Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 3 de junio de 2019

Comunicado XLVIII Asamblea de la UNION APPRECE ESPAÑA

EL CURRICULO INTEGRADO Y LA HABILITACION: soluciones para todos y para la Religión en la Escuela 

Comunicado


Reunidos en la Casa Diocesana de Ejercicios de Albacete, dirigentes y asociados de APPRECE de las CC.AA de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, y con la ausencia justificada de APPRECE Asturias, para celebrar la XLVIII Asamblea de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE, a su término manifiestan:

1.   Ante los resultados electorales de las recientes elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, junto a las felicitaciones a los que han sido elegidos para servir a sus comunidades, esperamos que de la nueva composición de las instituciones y organizaciones democráticas del Estado y de sus Comunidades Autónomas, sea la CIUDADANÍA la ganadora de estos procesos electorales y, en nuestro caso, los intereses que representamos sobre las Enseñanzas de Religión confesional y de su Profesorado, los podamos ver mejorados dentro del Estado de Derecho.

2.   La Asamblea hace suyo el documento titulado “Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos”, elaborado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por el Papa Francisco, que profundiza sobre la libertad religiosa en el contexto actual, ya que la libertad religiosa, en su dimensión individual y comunitaria, es el fundamento de todas las demás libertades y promueve no hegemonías o privilegios, sino el bien de todos.

3.   En consecuencia, esta Asamblea no comparte algunas propuestas de “currículos de religión obligatorios”, que anuncian otros sindicatos y programas políticos, como solución a las divergencias que surgen dentro de la sociedad, a las enseñanzas de Religión en la escuela de todos y para todos, que es el sistema educativo público.

4.   El sindicato APPRECE del profesorado de Religión de España, por el contrario, propone un “Currículo Integrado” de Religión Confesional, en el que todo el alumnado no universitario, desde la Educación Infantil, hasta la finalización de los Bachilleratos, estudien también la Educación en Valores, con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas responsables, que sean capaces de asumir los nuevos retos y se comprometan activamente en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural, en el que todas sus instituciones y organizaciones sirvan a la dignidad de la persona humana como ser espiritual, relacional y abierto a lo trascendente.

5.   Un “Currículo Integrado” no exclusivo para los creyentes, sino que se ofrezca a todo el alumnado y a las familias, que libre y voluntariamente, quieran elegirlo para la educación de sus hijos e hijas, como opcional que es, junto con el que solo ofrezca la Educación en Valores, como la otra opción que el sistema educativo ofrece, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018.

6.   Esta Asamblea es consciente de que hablamos de cuestiones de Estado y que, por tanto, por encima de las transferencias sobre Educación de las CC. Autónomas, tienen que predominar unas normas básicas del Estado, que superen la reciente explosión de divergencias autonómicas en relación con las enseñanzas de Religión y sus horarios, que también afectan a los horarios de la Educación en Valores, en los que se están viendo involucrados los tribunales de Justicia, ante la ausencia de soluciones de consenso entre el Estado y la Iglesia Católica y las otras confesiones religiosas.

7.   Y las consecuencias de los incumplimientos de los acuerdos vigentes no pueden recaer sobre el profesorado que, como empleados públicos, imparten las enseñanzas de religión confesional y, en particular, del que está pendiente de transferir a las Autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, sabiendo que en los Acuerdos están creadas las Comisiones Mixtas, que tienen la responsabilidad de buscar el consenso ante cualquier duda que surja sobre sus posibles incumplimientos y la correcta interpretación de lo acordado.

8.   Ante las injustas discriminaciones a las que se ven sometidos ya algunos profesores de religión y que si no se les pone remedio cuanto antes, puedan verse afectados otros, en algunas Autonomías, esta Asamblea hace un llamamiento a los Gobiernos que están creando las discriminaciones y pide que se tenga en cuenta la legislación laboral española y comunitaria, para que, con la participación de sus representantes legítimos, se busquen siempre soluciones legales, en las que quede de manifiesto, que la Ley es igual para todos.

