Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 13 de julio de 2018

Los 10 mejores blog de materiales para la Enseñanza Religiosa

En el Curso Caja de Herramientas para la Enseñanza de la Religión nuestro profesor José Antonio Fernández Martín nos enseñará más de 1000 recursos para trabajar la enseñanza de la religión. Se muestran recursos basados en los, cada vez más conocidos, servicios, redes, software y aparatos dentro de un entorno digital y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario en la Red. En este post compartimos su listado de los mejores blog para la enseñanza religiosa.

Blog del Profesorado de Religión Católica:
blog de nuestro profesor Jose Antonio Fernández Martín muy activo y completo en donde comparte recursos, materiales y juegos para la enseñanza de la religión católica.Variedad de noticias sobre la asignatura, recursos, enlaces interesantes, presencia en las redes sociales. Un sitio que hay que visitar para estar al día

Aula de Reli. Todo un clásico, muy interactivo, excelente presentación, de especial interés para los que busquen estar al día en el uso de las TICS en clase de Religión. URL: http://www.auladereli.es

Educación Religiosa. Blog peruano muy interesante, con recursos variados para la clase, imágenes, vídeos, textos, noticias eclesiales, etc. URL: http://educacionreligiosaperu.blogspot.com
 
Materiales de Religión Católica. Una página de presentación muy sencilla, y de frecuente actualización, que ofrece un verdadero arsenal de recursos para la clase. Recomendado. URL: http://materialesreligion.blogspot.com

Guanche Joven.Una página canaria en constante renovación, con un diseño moderno y un estilo muy interactivo, con múltiples enlaces y recursos, siempre en diálogo con la cultura y el mundo de las aulas ¡Enhorabuena!

Ere Alcalá El Blog de la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares siempre lo consulto, pues ofrece un material atractivo y muy variado, con nuevas ideas para la clase y de frecuente actualización. URL: http://erealcala.blogspot.com

La clase de Religión.Un blog gaditano muy alegre y con múltiples recursos, dedicado a la enseñanza de la Religión en la etapa de primaria e infantil. Ofrece además un ejemplo de cómo incorporar al alumnado en la clase a través de un Blog. Recomendado para quienes trabajen en primaria. URL: http://laclasedeprimariareligion.blogspot.com

Reli en grande.Un Blog de Arganda del Rey (Madrid) con posts interesantes, interactivo, con muchas noticias, y con quien este servidor mantiene una relación de fraternidad muy enriquecedora. ¡Enhorabuena por José Manuel, el compañero que lleva adelante esta página! URL: http://reliengrande.blogspot.com/

Religicando en el cole. Interesante por los variados y excelentes materiales/recursos que ofrece para la clase de Religión de infantil y primaria. Recomendado. URL: http://religicandoenelcole.blogspot.com.es

Tic en el área de Religión. Un Blog que ya tiene cierta andadura y que ha sabido mantenerse, con recursos e ideas interesantes sobre todo para la aplicación de las TICS en el marco de la clase de Religión. URL: http://ticreliblog.blogspot.com.es

Si quieres aprender a elaborar tus propios recursos y a profundizar en el tema de la mano de un experto y de otros compañeros que realizarán el curso, no te pierdas el Curso ONLINE Caja de Herramientas para la Enseñanza de la Religión

