cálida a la multiculturalidad, compartiendo su experiencia evangelizadora incisiva y transformadora en ambientes secularizados.

EL EVANGELIZADOR EN CONTEXTOS DE INCREENCIA. RETOS Y PERSPECTIVAS. NICO MONTERO

Profesor de Filosofía. Director de Instituto y responsable de la Formación y Evaluación de directores de la Escuela Pública. Presidente de la Comisión de Escolarización de Cádiz. Cantautor cristiano y Premio ¡Bravo! de la Música. Miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Columnista en La Voz de Cádiz, dirige en cadena COPE el espacio “Música, Fe y Compromiso”.

«La ruptura entre el Evangelio y la cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo» Evangelii Nuntiandi, Pablo VI.

Índice:

Superar el miedo escénico
 
El difícil escenario de la increencia
 
La pandemia, una oportunidad.
 
Recuperar la conciencia evangelizadora
 
Pastoral de Frontera
 
No juzgar ni condenar
 
Conectar y sintonizar
 
De la escucha activa al diálogo sincero
 
Acompañar desde lo profundo
 
De las doctrinas al testimonio.
 
Del testimonio a crear interrogantes
 
¿Viejas recetas en nuevas tecnologías?
 
Respetar los tiempos.
 
Salir al encuentro
 
 
 
Puedes leer el artículo completo, cliqueando aquí.

 

Jornadas anuales de delegaciones diocesanas de Enseñanza

 

Convocados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE, estas Jornadas celebradas los días 9 y 10 de julio 2021, han ido dirigidas a todos los delegados/as y equipos que, en cada diócesis, hacen el seguimiento de las diversas cuestiones educativas vinculadas a la enseñanza religiosa escolar (profesorado de Religión, formación, acompañamiento de colegios diocesanos, etc.).

Si bien otros años este encuentro ha sido íntegramente presencial, en esta ocasión se ha tenido que optar por una modalidad híbrida debido a las exigencias para la prevención de la pandemia. A lo largo de los dos días han participado más de 60 personas, haciéndolo por Zoom prácticamente la mitad de ellas y, presencialmente -junto con el presidente de la Comisión, D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, la directora del Secretariado, Raquel Pérez Sanjuán, y la responsable del Dpto. DECA, Concepción Maya Cruz-, los delegados/as que coordinan la relación con las administraciones educativas de sus respectivas Comunidades Autónomas, además de un delegado más por aquellas CCAA con más diócesis (Castilla y León, Andalucía y Cataluña).

La asignatura y el nuevo currículo de Religión

Después del saludo y palabras iniciales del presidente, el trabajo se centró en compartir el estado de la cuestión de la asignatura de Religión, teniendo en cuenta los cambios que la reforma educativa trae consigo.

Continúa leyendo aquí.

lunes, 12 de julio de 2021

El padre Montesinos y fray Bartolomé de las Casas

Película: También la lluvia (2010)

La defensa de los indígenas

El descubrimiento de América supuso un cambio radical en la sociedad europea. También para la Iglesia, que organizó la evangelización del Nuevo Mundo enviando rápidamente misioneros y sacerdotes.

Los misioneros fueron los primeros que denunciaron las condiciones de trabajo y explotación de los indígenas. En 1511, el dominico padre Montesinos realizó un sermón de protesta delante de los colonos.

"Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tal cruel y horrible servidumbre aquestos indios? (...) ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día?"

Inspirándose en Montesinos, el también dominico fray Bartolomé de las Casas dedicó toda su vida a la evangelización pacífica y a pedir la abolición de las encomiendas, que se habían convertido en un sistema de trabajo forzado y casi esclavista.

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno​ y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués Antonio Vieira.

En 1986 se estrenó la película "La Misión", en ella se describe la historia de las primeras misiones de los jesuitas en América y las acciones que estos llevaron a cabo en defensa de los indígenas y contra la esclavitud.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5... 