9.   Esta Asamblea lamenta que sean profesores de religión los que hagan propuestas que exigen una reforma constitucional o la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado o de los convenios con otras confesiones religiosas, y olvidan que el Estado no puede enseñar religión, porque “son únicamente las Iglesias y no el Estado las que pueden determinar el contenido de la Enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirlas” (STC. 38/2007 de 15 de febrero F J9) lo que no impide el acuerdo sobre el CURRÍCULO INTEGRADO, ni el que la Administración pública HABILITE al profesorado de religión para realizar

Archivos adjuntos:


Fuente: http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=349

EMORIAS III ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA

GRACIAS EDUCADORES DE AMÉRICA
POR SU COMPROMISO CON
LA PASTORAL EDUCATIVA.


Oscar A. Pérez Sayago Secretario General de CIEC

CONFERENCIAS


Oscar A. Pérez Sayago DE LA ESCUELA DE HOY A LA ESCUELA DEL MAÑANA.
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Hna. Daniela Cannavina, HCMR DE LA ESCUELA DE LOS SABERES A LA ESCUELA CON SENTIDO.
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 Óscar Elizalde Prada  DE LA ESCUELA DESCONECTADA A LA ESCUELA EN RED.


Juan Manuel Alarcón  DE LA ESCUELA COMPETITIVA A LA ESCUELA COMPETENTE.


  
Juan José Echeverría  DE LA ESCUELA AJENA A LA REALIDAD A LA ESCUELA CON HUMANISMO SOLIDARIO.


<Padre Walter Guillen, SDB DE LA ESCUELA INNOVADORA A UNA ESCUELA INNOVADORA EN CLAVE DE MISERICORDIA.
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Fuente: vía email

El nacimiento de la Compañía de Jesús

Película: "El capitán de Loyola" (1949)

San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia.

Por eso, los jesuitas profesan los tres votos normativos de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, además, un cuarto voto de obediencia al papa.

La Fórmula del Instituto (confirmada por Julio III en 1550) dice: «Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir solo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra».


Fuente: canal religión y cine

domingo, 2 de junio de 2019

Los profesores de religión piden una normativa «homogénea»

La Tribuna de Albacete


La Casa Diocesana de Ejercicios de Albacete acogió ayer  la XLVIII Asamblea Nacional de Apprece, la Asociación Profesional de Profesores de Religión Católica en Centros Estatales, en la que analizaron las mejoras que necesita este colectivo en centros públicos.
Chema Guardia, presidente nacional de esta asociación, explicó, a este diario, que una de las principales peticiones que tienen para el Estado es que «necesitamos una normativa que sea homogénea, no podemos tener 17 situaciones distintas en función de en qué comunidad trabajen los docentes».
Por eso, reclamaron «unidad de acción» y que «se atiendan nuestras peticiones», entre las que se encuentran, por ejemplo, que en aquellas comunidades autónomas en las que se opte por reducir el horario de la asignatura de Religión, sus docentes puedan desarrollar otras tareas en los centros, «como podría ser prestar algún tipo de apoyo o gestionar la biblioteca».
Fuente: https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/ZC675EB57-F686-41F6-6D211318427E8EDF/201906/Los-profesores-de-religion-piden-una-normativa-homogenea

Profesores de Religión proponen un 'Currículo Integrado' para que todo el alumnado estudie Educación en Valores