 Fuente: http://infosal.es/blog-ensenanza-religiosa/

Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, 13 de julio

“Charli”, el beato de Puerto Rico
«“Charli”, el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite» 
«Charli» pudo haberse escudado en buenas razones para no comprometerse, pero no lo hizo. Eligió al Dios que libera, dejando atrás lo que no procedía de Él, y la huella de su generosidad en multitud de jóvenes.
Nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. La raigambre cristiana heredada de sus padres caló en su corazón y en el de sus hermanos. Dos de las chicas contrajeron matrimonio, el otro varón se vinculó a la Orden benedictina y fue el primer abad de Puerto Rico, y la benjamina ingresó en la Orden carmelita fundada por la Madre Vedruna. Poco duró la dichosa y sencilla existencia de la familia Rodríguez, truncada por un incendio que les arrebató morada, trabajo y pertenencias. Carlos tenía 6 años cuando sufrieron este revés, y tuvo que alojarse en casa de su abuela, una mujer religiosa que le transmitió su piedad.
En el centro católico donde inició su formación escolar trabó amistad con las Hermanas de Notre-Dame, quienes, junto a los redentoristas, le dieron una buena educación integral. Después de recibir la primera comunión, y siendo monaguillo, se sintió llamado a consagrarse. Culminó los estudios de primer grado y se matriculó en la escuela superior pública de Caguas. En plena adolescencia se le diagnosticó una colitis ulcerosa que lo mantuvo temporalmente apartado de las aulas. No fue una enfermedad pasajera; se agravaría con el tiempo. Luego se matriculó en la universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, pero debido a su mala salud únicamente completó el primer año. Fue oficinista en Caguas, Gurabo y en la Estación Experimental Agrícola, adscrita a la UPR. Los modestos emolumentos que percibía los destinaba a difundir artículos relacionados sobre todo con la liturgia.
Su paciente progenitor, que había visto desaparecer de un golpe todo lo que tanto trabajo le costó amasar, murió en 1940. Carlos tenía 21 años y seguía acusando los problemas derivados de su frágil constitución, aunque esta realidad no constituyó un veto para sus estudios. Dejó en los centros académicos su impronta de alumno excelente, atestiguada por sus altas calificaciones, y su loable inquietud por todas las disciplinas. Era inteligente, poseía una memoria excepcional, gran sentido del humor, y voluntad de hierro para llevar adelante lo que se proponía. Tenía la sana curiosidad de los inteligentes. Por eso le apasionaba la lectura, el arte, disciplinas como las ciencias y la filosofía, y disfrutaba con la naturaleza. Estaba dotado para la música. Aprendió prácticamente solo a tocar el piano y el órgano, que ejecutaba en la iglesia.
Promovió el Misterio Pascual entre laicos, sacerdotes y religiosos, junto al padre McWilliams. Esta acción impulsada en la universidad fue guiada por el único afán de dar a conocer a Cristo: un Círculo de Liturgia que pasaría a denominarse Círculo de Cultura Cristiana; lo sostenía con su sueldo. Nació con vocación universal, sustentado en la fe:«Necesitamos católicos despiertos al momento actual […]. Católicos del presente, que sepan nutrirse del pasado, pero con los ojos puestos en el futuro»; era el espíritu que animaba a Carlos.Inició los «Días de Vida Cristiana» dirigidos a los universitarios entre quienes difundió la liturgia. Además, se implicó en otras asociaciones católicas como la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. En 1948, junto al padre McGlone, creó el coro parroquial Te Deum Laudamus.
Era integrante de la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Le sirvió como trampolín para nuevas acciones apostólicas dirigidas a estudiantes de diversas poblaciones, a los que estimulaba a vivir la fe en grupos que les permitían poner en común los temas esenciales. Muchos jóvenes, impactados por su generosa entrega, se convirtieron. Le hacían partícipe de sus dificultades abriéndoles su corazón con plena confianza. Este fragmento de su respuesta a un joven, que se resistía a la llamada de Cristo, pone de manifiesto su celo apostólico: «Dios, Cristo, cielo, infierno, pecado, muerte, redención, salvación, sacramentos, gracia, Resurrección, vida eterna, visión beatífica, no son mera palabrería hueca y sin sentido; no son sueños de poetas, ni hipótesis de pseudo científicos, ni especulaciones de filósofos, ni escape para frustrados; son la realidad más objetiva sostenida y respaldada con las pruebas más irrefutables en todas las órdenes –sentido común, científico, filosófico, teológico– pero sobre todo, son la revelación hecha por Aquél que es la Verdad misma, y que sabe a perfección qué dice y por qué lo dice, Él mismo ha asegurado: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida… Yo soy la luz del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas… El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no fallarán […]’. Ahora bien, si esto es la verdad, y esto es lo que pide, exige y necesita nuestra naturaleza humana, ¿por qué esa cobardía? ¿Por qué ese escape que nos lleva a la angustia y a la frustración? ¿Por qué no decidirse de una vez para siempre? ¿Por qué no arriesgarlo todo para ganarlo todo?…».
Culminando 1962 se le diagnosticó un cáncer terminal del recto, y prosiguió actuando con la audacia y el arrojo que le caracterizaba. Aunque el final de su existencia estuvo marcado por la «noche oscura», se mantuvo firme en la esperanza. En marzo de 1963 sufrió una gravísima operación, pero poco se pudo hacer. Murió el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de abril de 2001. El milagro para el meteórico reconocimiento de sus virtudes: la curación de un linfoma maligno No-Hodgking en 1981, que fue aprobado por el pontífice en 1999.
Fuente: https://es.zenit.org/articles/beato-carlos-manuel-rodriguez-santiago-13-de-julio-4/

jueves, 12 de julio de 2018

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

OICEE

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer pública su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad.

1.- En relación a las declaraciones de la ministra de Educación Sra. Celaá sobre la consideración de la educación concertada y la clase de religión, que nos han preocupado profundamente, creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación. Son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido.

Los padres tienen el derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. El sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres.

La asignatura de religión debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo. Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos.

2.- Por otro lado, consideramos importante y necesario en estos momentos, reivindicar el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, con el consenso de todas las formaciones políticas y sociales. Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social.

3.- Al mismo tiempo, queremos hacer pública nuestra comunión y solidaridad con los obispos nicaragüenses, violentados por defender los derechos legítimos de los ciudadanos de esta nación hermana. Deseamos que el respeto a la dignidad de las personas y el diálogo entre las partes enfrentadas sean el camino para la necesaria pacificación de la sociedad.

Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/nota-del-comite-ejecutivo-la-conferencia-episcopal-espanola/

La comunidad educativa rechaza «una reforma de la Lomce «por imposición»


La patronal de escuelas concertadas, los padres de alumnos y los profesores de Religión anuncian movilizaciones y acciones judiciales si el Gobierno sigue adelante «sin diálogo, ni consenso»