 

 

Historia de la Iglesia en casi 10 minutos

 

Esperamos que la llegada de la nueva ministra suponga algún cambio

Alfonso Aguiló, presidente de la 'Confederación Española de Centros de Enseñanza', ha hablado con COPE para valorar el cambio en el ministerio de Educación, con la salida de Isabel Celaá y la llegada de Pilar Alegría.

"Valoramos con interés el cambio, porque veíamos el ministerio un poco como paralizado y con falta de voluntad de consenso y de negociación. Hay muchas normas de desarrollo que están pendientes y esperamos que con este nuevo impulso puedan mejorar las cosas", comenzaba Aguiló. Además, aseguran que esperan que el cambio de manos "suponga algún cambio" y que su objetivo es "colaborar con el ministerio", algo que "siempre" han ofrecido.

Ante la pregunta de los aspectos que les gustaría tratar de manera urgente, Aguiló hace referencia a los desarrollos curriculares, que deben hacerse "cuanto antes y con consenso". En especial hace mención a la asignatura de religión, en la que buscan un acuerdo con la Conferencia Episcopal. Respecto a la 'Lomloe' o 'Ley Celaá' asegura que es una ley que "no les gusta pero que hay que desarrollar para que no empeore".

También ha querido hablar de la ley de Formación Profesional, de la cual ya existe un anteproyecto de ley que aseguran "les ha parecido bastante bien", han hecho "algunas sugerencias y puede ser aprobada por consenso". "La FP tiene un papel decisivo para que nuestro país se recupere económicamente, por eso esperamos que esta educación mejore y tenga cada vez más prestigio. Que sea una ley para todos", concluía. 

Fuente: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/alfonso-aguilo-presidente-cece-esperamos-que-llegada-nueva-ministra-suponga-algun-cambio-20210711_1394440

domingo, 11 de julio de 2021

Reconstruir el pacto educativo global

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo. 

Compartimos nuestro material de formación Nº200. ¿POR QUÉ RECONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL? La CIEC sigue apostando desde la Escuela Católica de América, por la reconstrucción del pacto educativo global.

Los invitamos a inscribirse gratuitamente al V Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa: www.ciec.edu.co 

Fraternalmente,

Oscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía rmail

La educación no se para en verano

Orgulloso de formar parte de este club donde juega mi hijo Miguel y del que también soy socio, permitidme que haga eco en este blog de tan grata noticia. Y es que la educación de los niños no para tampoco en verano, aunando deporte y valores. Gracias a todos los que ponen su granito de arena de forma tan altruista. 

El broche de oro a un primer año de milagros

Beatriz Tocón
 
Excursión al Aquavelis para los más pequeños del club.

Excursión al Aquavelis para los más pequeños del club.

Lo han conseguido evitando cualquier tipo de odisea (y de pandemia). «Solo» les ha hecho falta un año para lanzar hacia delante un club con 250 jugadores, 33 entrenadores, 28 socios, 95 empresas que sirven de apoyo y 10 personas que componen una junta directiva que impulsa el sueño de muchos niños, jóvenes y adultos en el mundo del baloncesto. Con mucho trabajo y sacrificio que no se ven, así ha sido el primer año de milagro del Rincón Basket Club de Rincón de la Victoria.

Si alguien conoce bien todo el esfuerzo y el empuje que ha tenido el equipo durante este primer aniversario es Antonio Galindo, vicepresidente del club, quien dedica su tiempo a inculcar su pasión por el baloncesto y quien desvela a La Opinión de Málaga las claves del equipo que cumplirá el próximo 19 de julio su primer año.