Aprece

APPRECE

Esta es una de las conclusiones de la Asamblea de la Unión APRECE España celebrada este sábado en Albacete, en la que esta asociación ha hecho suyo el documento titulado 'Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos', elaborado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por el Papa Francisco, que profundiza sobre la libertad religiosa en el contexto actual, según ha informado en nota de prensa.
En consecuencia con dicho texto, la Asamblea ha concluido no compartir algunas propuestas de "currículos de religión obligatorios", que anuncian otros sindicatos y programas políticos, como solución a las divergencias que surgen dentro de la sociedad, a las enseñanzas de Religión "en la escuela de todos y para todos, que es el sistema educativo público".
De ahí que esta asociación promulgue dicho 'Currículo Integrado' de Religión Confesional "con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas responsables, que sean capaces de asumir los nuevos retos y se comprometan activamente en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural, en el que todas sus instituciones y organizaciones sirvan a la dignidad de la persona humana como ser espiritual, relacional y abierto a lo trascendente".
Este 'Currículo Integrado', no exclusivo para los creyentes, ha de ofrecer a todo el alumnado y a las familias, que libre y voluntariamente quieran elegirlo para la educación de sus hijos e hijas, como opcional que es, junto con el que solo ofrezca la Educación en Valores, como la otra opción que el sistema educativo ofrece, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018.
QUE IMPERAN LAS NORMAS ESTATALES
Tras precisar que se trata de cuestiones de Estado, por encima de las transferencias sobre Educación de las Comunidades Autónomas, desde APRECE han incidido en la necesidad de que predominen unas normas básicas del Estado, "que superen la reciente explosión de divergencias autonómicas en relación con las enseñanzas de Religión y sus horarios, que también afectan a los horarios de la Educación en Valores, en los que se están viendo involucrados los tribunales de Justicia, ante la ausencia de soluciones de consenso entre el Estado y la Iglesia Católica y las otras confesiones religiosas".
"Las consecuencias de los incumplimientos de los acuerdos vigentes no pueden recaer sobre el profesorado que, como empleados públicos, imparten las enseñanzas de religión confesional y, en particular, del que está pendiente de transferir a las Autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, sabiendo que en los acuerdos están creadas las Comisiones Mixtas, que tienen la responsabilidad de buscar el consenso ante cualquier duda que surja sobre sus posibles incumplimientos y la correcta interpretación de lo acordado", han defendido desde esta asociación.
De ahí, y "ante las injustas discriminaciones a las que se ven sometidos ya algunos profesores de religión" y que si no se les pone remedio cuanto antes, "puedan verse afectados", que la Asamblea celebrada en Albacete haya hecho un llamamiento a los Gobiernos que "están creando las discriminaciones", a los que les ha pedido que tengan en cuenta la legislación laboral española y comunitaria, para que, con la participación de sus representantes legítimos, busquen siempre soluciones legales, en las que quede de manifiesto, que la Ley es igual para todos.
Ante esto, la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales ha lamentado que "sean profesores de religión los que hagan propuestas que exigen una reforma constitucional o la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado o de los convenios con otras confesiones religiosas, y olvidan que el Estado no puede enseñar religión, porque son únicamente las Iglesias y no el Estado las que pueden determinar el contenido de la Enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirlas".
No obstante, han precisado, esto "no impide el acuerdo sobre el Currículo Integrado, ni el que la Administración pública habilite al profesorado de religión para realizar otras actividades educativas en los centros cuando, en casos necesarios, haya que respetar los contratos indefinidos".
De igual modo, ante los resultados electorales de las recientes elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, se han mostrado confiados en que de la nueva composición de las instituciones y organizaciones democráticas del Estado y de sus Comunidades Autónomas, sea la ciudadanía la ganadora de estos procesos electorales. "Y , en nuestro caso, los intereses que representamos sobre las Enseñanzas de Religión confesional y de su Profesorado, los podamos ver mejorados dentro del Estado de Derecho", ha concluido la asociación.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3658415/0/profesores-religion-proponen-curriculo-integrado-para-que-todo-alumnado-estudie-educacion-valores/

viernes, 31 de mayo de 2019

“Si la Palabra no cae en el campo de la vida, de la sociedad, queda estéril”