El Gobierno socialista no resucitará el Pacto por la Educación y afrontará en solitario una amplia reforma de la Lomce. Los llamamientos al diálogo y al consenso que el PSOE le lanzó al Ejecutivo del Partido Popular se han esfumado. Desde este miércoles han sido sustituidos por un golpe de mano para cambiar los «elementos perturbadores», en palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la polémica ley Wert. Unos cambios que se realizarán, de forma «urgente» e «inmediata», y que afectarán, fundamentalmente, a la escuela concertada, a la religión, a la educación diferenciada por sexos, a la asignatura de valores cívicos, a los consejos escolares y a los itinerarios a partir de los 13 años.
En ningún momento hizo referencia al pacto, solo tímidamente a la necesidad de dialogar. La portavoz del PP, Sandra Moneo, le advirtió de los peligros de legislar, «unilateralmente», de «reformar una ley y después que se sumen los demás. No se trata ni de lo mío, ni de lo tuyo, sino de lo de todos». También la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, mostró su temor a otro «decretazo» como el que han aplicado en la RTVE.
A esta decisión de reformar en solitario el sistema educativo, en contra de la posición que habían mantenido los socialistas, se une también el incumplimiento de una de las medidas de presión que utilizaron contra el PP para justificar su retirada del citado pacto: destinar el 5% del PIB a Educación. Pues ayer, la ministra, solo se atrevió a decir que «vamos a ver, vamos a intentarlo».
El Ejecutivo había estado durante las últimas semanas soltando con cuentagotas algunas de estas medidas. Pero este miércoles, la ministra desveló todas sus cartas durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso,para explicar las líneas generales de su gestión. Celaá dejó sorprendido al PP y a Ciudadanos por el volantazo que los socialistas van a dar a lo que ha sido su posición política.
Estos son los cambios anunciados por la ministra y las duras críticas que han recibido del sector educativo por «utilizar la imposición para legislar»:

Eliminar «la demanda social» de la concertada

El Gobierno modificará el artículo 109.2 que afecta a la educación concertada. En este punto, están dispuestos a eliminar el requisito de «demanda social», que se aplica para abrir nuevas líneas de educación concertada en los centros escolares. A mayor demanda, más educación concertada. La ministra llegó a afirmar que la educación pública estaba considerada como «subsidiaria de la concertada» y que ésta última «puede estar, o no estar».
El anuncio ha provocado una «enorme preocupación» en la patronal de la educación concertada. El portavoz de Escuelas Católicas, Luis Centeno, explicó ayer a ABC que el Gobierno «pretende hacer una planificación de los puestos escolares de manera unilateral». «Esto va en contra de los principios de la libertad de enseñanza», indicó Centeno, cuya organización representa al 60% de la escuela concertada.
Según indicó, la enseñanza concertada «no pide que se le favorezca sí o sí, sino que se respete el deseo y derecho de las familias a poder elegir la educación que quieren para sus hijos». Además aseguró que el Gobierno se equivoca si cree que solo debe apoyar a la escuela pública cuando ambas ofrecen un servicio a la sociedad y garantiza la libertad de enseñanza que consagra la Constitución.

La Religión no tendrá valor académico

La religión dejará de computar para la nota media de los alumnos. No tendrá alternativa, como sucedía hasta ahora con valores cívicos. Podemos aplaudió esta medida. «No se pueden mantener privilegios de hace cuarenta años», aseguró su portavoz, Javier Sánchez. Por su parte, el PP le recordó que tiene que cumplir el artículo 27.3 de la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado. La ministra subrayó que «tenemos que cumplir los tratados internacionales».

Desde Aprece, la organización que representa a los profesores de Religión, aseguraron este miércoles que la presencia de la asignatura de Religión en el currículum es «perfectamente constitucional». Su presidente, José María de la Guardia, recordó ayer a ABC que si el Gobierno pretende cumplir con los Acuerdos Iglesia-Estado la asignatura deberá tener valor académico y contar con una asignatura alternativa. «Pero si el Gobierno finalmente decide ir adelante con estas medidas anticonstitucionales acudiremos a la Justicia», advirtió De la Guardia, al tiempo que señaló que «los mensajes de la ministra Celaá generan desconcierto en la sociedad».

La asignatura Valores Cívicos será obligatoria

El sistema educativo tendrá una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos», que no será alternativa ala religión. El contenido serán los «derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas».
La Concapa no ve con buenos ojos esta nueva asignatura. «Podría recuperar lo peor de Educación para la Ciudadanía, que provocó el enfrentamiento de muchas familias con el Ministerio de Educación», aseguró el presidente de la Concapa( Confederación de Padres Católicos), Pedro Caballero a ABC. «Todo lo que se salga de las opciones de educación cívica será adoctrinamiento», apuntó.

Cambiar el modelo de la educación diferenciada

El Ejecutivo abrirá un diálogo con los centros concertado que practican la separación de niños y niñas». La ministra afirmó que «contravienen los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación». Celaá confía en poder «acordar el modelo organizativo más igualitario».
Alfonso Aguiló, presidente de CECE la patronal de centros de enseñanza que aglutina a la educación diferenciada, recordó este miércoles a ABC que esta cuestión «está zanjada tras la sentencia del Tribunal Constitucional» del pasado mes de abril. Dicho fallo avala que las aulas en las que se separan a los alumnos y a las alumnas se subvencione con dinero público, ya que «no constituye discriminación». «Invitamos a la ministra a dialogar para conocer mejor la educación diferenciada», indicó Aguiló, quien a la par lamentó que el debate educativo se centre en aspectos secundarios y no en los temas importantes como son el fracaso escolar, mejorar el nivel de idiomas de los alumnos o la FP.

No contempla un Pacto por la Educación

La ministra no habló en ningún momento del Pacto por la Educación, solo de diálogo. Sin embargo, afirmó que las medidas de reforma de la Lomce se aplicarán de forma «inmediata y urgente».
La comunidad educativa consultada este miércoles por ABC lamentó que la ministra «hable de diálogo» y luego pretenda reformar la Lomce «sin consenso». «Desde Concapa le hemos pedido una reunión y la respuesta ha sido el silencio. Con este anuncio de la ministra, el Gobierno vuelve a tomar la peor de las políticas que es la de la imposición», aseguró Pedro Caballero, presidente de la Concapa. El representante de los padres católicos advirtió además de que si la ministra sigue el camino marcado sin diálogo ni consenso «nos tendrá en la calle en septiembre» porque «vulnera el derecho de los padres a elegir la edudación que quieren para sus hijos».