Si Galindo tuviera que utilizar una palabra para describir la experiencia vivida hasta el momento, sería «orgullo»: por el trabajo que han desempeñado, por el desarrollo de los niños y por crear un espacio que tenga como enclave principal el baloncesto. Sin embargo, empezar no fue fácil y tampoco lo fue adaptar los espacios físicos a un modelo de éxito que ha estado en constante evolución: «Hemos tenido que desdoblar a varios equipos, hemos tenido que pintar en los colegios algunos campos de baloncesto e incluso hemos puesto canastas supletorias en los campos de fútbol para poder albergar a todos los niños que iban viniendo».

La clave de este primer año ha sido la conexión que el equipo ha mantenido con su pueblo. «Somos todos del Rincón de la Victoria, prácticamente el 95% de los jugadores son del Rincón. Al final el boca a boca de unos con otros en el pueblo y el hacer las cosas bien es lo que hace que sigan viniendo jugadores», asegura el vicepresidente. Tanto es así que el Rincón Basket Club cuenta con 16 equipos actualmente y esperan aumentar esa captación hasta hacerles tener 24 o incluso 25. Además, dando respuesta a un objetivo que tuvieron desde el principio, también cuentan con un equipo de diversidad funcional.

Taller de tecnificación gratuito que el Rincón Basket Club desarrolla en verano. | L.O.

Una de las cuestiones más importantes, tal y como confirma Antonio Galindo, es la relación que mantienen el club, los jugadores y las familias. Desde el equipo no solo se encargan de inculcarles una pasión por el baloncesto, sino que les hacen partícipes de actividades como el senderismo, el paintball, la bicicleta y se están preparando para ver el estreno de la película Space Jam. «Somos un club en el que todo el mundo empuja porque todo el mundo se siente parte. Mucha gente ve que hacemos algo bueno y ellos mismos quieren participar».

Y no se limitan a ser un conjunto de baloncesto normal. El Rincón Basket Club va un paso más allá de su intención de formar a sus jugadores en los valores del deporte. Actualmente colaboran la Fundación Andrés Olivares, con el economato social del pueblo y en un futuro próximo, cuando la situación se estabilice, esperan seguir ayudando a más asociaciones. «Todo el que quiera ayudar a los demás siempre nos va a tener para ayudarle».

Además, han tenido ayudas procedentes del Ayuntamiento y del concejal Antonio José, así como de las empresas locales. «Somos muy afortunados porque somos parte del pueblo y el pueblo nos apoya. Tenemos 95 empresas que de forma altruista nos ayudan. Hemos organizado torneos y toda la comida y la bebida la han aportado ellos. El trabajo es desinteresado, nadie cobra nada y todo va hacia los años. Eso el pueblo y las empresas lo ven».

A Antonio Galindo le resulta imposible quedarse con un momento de este primer año. «Hemos vivido algo increíble. Ha sido un apoyo masivo de todo el mundo, hemos recibido un montón de cariño de toda la gente. Con lo que nos podemos quedar es que lo que uno hace sirve para los demás». Llevar hacia delante un equipo de baloncesto que nació en plena pandemia ha sido posible, aunque no ha sido una aventura exenta de dificultades.

El Rincón Basket Club tiene claro cuál debe ser su futuro: «Intentar crecer, pero no crecer por crecer más, sino por el convencimiento de que lo que hacemos es bueno para los demás. Los grupos serán más numerosos y los equipos serán más equilibrados. Los niños y los adultos salen ganando».

Antonio Galindo forma parte de un equipo humano que tiene claro sus objetivos por encima de lo deportivo: «Esto no consiste solo en explicarle el baloncesto a los niños. La labor más importante que hacemos es reforzarles la autoestima, darles valores. El baloncesto es solo una excusa». En plena pandemia, en mitad de una odisea lo han conseguido: el éxito más allá del deporte. El broche de oro a un primer año de milagros. Y lo que queda.

Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/deportes/2021/07/11/broche-oro-primer-ano-milagros-54894310.html

jueves, 8 de julio de 2021

«Los niños aceptan la realidad sobrenatural que acompaña la vida de los santos»: es buena lectura

Juan Pablo Navarro muestra su libro sobre Sor Ángela de la Cruz. 
Carmelo López-Arias / ReL

Si animar a la lectura a los más pequeños es siempre la mejor inversión en su futuro, tanto más si esa lectura les forma de manera natural en la fe. Es el objetivo del editor y escritor sevillano Juan Pablo Navarro en la colección de vidas de santos de su editorial, Maratania, especializada en espectaculares obras de gran formato sobre el patrimonio cultural andaluz (...)

-¿Por qué esta aventura de una colección sobre la vida de los santos?

-No recuerdo bien cuando surgió esta vocación. Simplemente caí en la cuenta de que seguimos a los que admiramos y que los católicos habíamos, en gran medida, olvidado regalar las historias de nuestros mejores referentes. Cualquiera de nuestros hijos conoce al futbolista, famosete o youtuber de moda pero no tiene ni idea sobre la vida de los santos. ¿Podemos seguir a quien no conocemos?

»Gracias a un amigo que me presentó a mi primer ilustrador me decidí a publicar los dos primeros en 2017: Miguel Mañara, el rico que sirvió a los pobres e Ignacio de Loyola, el soldado de Dios. A estos les han seguido los cuentos sobre Clara de Asís, Ángela de la Cruz y, ahora, el Padre Pío.

Juan Pablo Navarro, con sus libros de vidas de santos. 

Juan Pablo Navarro, con algunos libros de la colección de vidas de santos de la editorial Maratania. 

Puedes adquirir alguno de los libros en librerías, tiendas on line o en Amazon (cliqueando en los siguientes enlaces):

Padre Pío - El amigo de Jesús: 5 (Vidas de Santos) 

Ángela de la Cruz - Madre de los abandonados: 4 (Vidas de Santos) 

Ignacio de Loyola, El soldado de Dios: 2 (Vidas de Santos) 

Clara De Asis. La Dama Pobre: 3 (Vidas de Santos)    

 

-¿Es importante que los padres inviertan en lectura para sus hijos, en estos tiempos de dispositivos móviles?

-Es básico. Nuestra manera de ser se moldea de una manera diferente según el modo que tengamos de adquirir conocimientos. La lectura en papel enseña a la reflexión tranquila, al tiempo lento, a la diversión que te cultiva, que te descubre a ti mismo, que te amuralla contra el enemigo del alma que es la velocidad sin sentido de nuestro tiempo.

»Jessica Chastain contaba que, durante el rodaje del El Árbol de la Vida, Malick le pidió que hablase lento porque así se hablaba en los cincuenta, cuando sabías que el otro te escuchaba; al contrario de lo que ocurre ahora, en que todos hablamos rápidamente entre continuas interrupciones en un diálogo de sordos.

-¿Por qué leer sobre los santos?

-Leer libros y que sean sobre santos, tal como te decía, te muestra personas diferentes a quien admirar y te ofrece los grandes regalos que trae imitarlos: el vivir confiados, acompañados y enamorados. Antes, podías tener una abuela analfabeta y, sin embargo, ser profundamente culta, profundamente sabia –Benito Zambrano lo retrata magistralmente en la película Solas-. Con gran seguridad, ella contaba a sus nietos grandes cuentos en donde les enseñaba cómo situarse en el mundo; entre ellos, cuentos de santos.

»Hoy estamos más informados que nunca, hacemos más cosas diferentes que nunca y hemos viajado más que Marco Polo pero somos a su vez, profundamente incultos y aburridos, sin sabiduría de lo que es el bien vivir. Estamos construyendo un mundo infeliz, lo contrario de un mundo santo y, por ello, alegre.

-¿Qué es lo que más se les queda a los niños de las vidas de los santos? ¿Hechos, actitudes...?