   
Una lectura social del Nuevo TestamentoPresentación de Una lectura social del Nuevo Testamento de Fidel Aizpurua en la Librería ARS de Zaragoza
Fidel Aizpurúa, capuchino que combina su actividad académica de estudio y reflexión en la Facultad de Teología en Vitoria con la actividad pastoral en su parroquia de Logroño y otros acompañamientos a grupos de fe, comunidades, Cáritas, etc., ha escrito Una lectura social del Nuevo Testamento, obra publicada por Editorial Verbo Divino y que ha sido presentada recientemente en la librería ARS de Zaragoza.
Fidel Aizpurúa es autor experimentado en Verbo Divino. En sus obras se aprecia su interés en destacar el sentido social de los textos bíblicos. Esta obra será de gran ayuda para todas esas personas que se unen y quieren transformar el mundo; para esos que viven en grupo de espiritualidad laica que últimamente tanto crecen.
Detrás de este libro está su tenacidad por dar a conocer la Biblia enseñándola a leerla desde la realidad de la vida; el riesgo y la amenaza constante de la deshumanización y la fragilidad de las personas; el comprobar la frescura y la verdad del Evangelio en hechos de vida y cuando parece que todo se pone en contra. Es en esa mirada social donde se pone en juego la misión de Jesús.
Dice Aizpurúa: “Necesitamos oasis de evangelización, y es en la vida donde cobra sentido la Palabra. Una lectura social es que aquella que mezcla la semilla de Palabra con el campo de la vida (El sembrador). Si la Palabra no cae en el campo de la vida, de la sociedad, queda estéril; por ello, no hay que tener miedo a actualizarla a iluminar con ella situaciones en las que estamos a diario”.
Las páginas de este libro creen a pie juntillas lo que dice el citado texto de Heb 4,12 cuando califica a la Palabra de viva y eficaz. La vitalidad del Mensaje queda comprobada a través de sus páginas; y con ella, su actualidad.
Invitamos a conocer los contenidos de esta obra que son plenamente motivadores y entre los que a modo de ejemplo destacamos como presenta algunos epígrafes de algunos libros del Nuevo Testamento: El alborear del reino (Mateo); La soñada igualdad (Marcos); La ética en la hora de la laicidad (Lucas); Ver la ciudad con los ojos de Dios (Hechos de los Apóstoles); El anhelo imparable de otro estilo de vida (Romanos); Las exigencias de la igualdad (2 Corintios); ¿Una sociedad sin clases? (Filemón); Los caminos de la fe social (Santiago); Cantando en tiempo oscuros (Apocalipsis); etc.

jueves, 30 de mayo de 2019

¡¡ Este año más agua y diversión!!

Os hemos escuchado y por eso este año tenemos piscina y slide todo el mes de Julio.
  
CAMPAMENTO DE VERANO EN ROMERA
Este año volvemos a Romera con más ilusión y más sorpresas que nunca. Nuevo circuito Trike, nuevas Pistolas Láser Nerf Ops, piscina y Slide TODOS los días!!!

 



NUEVO HORARIO
Ahora más repartido, más agua, más diversión. Sabemos que algunos queríais esto y por eso desde Evolution camp os hemos escuchado. Ahora el horario tendrá más actividades de agua pero sin perder todas esas actividades que tanto os gustan.
¡Echale un vistazo!



 Fuente: vía email

La Clase de Religión no es sólo para católicos

Fuente: enviada por email para su publicación y difusión por Carlos Esteban.

Nota de prensa de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur sobre la sentencia del Supremo


Los jueces anulan la exclusión de la asignatura de Religión del bachillerato en Valencia

EP

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión en segundo curso de bachillerato, obligando a que forme parte del bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución, contra la que cabe recurso de casación, el tribunal valenciano rechaza ampliar el número de horas de Religión en Secundaria, como también pedía el arzobispado.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo aplica la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. El alto tribunal se pronunció en julio sobre un decreto de la Junta de Extremadura similar al decreto de la Generalitat valenciana recurrido, por el que se establecía el currículo y se desarrollaba la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del bachillerato en la Comunidad Valenciana.
Los jueces valencianos declaran nulo el Anexo V del decreto por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica de Educación. Los magistrados argumentan que "la defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones [de la Junta de Extremadura] desautorizadas por el Tribunal Supremo".
"En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 2/2006". Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.
La Ley 2/2006 y el Real Decreto 1105/2014 establece que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada Administración educativa y de los centros docentes. "No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué", advierte el TSJCV.

No hacen falta más horas

En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de bachillerato, con otras 10 asignaturas específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores. Y tampoco considera que la reducción de las clases de Religión de dos a una hora semanal en primero y segundo de la ESO, tal y como determina el decreto cuestionado, "impida un tratamiento suficiente de la materia".
Los magistrados concluyen que esa reducción no implica "una carga lectiva irrelevante" que haga imposible desarrollar "el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica".