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-comunidad-educativa-rechaza-reforma-lomce-imposicion-201807112023_noticia.html


Máster online en Antropología Personalista


No paramos.  Nuestro éxito académico está basado en el esfuerzo y la investigación permanente sobre el pensamiento filosófico-antropológico de Karol Wojtyla, y el posterior magisterio de Juan Pablo II. 

Para seguir profundizando en él, el pasado 27 de Junio, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Educatio Servanda y la Asociación Española de Personalismo (AEP).  Según palabras de Juan Carlos Corvera, "nuestro convenio está basado en la similar visión filosófica de la  persona humana inspirada en el pensamiento personalista y, en particular, en el de Karol Wojtyla – San Juan Pablo II." 

Por su parte Juan Manuel Burgos, presidente de la AEP, apuntó que "la visión filosófica del hombre nacida de la reflexión personalista, defiende entre otros valores, las ideas de verdad, libertad y dignidad de la persona, la importancia de la interpersonalidad, en particular en su expresión masculina y femenina, el valor inigualable de la familia, la necesaria apertura de la persona a los otros y a la trascendencia"

El exitoso Máster, que se cursa en la modalidad "on line" en la Universidad UDIMA, comienza en Octubre su tercera edición. Pretende ofrecer a los alumnos una visión integral de la persona desde una perspectiva personalista basada en sus principales representantes (Karol Wojtyla, Edith Stein, Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Julián Marías, Romano Guardini, etc.) 

Desde ella se pretende iluminar, entre otros, los siguientes temas: afectividad, libertad, muerte y destino, varón y  mujer, ética, interpersonalidad, trascendencia, etc. Además, permite integrar la acción personal en el contexto social exponiendo los rasgos clave de la familia, la bioética, la sociedad y el Estado.

Es actualmente el único Máster que ofrece esta formación específica, por eso varios de los directivos de la Fundacion y sus obras pasan cada año por sus aulas

Te deseamos una buena semana, 


Fundación Educatio Servanda

Fuente: vía email

Más información en: http://www.personalismo.org/masterantropologiapersonalista/ 

miércoles, 11 de julio de 2018

Mejora tu formación con esta bibliografía

Permitidme recomendar esta bibliografía como básica para el ejercicio del docente de Religión. Un buen regalo para aprovechar las vacaciones y mejorar las competencias docentes.

Enseñar a aprender Religión (Didáctica de la ERE)

Enseñar a aprender Religión
Cliquea en la imagen para más información

FUNDAMENTOS DE LA ERE (Pedagogía de la ERE)

FUNDAMENTOS DE LA ERE
Cliquea sobre la imagen para más información

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula

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Libro imprescindible para entender y actuar desde las Competencias Básicas

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
En librerías o en Internet (pincha sobre la imagen)

Todas las religiones se unen en apoyo de un premio a la convivencia en Jaén

Cristina Lladó
Madrid, 10 jul (EFE).- Los presidentes y responsables españoles de todas las religiones se han unido para apoyar un premio a la concordia y la convivencia instaurado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, en honor del médico, diplomático e impulsor de la cultura judía Hasday Ibn Shaprut.
El premio, que lleva el nombre de uno de los jienenses más ilustres de la historia, tiene como objetivo "reforzar y visualizar el liderazgo de España en la defensa de los valores de convivencia y respeto, de consenso y concordia, de respeto a las diferentes etnias y religiones", ha explicado el alcalde en conversación con Efe.
Sirve también para reivindicar la figura de Ibn Shaprut, consejero de los califas de Córdoba, impulsor de la poesía hispano-hebrea y precursor, en el siglo X, de la llamada "Edad de Oro de los Judíos Españoles".
Y ya ha servido para llamar la atención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada invitó al alcalde de Jaén a viajar a Israel y allí le explicó sus planes sobre el premio y la importancia de la judería de su ciudad.
"Yo no había pedido cita ni nada", explica Márquez". "De pronto me llaman de la embajada a ver si quería ir a Tel-Aviv a reunirme con él. ¡Muy increíble!".
El alcalde fue recibido por Netanyahu el 2 de julio en Jerusalén para charlar durante 45 minutos sobre los judíos en Al-Andalus y en la España medieval "y sobre el interés del padre de Netanyahu por esta historia", recuerda el alcalde a quien sorprendió la emoción del mandatario israelí al recordar a su padre y su vinculación con España.
Márquez le explicó que su objetivo al instaurar este premio era rendir homenaje a los judíos sefardíes expulsados de España y "rescatar la dignidad de todas las personas que abandonaron sus casas y sus tierras por no abandonar su religión".
El alcalde señala que hace dos años la corporación municipal otorgó la Medalla de Oro a Hasday Ibn Shaprut, "la primera personalidad hispano-judía cuya vida se conoce con cierta extensión y el primer judío que brilló con luz propia en el firmamento andalusí".
Nacido en Jaén en el año 915, Hasday fue el principal impulsor de la Edad de Oro del Judaísmo en la península ibérica. Políglota consumado, manejaba a la perfección el árabe, romance y hebreo, además del latín, este último aprendido ya en Córdoba.
Médico personal de los califas Abderramán III y Al-Hakem II, fue el traductor al árabe del Tratado Médico de Dioscórides, desde el griego. Trató de su obesidad al Rey Sancho I de León y redescubrió la triaca, un medicamento de extraordinarias propiedades curativas.
Los califas le confiaron destacados cargos a lo largo de sus tres décadas de servicio en la corte: Secretario de Cartas Latinas, Director General de Aduanas del Califato, Jefe de Protocolo, además de ejercer como diplomático, tratando con importantes embajadas extranjeras como las del Emperador de Bizancio, Constantino VII o la del Emperador del Sacro Romano Imperio, Otto I, entre otras.
"Pero el motivo de orgullo es realmente por los valores que representa, valores que el pueblo de Jaén siente como propios, como la concordia, el entendimiento, el respeto a las religiones y opiniones diferentes, y que son los valores del pueblo español", subraya Márquez.
Fue entonces cuando se le ocurrió instaurar el premio en su honor, que distinguirá a personas que encarnaran esos valores y subrayaran la importancia del respeto y la convivencia entre culturas.
Para el alcalde, "lo más importante era que no fuera un premio de judíos, sino de integración; que todas las religiones estuvieran representadas en igualdad de condiciones, y el liderazgo lo tuviera el Ayuntamiento".
Así fue como puso de acuerdo al obispado de Jaén, a la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangelistas de España y les convenció de que formaran parte del Comité de Honor del premio.
Además, ha conseguido el apoyo de la Alcaldía y del Ministerio de Asuntos Exteriores, "y estamos tratando la posibilidad de que el Rey presida el Comité de Honor", enumera.
El primer Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut se entregará en otoño y Márquez confía en que el premiado sea una personalidad "bien sólida y bien reconocida, para que el galardón se asiente y crezca y ayude a poner a Jaén en el mapa mundial". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180710/45814934855/todas-las-religiones-se-unen-en-apoyo-de-un-premio-a-la-convivencia-en-jaen.html