-A mi hija, por ejemplo, lo que más le llamó la atención fue la confianza de San Ignacio de Loyola. Le sorprendió que solo se sustentase en la fe en sus grandes proyectos y lo que parecía imposible se hiciese posible. Creo que en general producen sorpresa porque descubren personas que lo arriesgan todo de manera generosa, nunca por motivos egoístas Los niños aceptan la realidad sobrenatural que acompaña la vida de los santos.

-Como los milagros...

-Creo que una de las causas que han existido para relegar la vida de los santos es la de negar la realidad de los milagros. Los milagros existen, ¡claro que existen¡ Y lo sobrenatural es real. Todos los cuentos que he publicado siempre han pretendido mostrar una idea básica: la conversión. En todos los cuentos siempre hay un personaje que cambia su vida tras conocer la vida del santo. Ese es el mayor de los milagros: la conversión de los corazones.

-¿Cómo entienden los niños la santidad? ¿Mejor o peor que los adultos? 

-Cuando somos niños tenemos una cualidad, la confianza absoluta en los padres. Con el tiempo olvidamos que hubo un tiempo en la vida en el que no nos preocupaba el mañana, en el que sabíamos a quién teníamos que acudir cuando teníamos problemas. Y a esas personas, nuestros padres, las amábamos, las admirábamos, eran nuestro modelo. Ese momento de santidad se vive en la infancia. Pero ese don lo vamos perdiendo conforme crecemos si no lo hemos sabido alimentar, si como familia no hemos sido el campo fértil que permite el desarrollo de esa buena semilla.

»La familia debe ser una escuela de santidad. Decía antes que los santos nos regalaban el vivir confiados, acompañados y enamorados. Por eso, nuestra casa, nuestra familia debe ser un testimonio de fe, en el que se viva y respire confianza y no se tema andar sobre las aguas; un lugar de oración continua que enseñe que no estamos solos; y una escuela de superhéroes. Sí, de superhéroes, porque los santos tienen superpoderes; los santos tienen una mirada tan penetrante que les hace capaces de ver en cualquiera el rostro de Cristo. Esa mirada es la que debemos educar desde niños.

-¿Hay santos más sencillos que otros de llevar a los niños?

-No sé si hay santos más sencillos de llevar a los niños. Santos como San Felipe Neri o San Juan Bosco pueden parecer que son más propicios. Sin embargo, intuyo que no es así. Creo que la vida de cualquier santo puede ser apropiada para contarla.

-¿Con qué criterio elige cuáles llevar a esta colección?

-No ha habido un criterio fijo. El primero, Mañara, surgió porque soy hermano de la Hermandad de la Caridad, de cuyo hospital él fue su fundador. Es un personaje interesantísimo a quien descubrir: una de las personas más ricas y poderosas de la poderosa Sevilla del XVII que lo abandona todo para servir a los pobres.

»Escogí San Ignacio porque soy alumno de los jesuitas. En éste hay un homenaje al padre Lecaroz, un sacerdote que nos contaba historias de santos en el colegio.

»Con el de Santa Clara pensé primero en la vida de San Francisco pero me pareció que aportaba más dando a conocer la vida más desconocida de su discípula, una mujer impresionante que nos enseña lo que es vivir de verdad enamorado; por otro lado, mi padre fue médico de los conventos de clarisas de Sevilla por lo que mi familia se siente muy unida a ellas.

»Santa Ángela es la más reconocida de las santas sevillanas, una vida admirable, respetada y querida por todos sean cuales sean sus creencias.

»El Padre Pío es el gran santo de los últimos siglos; además, me ha dado la oportunidad de colaborar con el gran divulgador de este santo en España: José María Zavala.

-Justo ese libro parecía una apuesta arriesgada: no parece, en principio, un santo especialmente atractivo para un público infantil. ¿O me equivoco? 

-Si hay un santo que nos cuestiona si lo real es menos real que lo sobrenatural es el Padre Pío. Los estigmas de Cristo que portó, su don de leer las almas, el poder de estar en dos lugares a la vez -la bilocación- pone a prueba nuestra credulidad.