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/05/29/actualidad/1559147210_248260.html

El arzobispo de Toledo ve "imprescindible" la asignatura de Religión en la escuela pública

Europa Press

Publicado 29/05/2019 13:35:23CET
TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha señalado que es "imprescindible" que en la educación se estudie también Religión y ha añadido que la escuela es "mediación importante" para ello, "sobre todo" en la escuela pública; también en la concertada y la privada.
Así lo ha indicado en su escrito semanal, recogido por Europa Press, en el que afirma "rotundamente" que la formación religiosa es necesaria "para el que quiera", sobre todo para los padres que desean que sus hijos estudien Religión en la Escuela.
"¿Y si lo que tenemos en España es un Estado aconfesional? Tanto más, como sucede en el conjunto de Europa, donde se da la máxima protección a este derecho fundamental de los padres", apunta, para añadir que un Estado aconfesional "no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros".

EL SER HUMANO NO DEJA DE CUESTIONARSE

Tras preguntarse por qué es necesaria una asignatura de Religión y Moral Católica y tras citar al neurólogo y psiquiatra Víctor Frankl, Rodríguez responde que el ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento y el del mal. "Y se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal o cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y persona y en las de otros".
"Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar", ha argumentado.
También interesa, según añade, cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Por lo que afirma que es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine.

NADA QUE VER CON UN PRIVILEGIO DE LA IGLESIA

"Por ello es imprescindible que en la educación se estudie también Religión y la Escuela es mediación importante para ello, sobre todo en la Escuela Pública; también en la concertada y la privada. Nada tiene esto que ver con un privilegio que tuviera la Iglesia Católica. Ahí están los porcentajes de padres que eligen Religión para sus hijos en Toledo", manifiesta el arzobispo toledano.
A colación de ello, también indica que es importante resaltar la tarea educativa que llevan a cabo los profesores de Religión que, según destaca, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria, se han especializado para impartir la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
"Estos profesores no ganan mucho dinero, realizan su labor en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la constante reducción de sus jornadas o la desconfianza de otros profesores, y con amenazas de que desaparezca su asignatura; y ahí siguen enseñando y constituyendo en ocasiones en único lugar de encuentro con la reflexión sobre la trascendencia, la moral, lo religiosos cristiano, en definitiva, Dios, manifestado en Cristo en la Iglesia por el Espíritu Santo", ha señalado.
Por ello, afirma que hay que defender esta asignatura, reconociendo "su grandeza", eligiéndola los padres para esos hijos en el momento "más delicado" de su formación y educación en la fe; y animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea. "No confundimos catequesis con clase de Religión. Los profesores de esta asignatura no confunden los planos; tampoco hay proselitismo ni rechazo de los padres que eligen otras alternativas, si las hay".

Fuente: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-arzobispo-toledo-ve-imprescindible-asignatura-religion-escuela-publica-20190529133523.html

miércoles, 29 de mayo de 2019

SENTENCIA DEL TSJA ANULANDO LA PARTE DE LA ORDEN QUE INVITABA A LOS DIRECTORES A REDUCIR LAS HORAS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA

