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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 5 de julio de 2020
La asombrosa carta de un padre socialista y ateo en la que le explica a su hijo por qué debe ir a clase de Religión
Es llamativo, por añadidura, que la lucidez de Jaurès en su carta está en plena sintonía con la sabia reflexión del Papa Benedicto XVI, en su discurso a la diócesis de Roma en 2007, justamente acerca de la «emergencia educativa», que calificaba de «inevitable: en una sociedad y en una cultura que con demasiada frecuencia tienen el relativismo como su propio credo —el relativismo se ha convertido en una especie de dogma—, falta la luz de la verdad, más aún, se considera peligroso hablar de verdad, se considera “autoritario”, y se acaba por dudar de la bondad de la vida —¿es un bien ser hombre?, ¿es un bien vivir?— y de la validez de las relaciones y de los compromisos que constituyen la vida».
Juzgue el lector esa «sintonía» a lo largo de la citada carta que reproducimos a continuación:
«Querido hijo: Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.
No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.
Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?
Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?
En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?
Si se trata de derecho , de filosofía o de moral ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-.
Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.
¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.
Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta.
No fijándome sino en la cortesía en el simple “savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.
Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común.
Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.
Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión.
La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación
Recibe, querido hijo, el abrazo de TU PADRE»
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Alfonso Simón es doctor en Teología
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-asombrosa-carta-padre-socialista-y-ateo-explica-hijo-debe-clase-religion-202007011031_noticia.html
sábado, 4 de julio de 2020
viernes, 3 de julio de 2020
¿Quién es Dios? Dios es Padre
Película: "Prefiero el paraíso"
Fuente: Canal religión y cine
Ocho razones para decir sí a la asignatura de Religión
(Diócesis de Málaga)
Fuente: https://www.agenciasic.es/2020/07/02/ocho-razones-para-decir-si-a-la-asignatura-de-religion/
miércoles, 1 de julio de 2020
GeniaRely: las parábolas de Jesús
Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.
Videotutoriales para finalizar tu GeniaRely
Ha puesto mucha ilusión y empeño.
Os hago un breve recordatorio de los videos ya publicados:
1° 📽️"Herramienta de trabajo"
2° 📽️"Textos,fondos y plantillas"
3° 📽️ "Gifs e imágenes"
4° 📽️"Botones interactivos"
5° 📽️ "Insertar vídeo ,audio y Pdf"
6° 📽️"Conectar actividades"
7° 📽️"Compartir, Publicar , Reutilizar"
💡Ella misma indica que le faltó un detalle de las funciones de Genially al finalizar nuestras plantillas la transición de páginas tenéis muchas modalidades para presentarlas os da mucho juego para el resultado final de la presentación de vuestra unidad.
Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.
Más profesores de Religión que cobrarán sexenios
500 profesores de Religión en Murcia deberán cobrar los sexenios como los interinos
Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la Consejería de Educación a equiparar el sueldo si los docentes cumplen los requisitos de antigüedad
La Consejería de Educación deberá hacer efectiva la sentencia para todos aquellos de los más de 500 docentes de Religión de Primaria y Secundaria que cumplan los requisitos de antigüedad y formación para cobrar el correspondiente complemento retributivo. Según los cálculos del sindicato ANPE, la ejecución de este fallo del Supremo va a suponer para las arcas de la Consejería un desembolso aproximado de un millón y medio de euros para todo el colectivo; además de consolidar el complemento mensual en la nómina personal de cada docente, en función de la antigüedad que posea cada uno de ellos.
Desde ANPE señalan que llevan muchos años persiguiendo el reconocimiento de este derecho para los profesores de Religión. Pero desde 2011 que iniciaron los recursos, "la Consejería de Educación les ha negado de manera reiterada este derecho por medio de los servicios jurídicos del Gobierno regional en las distintas instancias judiciales en las que hemos reclamado su reconocimiento". Finalmente ha sido el Tribunal Supremo quien ha corregido "de manera contundente y definitiva la enorme injusticia mantenida durante tantos años en nuestra Comunidad Autónoma". De todos los docentes de la educación pública murciana solamente han estado excluidos de la percepción del complemento de sexenios los docentes de religión, señala el sindicato.
"Una vez corregida la discriminación y establecida la jurisprudencia al respecto, tras el gran trabajo de los servicios jurídicos de ANPE Murcia, perseverando una tras otra en las distintas instancias judiciales, ahora toca a la Consejería de Educación asumir su responsabilidad acatando la sentencia y adoptando las medidas necesarias para que la ejecución de la misma se realice en el plazo más breve posible".