Portada del libro sobre el Padre Pío.

José María Zavala y Borja Zavala llevan a los niños el mensaje del Padre Pío en este libro.

»Un adulto, a pesar de la evidencia de los testimonios, niega esas numerosas experiencias para decir que sería locura, impostura o, con fe irracional, afirmar que la ciencia algún día descubrirá los porqués. Un niño lo acepta sin problemas porque todavía asume con normalidad lo extraordinario y sorprendente de la vida.

-¿Qué les transmite el Padre Pío?

-El Padre Pío dice mucho. Por destacar, nos enseña el valor supremo de la humildad; el valor de la oración y de los sacramentos; y el valor de amar a la Virgen para descubrir a su Hijo. Todo esto, José María lo ha mostrado magistralmente. Es un libro contado con gran sencillez y con gran hondura.

»Así lo ha visto Franco Moscone, obispo de San Giovanni Rotondo -donde tuvo su convento el Padre Pío-. Él ha dicho de este cuento precisamente eso: “Un relato ágil y sencillo para niños y no tan niños”. Precisamente por esto, a esta colección de Vidas de Santos no la llamo de cuentos infantiles sino de cuentos familiares porque son para ser leídos por los abuelos, los hijos y los padres en soledad o, mejor aún, en familia.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/cultura/961151243/ninos-aceptan-realidad-sobrenatural-vida-santos-lectura.html


Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz; Místicos y Fundadores

Serie Santa Teresa de Jesús (1984). Capitulo 5

Hay poetas que han sabido expresar en versos sublimes la apertura al infinito. Son los que conocemos como poetas místicos, que son capaces de describir la unión del ser humano con Dios. La poesía mística surge en el siglo XVI y sus mayores representantes en España son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Los poetas místicos son capaces de expresar lo inexpresable, la experiencia transcendental que el ser humano experimenta en la vida. Consiguen traducir a palabras esa unión inefable de la humanidad con Dios, donde el poeta transmite la felicidad, el gozo y la plenitud de ese encuentro.

La orden de las Carmelitas descalzas fue fundada en 1560 por un grupo de monjas recogidas alrededor de Santa Teresa de Jesús, figura carismática de mujer y religiosa, que quería dar nueva vida a la orden carmelita restablecimiento las antiguas reglas y reformando las opciones de vida.

San Juan de la Cruz fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Nadie puede quitar el derecho de los padres a elegir colegio

La LOMLOE no fomenta la libertad de enseñanza

Desde el inicio de la democracia, España lleva ocho leyes de educación. La última, la LOMLOE, fue aprobada el pasado mes de noviembre pese al rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la escuela concertada y devaluar la asignatura de Religión, entre otros aspectos.

Cuando le plantean la idea de que España ha aprobado numerosas leyes de educación en los últimos años, Jesús Muñoz de Priego, abogado experto en derecho educativo, es claro: “Recuerdo que tenía un profesor que decía que, cada vez que había una reforma educativa, se perdía una generación. Fíjate, si eso es así, cuántas generaciones llevaremos ya perdidas”.

Una de las novedades de la LOMLOE es que elimina el concepto de “demanda social”, es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados varían en función de lo que pidan los padres. Por lo tanto, se reduce significativamente la posibilidad que tienen las familias de elegir el colegio o modelo de enseñanza que quieren para sus hijos, un derecho que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Estado paga unos 3.000 € por plaza en un centro concertado, frente a los 6.000 € que invierte en uno público. “El coste debería ser el mismo. De lo contrario, se discrimina a las familias que eligen la concertada”, asegura Jesús Muñoz de Priego.
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Según Muñoz de Priego, la educación tiene un componente ideológico importante por tratarse de un elemento de cambio social y, a veces, de control. Por eso, añade, “los gobiernos tienden a intervenir”. En ese sentido, lanza un mensaje contundente: “Hay que exigir a nuestros políticos que tengan algo más de altura de miras y que se llegue a un gran pacto de Estado por la educación”.