EL TSJA (SEDE SEVILLA) SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCIÓN TERCERA. RECURSO Nº 366/15
Parte actora: Archidiócesis de Granada y Sevilla y las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baza.
Parte demandada: la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Parte interesada: la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE)
Objeto del Recurso: determinar la conformidad o disconformidad a derecho de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-15) que desarrolla el curriculo de educación primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y CARGA LECTIVA de la asignatura de religión.
El RECURSO DE APPRECE SE CENTRA EN LA POSIBILIDAD DE LOS DIRECTORES PARA REDUCIR LAS HORAS DE RELIGION, QUE OTORGABA LA ORDEN ANULADA.
Fallo de la Sentencia: Que debemos estimar, y estimamos, el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Orden citada en el primer fundamento de derecho de esta sentencia, que declaramos nula, condenando a la Administración expresamente en costas.
¿Por qué sólo recurrieron la Orden, las 10 Diócesis andaluzas y el Sindicato APPRECE?...
a) Que responda cada uno de los sindicatos que dicen que defienden al profesorado de religión...
b) APPRECE tiene su opinión, pero se la reserva, de momento, para disfrutar de que en el Estado de Derecho, sea la Justicia la que te diga que estás más cerca de la Ley, que otros...
¿Todos los Recursos son iguales?. NO.
a) Hay quien recurre para que se oferten obligatoriamente las enseñanzas de religión y sean de libre opción para el alumnado, porque opinan que la oferta no está asegurada.
b) Y hay quien piensa que la oferta obligatoria, de acuerdo con la Ley vigente, está asegurada, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato...Esta es la opinión de APPRECE.
¿Por qué APPRECE ha puesto este Recurso?.
Porque no comparte que un Director/a pueda reducir las horas de Religión, ni con apoyo del Claustro, ni con apoyo del Consejo Escolar.
Por eso recurrió la normativa del Bachillerato, y vio que la Consejería de Educación, la ha regulado perfectamente y APPRECE se lo ha agradecido públicamente y ha felicitado a la Consejería por su trabajo bien hecho: la Religión es ofertada obligatoriamente en todos los centros de Andalucía donde se imparten las diferentes modalidades de Bachillerato; tiene una ÚNICA alternativa que es Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y se oferta, tanto en 1º de Bachillerato como en 2º de Bachillerato. Un modelo perfecto para España y para que sea imitado en algunas Comunidades Autónomas, que lo han regulado mal.
APRECE Recurrió la reducción de una hora de religión en 3ª de la ESO y el TSJA también ha anulado la Orden de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
APPRECE Recurrió la Orden que posibilitaba a los Directores de los centros de la Educación Primaria, a que pudieran reducir los HORARIOS DE RELIGION EN PRIMARIA, hasta en un 50 %.
Y, si la Consejería de Educación, respeta y ejecuta estas dos últimas sentencias del TSJA, manteniendo los 90 minutos en cada uno de los 6 cursos de la Educación Primaria o en cada uno de los tres ciclos, 3 horas en cada ciclo y Andalucía también sería un modelo de organizacion de las enseñanzas de religión en Primaria para toda España. Y, si en la ESO, pone 2 horas en el curso 1º, dejando una hora en 3º de la ESO, respetando las 5 horas totales para el desarrollo del curriculo de religión en los 4 cursos de la ESO, Andalucía también sería un modelo de organización de las enseñanzas de religión en la ESO para toda España.
¿Es esto posible?. En APPRECE pensamos que lo es. Y, además, creemos que nuestros políticos van a estar a la altura que a todos nos exigen las sociedades abiertas y plurales.
¿Hay razones para ello?. En los Recursos de APPRECE hay fundamentos legales y argumentos razonables más que suficientes para que podamos convivir en Paz en la Escuela de TODOS y para TODOS.
APPRECE se congratula de la Sentencia del Recurso de Primaria, que también es el suyo, y felicita a las 10 Diócesis de Andalucia.
                             Andalucia, 31 de Mayo de 2018 


Archivos adjuntos:


Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=839

CLAVES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA CATÓLICA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

El siglo XXI nos exige alfabetizar digitalmente al niño, joven y adulto que hacemos parte de la Escuela Católica. De ahí que los tres niveles de aprendizaje en la Escuela Católica se organice en: el informativo, el formativo y el transformativo.

Esperamos les pueda servir nuestro material de formación Nº 149. CLAVES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA.


Fraternalemnte, Óscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía email

INADMITIDO EL RECURSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJA QUE ANULA LA REDUCCION HORARIA EN PRIMARIA

¡EL TRIBUNAL SUPREMO NO HA PODIDO SER MÁS OPORTUNO¡. EL DÍA DE REFLEXIÓN EN SEVILLA, EN VISPERAS DE LAS VOTACIONES, PARA LA ELECCION DEL COMITE DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGION DE SECUNDARIA DE SEVILLA, EN UNA PROVIDENCIA NOS HA COMUNICADO EL ACUERDO DE:
?INADMITIR A TRÁMITE el Recurso de casación preparado por la representación procesal de la COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCÍA contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, de fecha 23 de mayo de 2018, dictada en el procedimiento ordinario numero 366/2015. (Se refiere a los Horarios de RELIGIÓN de la Educación Primaria en Andalucía)

Por falta de justificación de que las normas que se consideran infringidas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión
adoptada en la Sentencia recurrida, siendo así, que, a mayor abundamiento, el recurso se funda esencialmente en la infracción de normas emanadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con imposición a la parte recurrente de las costas procesales, hasta la cifra máxima, por todos los conceptos, de 500 euros en
favor de cada una de las partes recurridas.