lunes, 9 de julio de 2018

Vivir la vida desde la gratitud

Película: "Forja de hombres" 1938 Algunas personas viven de forma caprichosa, creen que los demás siempre han de responder a sus peticiones. Otras en cambio viven desde la gratitud. Agradecen los dones que otros les dan, estas personas agradecen lo que la vida les otorga y lo que los demás hacen por ellos. Si el mundo y la vida son un don, es preciso responder con gratitud. La fe en un Dios creador nos invita a vivir la vida desde la gratitud.
 

Fuente: Canal Youtube religión y cine

Los docentes de Religión reclaman igualar sus condiciones en Primaria y Secundaria

El sindicato Apprece quiere sentarse a negociar lo antes posible con la Junta de Andalucía

El sindicato estatal de profesores de Religión (Apprece) ha insistido en la necesidad de igualar las condiciones de trabajo de los docentes de Infantil y Primaria con los que imparten esta enseñanza en Secundaria. La delegación cordobesa de la organización sindical ha señalado que la asamblea agradece a la Consejería de Educación la publicación de la Instrucción para el reconocimiento y la inclusión de la correspondiente retribución del complemento de formación permanente al profesorado de Secundaria y exige al nuevo equipo del Ministerio de Educación la publicación urgente de Instrucciones en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, para el reconocimiento de dicho complemento al profesorado de Infantil y Primaria de Andalucía.
Añaden que la Consejería de Educación de Andalucía, "que es modélica en la aplicación de este marco legal, en los Bachilleratos y en la forma de organizar cómo hay que solicitar en los centros educativos, la opción de las enseñanzas de Religión o sus alternativas académicas de educación en valores y de la ciudadanía, ante las sentencias del TSJA, que ha estimado los recursos de Apprece contra la reducción de la carga lectiva de la Religión y ha anulado las órdenes de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria", puede contar con el sindicato para negociar la mejor forma de ejecutarlas con toda urgencia, para que el próximo curso 2018-2019, comience con toda normalidad, dentro de la legalidad. Apuntan además que la defensa de la asignatura de Religión "es la defensa de nuestros derechos laborales. El presente y el futuro de las enseñanzas de la Religión Confesional y de su Profesorado exige la habilitación correspondiente de la Administración Pública, para que el Profesorado de Religión complete con otras actividades educativas, aquellas horas lectivas, que puedan quedar libres en sus contratos indefinidos, una vez que quedan atendidas las necesidades horarias de las opciones religiosas, solicitadas por quienes legalmente pueden hacerlo".
Fuente: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/docentes-Religion-condiciones-Primaria-Secundaria_0_1261973889.html

Cuadernos de repaso

Llegados a estas fechas, en muchos países nos encontramos de vacaciones y buscamos materiales para que nuestros hijos e hijas repasen y afiancen los contenidos trabajados a lo largo del curso escolar.
Aquí os dejo un elenco de distintos cuadernos de repaso clasificados por niveles. Espero que os sean de gran utilidad.