El erario paga en torno a 3.000 € por plaza en un centro concertado, frente a los 6.000 €, aproximadamente, que invierte en uno público. Según el abogado, esa inversión por plaza “debería ser exactamente la misma y corresponderse con el coste real de la prestación del servicio educativo”. De lo contrario, “se está haciendo una clara discriminación a aquellas familias que eligen la concertada por el mero hecho de ejercer una libertad pública que les corresponde”.

Otro de los aspectos más polémicos de la LOMLOE es que sitúa a las administraciones educativas como responsables de “armonizar” la obligación del Estado de garantizar el derecho de todos a la educación “mediante una oferta suficiente de plazas públicas” y los derechos individuales del alumno y de los padres. El rechazo surge a raíz de la frase “mediante una oferta suficiente de plazas públicas” porque va en contra de la Constitución, que habla del derecho a la educación en general, sea pública o concertada.

La sociedad tiene que ser consciente de lo que supone perder la libertad de educación y debe exigir volver al camino correcto. Quedarnos parados no es una opción”.

Jesús Muñoz de Priego

Cuando hablamos de libertad de enseñanza, asegura Muñoz de Priego, no solo “nos estamos jugando la educación”, sino también la libertad y la democracia: “Dime la educación que tienes y te diré la sociedad que vas a tener en un futuro”. En ese sentido, señala que la libertad educativa “siempre ha estado restringida porque los gobiernos tienden al intervencionismo”. Por ello, cree que la LOMLOE “no es una buena ley”.

El abogado hace un llamamiento a la sociedad para que sea consciente de lo que supone la pérdida de una libertad pública como es la elección de una educación u otra, para que los ciudadanos “exijan volver al camino correcto”. Además, recuerda que no se puede perder la esperanza ni el optimismo, que nadie debe limitar ese derecho: “La alternativa, que es quedarnos parados, no es una opción, y estoy convencido de que lo conseguiremos”.

La asignatura de Religión, sinónimo de libertad

Otro de los aspectos más polémicos de la LOMLOE es la situación en la que quedará la asignatura de Religión, y es que la nueva ley contempla la enseñanza no confesional de Cultura de las Religiones en Primaria y la ESO, lo que podría convertirse en una materia alternativa.

 Tal y como explica Muñoz de Priego, la asignatura de Religión es un elemento más para que los padres puedan elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos, siempre de acuerdo con sus convicciones. Según el abogado, algunos incluso consideran que eso no es suficiente y quieren que el ideario del centro sea transversal a toda la formación. Lo importante, insiste, es que “todas estas opciones son realmente respetables y deben estar a la voluntad de las familias”.

Nadie puede quitar el derecho de los padres a elegir colegio.

 Fuente: https://haciendotepreguntas.abc.es/nadie-puede-quitar-el-derecho-de-los-padres-a-elegir-colegio.html

Profesores indefinidos de Religión mantendrán sus puestos

La Tribuna de Ciudad Real

El próximo curso entra en vigor un apartado del primer Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Castilla-La Mancha que implica el desarrollo de una Relación de Puestos de Trabajo

 

El próximo curso entrará en vigor un cambio en el modo en que se gestiona el personal de religión de la provincia de Ciudad Real. Se trata de la aplicación del primer convenio colectivo del profesorado de religión al servicio de la administración Autonómica de Castilla-La Mancha, un documento aprobado en 2019, y que incluía el desarrollo de una Relación de Puestos de Trabajo, en la que se remarque aquellas plazas que se encuentran libres, que pueden ser ocupadas por otras personas, y aquellas que se encuentran ligadas ya a un profesor. Este segundo caso se trata de quienes han logrado por sentencia considerarse como trabajadores indefinidos y que tendrán una estabilidad en su puesto de trabajo que hasta ahora no la tenían. 