 En Madrid, a 23 de mayo de 2019.
Esperemos que no salgan ahora los otros sindicatos anotándose el tanto, ya que como todo se lo debemos a ellos, hasta el aire que respiramos...son capaces de salir diciendo que también "cogieron la cuchara" y comieron juntos con los dirigentes de APPRECE...
Detrás viene el otro Recurso de la Consejería contra la Sentencia del TSJA, que anuló el recorte de una hora de Religión en 3º de la ESO.
                         Andalucía, 29 de mayo de 2019

Los docentes de Religión piden ratios más bajas para mantener sus jornadas laborales

Heraldo de Aragón

Los sindicatos ANPE, USO y Apprece insistieron ayer en pedir a la Administración aragonesa que sea "flexible" con los agrupamientos de los alumnos que quieren cursar el año próximo Religión. De esta forma, los colegios mantendrían clases con ratios más bajas (y menos alumnos) para intentar minimizar el impacto que sobre los profesores tendrá la reducción del tiempo que se dedicará semanalmente a esta asignatura.
Las instrucciones enviadas por Educación para el final de curso, que comenzaron a llegar el lunes a los centros de educación infantil, primaria y especial de la Comunidad, incluye un anexo que debe ser cumplimentado por los colegios, en el que tendrán que detallar el número real de horas de enseñanza de Religión (católica, evangelista, islámica o judía) que se impartirá el curso próximo. Este cálculo se hace en función de los alumnos cuyas familias han pedido que se dé esta materia y teniendo en cuenta que a partir de 2019-2020 el tiempo de clase se reduce de los actuales 90 minutos semanales a 45.
La llegada a los centros de estas instrucciones ha generado inquietud en los profesores de Religión de la Comunidad –alrededor de 260–, ya que el texto recoge expresamente que los colegios deben consignar la previsión real de horas de Religión que se van a impartir sin incluir guardias ni apoyos ordinarios o específicos, "considerando el número total de grupos y teniendo en cuenta los reagrupamientos de alumnado que se deban realizar".

Perjuicio en las cotizaciones

Para los profesores ha sido un jarro de agua fría, ya que esperaban que antes de que finalizara el curso el próximo 20 de junio se hubiera podido dar alguna solución a su situación laboral. Arantxa Abadías, secretaria de la asociación Alpreca, creada para defender a los profesores de Religión aragoneses, recordó ayer que Educación aseguró que intentarían no reagrupar clases para minimizar el impacto que esto podría tener sobre la jornada laboral de los profesores. "Seguimos a la deriva –valoró ayer–. El curso termina dentro de unas semanas y nadie nos ha explicado qué situación de futuro nos espera".
ANPE y USO se mostraron también contrariados. Los dos sindicatos recordaron que se trata de un colectivo con gran parte de los trabajadores próximos a la jubilación, por lo que reducirles ahora la jornada perjudicaría seriamente las cotizaciones sociales de los últimos años de su vida laboral. Por ello, defienden, en la medida de lo posible, que la organización de los grupos de alumnos sea flexible e incluso que las ratios sean inferiores.

Completar horario

Por su parte, Apprece Aragón –sindicato de profesores de Religión–, además de pedir flexibilidad en los agrupamientos, desdoblando grupos de alumnos, defiende que se mantengan los contratos de estos trabajadores dedicándolos a otras tareas para completar horario. "Esperamos que en próximas instrucciones aparezca, al igual que en las emitidas por el Ministerio de Educación para los docentes de Religión de Ceuta y Melilla, la posibilidad de realizar otras actividades educativas en nuestros centros, dijo José María Guardia, presidente de la formación. Entre estas posibles ocupaciones complementarias, el Ministerio cita las guardias de recreo, el apoyo y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas o la ayuda en bibliotecas, entre otras.

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