PRIMERO DE PRIMARIA
SEGUNDO DE PRIMARIA

Cuadernillos de Repaso Escolar Cuarto Portada

DESCÁRGALO EN PDF   PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul y comenzara la descarga)
LENGUA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
INGLÉS

CUADERNO DE MATEMATICAS MI AULAPT

1º-2º E. P. Razonamiento 1º E.P. Habilidades básicasUnión y separación de palabas
Funciones ejecutivas TDAHAfianzamiento lectoescrituraPrograma de inteligancia emocional
1º E.P. Desarrollo inteligencia 2º E.P. Desarrollo inteligencia 3º E.P. Desarrollo inteligencia
2º E.P. Habilidades básicas4º E.P. Desarrollo de la inteligenciaConciencia fonológica
Conciencia fonémicaDificultades fonéticas y ortográficas5º E.P. Desarrollo inteligencia
6º E.P. Desarrollo inteligencia
LENGUA 

MATEMÁTICAS

CIENCIAS NATURALES
FÍSICA Y QUÍMICA
4º E.S.O. Ejercicios y apuntes

FUENTE DE LOS ARCHIVOS : http://www.todoinclusion.com/E-Especial-Material/


sábado, 7 de julio de 2018

Congreso latinoamericano religión reunirá a ponentes de 22 países en Zamora

Zamora, 6 jul (EFE).- La ciudad de Toro (Zamora) acogerá del 9 al 13 de julio el XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad, que reunirá a unos 250 ponentes procedentes de veintidós países de Europa, América y Asia.
El encuentro está organizado por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), junto a la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Toro, han informado hoy fuentes de la organización.
En su décima séptima edición, el encuentro abordará diversas cuestiones relacionadas con la religión como los conflictos que puede generar la movilidad religiosa, el patrimonio cultural y el turismo religioso.
La organización del congreso corre a cargo de un equipo integrado por académicos de las universidades de Valladolid, Salamanca, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones
Entre los participantes figuran ponentes procedentes de países europeos como España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria y Hungría, así como asiáticos de Israel y americanos de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.
La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, promotora del congreso, agrupa a docentes e investigadores de las religiones que proceden del continente americano y Europa, con especial presencia de investigadores iberoamericanos.
La asociación organiza congresos internacionales como el de Toro con una periodicidad bienal y el último de ellos tuvo lugar en el año 2016 en San José, la capital de Costa Rica. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180706/45721826624/congreso-latinoamericano-religion-reunira-a-ponentes-de-22-paises-en-zamora.html

Obispos rechazan propuesta de no computar asignatura de Religión y temen imposición ideológica en nueva asignatura de Valores Cívicos

https://es.gaudiumpress.org/resource/view?id=157127&size=2Madrid (Viernes, 06-07-2018, Gaudium Press) Los Obispos de España rechazaron la modificación propuesta por el Ministerio de Educación para el curso 2019 - 2020 que afecta a la asignatura de Religión y la cual consideran que "atenta contra el derecho de los padres que desean que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones", según declaraciones de miembros de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a los medios de comunicación, divulgadas por la revista Alfa y Omega.
Los prelados manifestaron su insatisfacción con las condiciones actuales de la asignatura de Religión y afirmaron que el anuncio de que la materia podría dejar de tener valor académico significaría un nuevo retroceso. "Todos sabemos que una cosa que no se evalúa pierde valor", indicaron fuentes de la Comisión a ABC. "La experiencia enseña que, cuando no es evaluable, falta motivación en los alumnos, y aparece como una asignatura sin interés (...). En realidad lo que se quiere decir es que no es importante para la formación integral de los alumnos que la solicitan". La asignatura ya había sido desprovista durante el gobierno de Rodríguez Zapatero de su efecto académico sobre las becas o el acceso a estudios superiores, situación que fue modificada en 2013.
La propuesta actual de la administración es que la asignatura de Religión no pueda incidir sobre el promedio de calificaciones del curso y que la asignatura designada como alternativa a Religión - Valores Cívicos y Éticos - comience a ser impartida como asignatura obligatoria. El hecho de que esta materia deje de ser una alternativa podría generar que los alumnos que no elijan la clase de religión dedicarán ese tiempo a actividades lúdicas, lo cual la pone en situación de desventaja.
Para los Obispos de la Comisión de Enseñanza de la CEE, la existencia de una clase de valores cívicos como alternativa a la clase de Religión "no significa discriminación para quienes no la soliciten, sino que se protege el derecho a recibir la clase de Religión mientras otros alumnos eligen otra asignatura de contenidos cívicos". Ampliarla en su lugar para todos los alumnos, alertaron, "corre el riesgo de imponer una ética del Estado, o del partido del gobierno".
La equiparación de la clase de Religión con el resto de las asignaturas cursadas surge de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado firmados en 1979. La asignatura se encuentra protegida por la Constitución del país y los acuerdos internacionales.
Con información de Alfa y Omega.
 Fuente: https://es.gaudiumpress.org/content/96454-Obispos-rechazan-propuesta-de-no-computar-asignatura-de-Religion-y-temen-imposicion-ideologica-en-nueva-asignatura-de-Valores-Civicos

viernes, 6 de julio de 2018

Profesores de Religión piden «convivir en desacuerdo»