«Para el próximo curso la Consejería de Educación ha establecido un sistema nuevo de adjudicación de puestos de trabajo», señalaron fuentes de la asesoría jurídica de CSIF. «Hasta este momento los proponía el Obispado y la Consejería firmaba el nombramiento», pero en aplicación de la normativa hay un baremo doble, lo que implica que, por un lado van los indefinidos, y, por otro lado, van los aspirantes, los no indefinidos. Muchos de esos aspirantes se han convertido en indefinidos vía judicial y, de hecho, ha habido cambios en la relación de puestos de trabajo desde que se publicó en abril pasado, hasta hace semanas, la última con dos casos de la provincia de Ciudad Real. CSIF, de hecho, ha llevado más de una veintena de esas demandas para conversión de indefinidos a profesores de Religión y que implica cambiar su modo de contrato de obra y servicio, en muchos casos, a una mayor seguridad laboral y de su puesto de trabajo el próximo curso. 

Hay que tener en cuenta que esta modificación se refiere solo a la distribución de las plazas, no así el nombramiento que seguirá dependiendo de la Diócesis de Ciudad Real como venía ocurriendo, ya que no existen oposiciones para profesores de Religión, sino que el nombramiento se realiza con cargo al convenio entre la Junta de Comunidades y las provincias eclesiásticas y el del Estado con la Iglesia. 

Fuente: https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z171E1403-04BF-E4FA-D3F69412C0953C8E/202107/profesores-indefinidos-de-religion-mantendran-sus-puestos

martes, 6 de julio de 2021

lunes, 5 de julio de 2021

Ponencia sobre la Ideología de Género

 

COLOSAL Conferencia realizada por el Prof. Alberto Bárcena (CEU San Pablo). NUNCA se había hablado así. Sencillamente IMPRESIONANTE.

Existe un PROYECTO INTERNACIONAL ratificado y planificado en distintas CUMBRES MUNDIALES (Cairo, Pekín, Estambul,...) auspiciadas por la O.N.U. que persigue, bajo un manto de progresismo y modernidad, suprimir VALORES no solo CRISTIANOS sino VALORES NATURALES que atentan contra la propia DIGNIDAD DEL HOMBRE Y DE LA FAMILIA en concreto.

La IDEOLOGÍA DE GÉNERO es por lo tanto una pieza del proceso que estamos sufriendo ya desde hace décadas de INGENIERIA SOCIAL ANTICRISTIANA, aceptada por partidos políticos de distinto signo que obedecen consignas, y que trata de imponer un PENSAMIENTO ÚNICO fundamentado en crear un NUEVO MODELO DE FAMILIA, donde se suprime, por ejemplo, la PATRIA POSTESTAD de los padres en materia de educación, el cambio de los ROLES DE GÉNERO, CRIMEN DE LOS NO NACIDOS, etc... todo ello hábilmente enmarcado en un supuesto pero pernicioso beneficio humano que no es otro que la REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN a espensas de un diabólico DESARROLLO SOSTENIBLE, para lo cual se inyectan en los GOBIERNOS DE LAS NACIONES leyes degradantes y contranatura.

La IGLESIA CATÓLICA es, prácticamente, el ÚNICO ESCOLLO para esta ideología de género.

Hay pués, un PLAN con unos MEDIOS y un OBJETIVO a conquistar por parte de estos INGENIEROS SOCIALES.

¿Quién es el Dr. Alberto Bárcena?

-Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense

- Doctor en Historia Contemporánea por la CEU San Pablo;

- Profesor, desde 2001, del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU San Pablo donde imparte y ha impartido las siguientes asignaturas: Historia de las Civilizaciones, Historia de España (coordinador), Historia Social de Europa, Historia y Sociedad y Doctrina Social de la Iglesia en las facultades de Derecho, Económicas y Humanidades;

- Profesor de la Universitas Senioribvs desde el curso 2009

 

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