El sindicato remarca que es justicia que todos los docentes disfruten de los mismos derechos por la labor que se realiza. Por lo que esta equiparación retributiva viene a compensar el esfuerzo educativo realizado por estos profesionales docentes, actualizando sus conceptos retributivos y manteniéndolos en el tiempo durante toda su vida profesional.
ANPE se ha dirigido a la Consejera de Educación para intentar consensuar la manera más adecuada y rápida para hacer efectiva la sentencia del Supremo. "Esperamos que sea posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados; cuando finalmente deberán cobrar todo aquello que se les debe".
Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/06/30/500-profesores-religion-murcia-deberan/1125402.html
Nota del Blogger:
ANPE desea "llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados" y veo que es el mejor camino y más rápido. Pongo como ejemplo los sexenios para el profesorado de religión de Secundaria en Andalucía. Si el judicializar el tema con demandas individuales puede perjudicar a los afectados, ¿por qué hay sindicatos que optan por esta vía? Es más, ANPE opta por esta misma vía, que ahora parece evitar, en otras comunidades. ¿No hay unidad de acción o es que se ha dado cuenta que llegando a un acuerdo y reclamación vía administrativa es el mejor camino como afirmaba APPRECE, por ejemplo?
Cada uno piense lo que quiera, pero datos objetivos son: el derecho está reconocido en mnuchas comunidades, cobraremos todos, hay dos vías (vía judicial y vía administrativa), ANPE Murcia reconoce la segunda como la mejor, pero no así en otras comunidades autónomas.
martes, 30 de junio de 2020
Orientaciones para elaborar la programación didáctica
b) Contextualización
2.- Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia o el ámbito
3.- Competencias. Relación entre las competencias y los distintos elementos curriculares: objetivos (si los hay), contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. En el caso del área de Religión, encontramos la relación entre los distintos elementos curriculares en el propio currículo y la relación de las competencias con los estándares de aprendizaje, junto con la calificación de éstos (B: básicos o imprescindibles, I: intermedios y A: avanzados) en los documentos publicados por la CEE denominados "clasificación de los estándares de aprendizaje".
5.- Unidades didácticas
9.- Elementos transversales
Plantilla para las unidades didácticas de tu programación de aula
Orientaciones para la elaboración de la memoria final
- Se describe la consecución de los objetivos, en caso de haberlos incluido en la programación del área. También se puede realizar una valoración general de los estándares alcanzados por el alumnado.
- Muchas memorias incorporan una tabla con datos y porcentajes como la siguiente:
- Se describen a grosso modo los objetivos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje alcanzados. Puede servir de base la misma estructura de bloques de contenidos de la etapa educativa que corresponda.
- Análisis cualitativo de los resultados académicos. Posibles causas de la desviación.
- Refuerzo y medidas de mejora de los resultados
- Valoración de actividades y visitas culturales
- Cumplimiento de la temporalización y programación didáctica. Si hubo alguna modificación, se argumenta.
- Composición. Se detallan quiénes son los docentes de Religión del centro, la formación recibida durante el curso escolar o actividades de formación docente en las que se ha participado...
- Coordinación entre los docentes del área de Religión y los-as tutores-a.
- Valoración de las necesidades de los docentes o del departamento.
- Agradecimiento a personal del centro por su colaboración con el área.
- Utilización de estrategias y metodologías de aprendizaje: trabajo cooperativo, TIC, metodologías activas, rutinas de pensamiento, ABP, Inteligencias Múltiples, etc. Especial mención a realización de talleres, proyectos o "campañas".
- Recursos didácticos empleados.
- Técnicas e instrumentos de evaluación utilizados para medir el grado de logro de los estándares. Modelos de evaluación: inicial, contínua, final.
- Valoración del clima de convivencia si se considera necesario.
- Dificultades y fortalezas en la práctica docente y la programación de aula.
- Propuestas de mejora
lunes, 29 de junio de 2020
Recordando a James D. G. Dunn
Otra obra de Dunn en nuestro catálogo es ¿Dieron culto a Jesús los primeros cristianos? Los testimonios del Nuevo Testamento, dentro de la colección “Ágora”.
En estos días hemos sabido que su capítulo favorito era Romanos 8, donde encontramos estos versículos (38-39) con los que le despedimos: “Estoy seguro de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni potestades cósmicas, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes sobrenaturales, ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni cualquier otra criatura, será capaz de arrebatarnos este amor que Dios nos tiene en Cristo Jesus, Señor nuestro”.
Fuente: vía email Ed. Verbo Divino