El sindicato Apprece se remite al marco legal para negociar con la Junta un inicio de curso dentro de la «normalidad»

https://estaticos3.larazon.es/binrepository/755x443/0c9/755d425/none/10810/KMOO/image_content_8384376_20180705211612.jpgEl profesorado de Religión vive una situación de incertidumbre y el cambio de Gobierno la ha multiplicado. Bajo el mandato de Mariano Rajoy, el Ministerio de Educación optó por mantener los contratos de los maestros sin evaluar los efectos de la reducción horaria aplicada por la Junta de Andalucía en Primaria. La inestabilidad, primero, y la negociación del pacto educativo, frustrada a la postre, dilataron su pronunciamento y propiciaron una situación anómala. Pese a la advertencia de que habría profesores de brazos cruzados ciertas horas, no fue hasta hace unos meses cuando la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, abordó el asunto. Su conclusión: los «desajustes» afectan a 252 colegios. La situación se enredó aún más cuando el TSJA tumbó a finales de mayo la orden que decretaba la reducción de la carga lectiva porque la Administración no siguió el procedimiento idóneo. Esta sentencia ha sido recurrida por la Junta, que de forma paralela ha procedido a elaborar una nueva orden, cumpliendo los trámites pertinentes. Por tanto, la vuelta a los 90 minutos semanales en el conjunto de los centros de Primaria queda en el aire para el próximo curso.
La intención de la Junta es mantener su postura inicial y dejar en manos de los directores de los centros, como hasta ahora, la decisión final (sólo el 5% de los colegios imparte el mínimo fijado por la Lomce: 45 minutos). Por ello, desde el sindicato Apprece-Andalucía (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) remiten al marco legal para negociar con la Consejería de Educación un inicio del curso 2018-19 dentro de la «normalidad» y «de la legalidad».
Tras una reciente asamblea, el sindicato ha emitido un comunicado en el que en primer lugar recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 10 de abril que avala las enseñanzas de Religión, por lo que aboga por «seguir conviviendo en desacuerdo entre todos los españoles». Del mismo modo, se ofrece para «negociar la mejor forma» de ejecutar «con urgencia» las sentencias del TSJA contra la reducción horaria «para que el próximo curso arranque con normalidad, y haciendo hincapié en que «la Consejería de Educación ha sido «modélica» en la aplicación del marco legal en Bachillerato y en la forma de organizar las asignaturas de Religión y sus alternativas académicas. Según Apprece, el Constitucional ha dejado claro que «el trato a la Religión y sus horarios en ningún caso debe ser inferior al que se le otorga a las asignaturas específicas y a las de libre configuración». Pese a esto, el colectivo cree que se han lanzado «mensajes irresponsables» que crean «desasosiego y desconcierto en la ciudadanía, provocando una alarma social innecesaria» para la «convivencia entre creyentes y no creyentes». Recuerda, además, que el carácter aconfesional de España supone «únicamente las Iglesias, y no el Estado», pueden determinar los contenidos y los requisitos de las personas capacitadas para impartir las enseñanzas de Religión, sin que ello impida la gestión laboral por parte de la Administración. Por ello, señala que «el presente y el futuro» de la Religión y su profesorado «exigen la habilitación correspondiente» para que los maestros «completen con otras actividades educativas aquellas horas lectivas que puedan queda libres en sus contratos indefinidos, una vez queden atendidas las necesidades horarias solicitadas por quienes legalmente puedan hacerlo».
Transferencia a la Junta
Por último, Apprece reclama el reconocimiento para el profesorado de Infantil y Primaria del complemento de formación permanente y la transferencia a la Consejería de Educación del profesorado para que sea ésta «la que controle y organice sus horarios, de la misma forma que lo viene haciendo con el de Secundaria».

jueves, 5 de julio de 2018

Beato Pier Giorgio Frassati, 4 de julio

Patrono de las Jornadas mundiales de la juventud
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud» 
La tumba de Pier Giorgio Frassati en la catedral de TurínPier Giorgio dio al mundo, y en particular a los jóvenes, una magistral lección que nunca se debería olvidar: «Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando… Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad».Previamente reconoció la gracia que había recibido al ser católico. Fue su mayor heredad, y no se la legó su acaudalada familia de Turín.
Nació el 6 de abril de 1901. Su madre Adelaide Ametis era pintora, y su padre, Alfredo Frassati, agnóstico declarado, fue senador y embajador en Alemania, además de fundador del prestigioso periódico La Stampa, cuya tendencia no era precisamente afín a la Iglesia. Y aunque su entorno no proporcionó al beato una formación en la fe anclada en la vivencia, siguió los dictados de su corazón. No miró para otro lado, ni alojó en cómodo vacío la íntima persuasión que le instaba a buscar lo máximo, sino que se dispuso a vivir el evangelio con todas sus consecuencias. Su hermana y él se formaron en un centro estatal y en el colegio de los jesuitas. En éste último Pier Giorgio se vinculó a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración. A los 17 años se integró en la Sociedad de San Vicente de Paúl, y a los 19 se comprometió con la Federación de Estudiantes Católicos y con la Acción Católica.
Se matriculó en la Politécnica de Turín en la carrera de ingeniería de minas. Se había convertido en un joven de finas facciones, con innegable atractivo, un consumado montañero que hacía gala de su gran sentido del humor, apasionado e idealista, inclinado a defender siempre a los débiles; ni siquiera sus estudios pusieron coto a las misericordiosas acciones que venía realizando anteriormente. La universidad era entonces caldo de cultivo para tendencias dispares; un entramado complejo en el que fácilmente germinaban conflictos ideológicos y políticos, dejando a la religión fuera de concurso.
En este ambiente, gravemente enrarecido y hostil a la fe, organizó acciones para despertar la dormida conciencia espiritual de sus compañeros. Y se le ocurrió invitarlos a una adoración nocturna. Los extremistas de fanáticos modales arrancaron los carteles en su presencia. La impresión ante ese signo de intolerancia le acompañaría hasta el fin. No se desanimó. No podía hacerlo porque se había abrazado a Cristo encarnando con su vida el evangelio. Estaba entregado a la causa de auxiliar a los enfermos, atender a los huérfanos y a los que regresaban malheridos en el cuerpo y en el alma de la sangrienta guerra mundial. Era catequista en un barrio marginal en el que, además de formar a los niños, defendía al religioso dominico que estaba al frente del centro donde se reunían de las notorias agresiones verbales y físicas que le infligían ciertos comunistas. Era frecuente verle por las calles acarreando los humildes enseres de los pobres que no tenían donde ir, costeando el transporte público a quien lo precisara, dando limosnas, etc. Lo que fuera preciso, siempre con el objeto de socorrer a quienes lo necesitaban, a costa de quedarse sin dinero en su bolsillo. Su pudiente familia no lo comprendía. Sus padres nunca supieron que pensando en ellos renunció a un amor secreto.
En 1921 organizó el primer congreso de Pax Romana en Rávena con la idea de involucrar a todos los universitarios del mundo en defensa de la paz. Cualquier situación la aprovechaba para hacer apostolado: la montaña, el teatro, la ópera, los museos. Había recibido una educación exquisita. Le agradaba el arte, la música, le apasionaba Dante, y tenía predilección por los escritos de Catalina de Siena que le indujeron a convertirse en terciario dominico en 1922. No estaba dispuesto a contemporizar con ningún «ismo». Y como observó que el totalitarismo del signo que fuera no contemplaba entre sus principios la defensa de la persona, ni el respeto a la fe católica, se enfrentó abiertamente a él.
Primeramente, plantó cara al comunismo y luego al fascismo, sin comprender cómo personas conocidas, que se declaraban católicas, podían simpatizar con estas ideologías. Era un joven coherente, auténticamente comprometido con su ideal, y este sentimiento mal entendido por los exaltados, se tornó en un peligroso azote para su vida. No querían permitir que se saliera con la suya y agredieron bárbaramente su domicilio mientras almorzaba junto a su madre. Entonces el beato dio pruebas de su hombría, y valerosamente les arrebató el bastón, «arma» de los violentos, arremetiendo contra el grupo que escapó a toda prisa.
Para ejercitar su caridad se adentraba en barrios y viviendas faltas de higiene, corriendo un alto riesgo de contagio de muchas enfermedades; ese peligro era moneda de cambio habitual. Sus amigos, a quienes invitaba a seguirle, estaban amedrentados, pero él les recordaba que en esas personas se hallaba el rostro de Cristo. A finales de 1925 en una de estas acciones a domicilio, contrajo una poliomielitis. Tenía 24 años, ¿quién podía pensar en una muerte inminente? Su entorno siguió con su rutina habitual, sin prestarle atención. La abuela se hallaba en trance de muerte, y todas las inquietudes se polarizaron en ella. Cuando la familia se percató de su gravedad, ésta era irreversible. Ni siquiera el suero obtenido del instituto Pasteur de París sirvió para remediar lo inevitable.
A punto de morir, pensando en aquellos por los que dio su vida, encomendó a su hermana que llevase una caja de sus inyecciones a otra persona que las precisaba anotando su dirección en ella y se ocupó de costear un seguro médico. Murió en Turín el 4 de julio de 1925. Unos días antes había escrito: «En este mundo que se ha alejado de Dios falta la paz, pero falta también la caridad, o sea el amor verdadero y perfecto. Quizá si San Pablo fuese escuchado por todos nosotros, las miserias humanas serían un poco disminuidas».Juan Pablo II lo beatificó el 20 de mayo de 1990. Lo denominó «el hombre de las ocho bienaventuranzas».
Fuente: https://es.zenit.org/articles/beato-pier-giorgio-frassati-4-de-julio-4/

Asociación de profesores en España advierte que acudirán a los tribunales ante cualquier medida inconstitucional sobre la asignatura de Religión

 
Almería (Martes, 03-07-2018, Gaudium Press) La Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales De Andalucía, España, (APPRECE), celebró su Asamblea Autónoma número XVI y afirmó su precaución frente a las declaraciones recientes de la nueva Ministra de Educación de España, Isabel Celaá, afirmando que los maestros acudirán ante las Cortes para defender la asignatura de Religión ante cualquier medida inconstitucional que pueda ser emitida por las autoridades.
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La nueva funcionaria afirmó en una entrevista su opinión personal de que la asignatura de Religión no debía ser equiparada al resto de las materias y su calificación no debería incidir en el promedio de los alumnos, en contradicción de una sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de Abril de 2018. Los miembros de APPRECE solicitaron a la Ministra informarse mejor antes de expresar sus opiniones, "pues son contrarias a dicha sentencia y, por tanto, a la Constitución que ha prometido cumplir". Los maestros pidieron que "no se lancen más mensajes irresponsables contra las enseñanzas de Religión y de su profesorado, que crean desasosiego y desconcierto entre la ciudadanía, provocando una alarma social innecesaria y contraproducente para la convivencia en paz y libertad entre creyentes y no creyentes", según informó Religión Confidencial.
Además, reiteraron su defensa de la asignatura de Religión como un ejercicio del derecho de los padres a decidir los contenidos de la educación de sus hijos y una expresión de democracia. No puede considerarse "demócrata quien no respeta la voluntad de un gran porcentaje de padres que eligen Religión, quien impone una dictadura laica donde no se respeta la libertad de opción de los padres y obliga a estudiar una asignatura cuyo currículo ya se cubre con Religión y su alternativa".
Finalmente, recordaron que España es un país aconfesional, lo cual significa que la Iglesia y el estado se encuentran separados. Por este motivo, el estado no puede determinar el contenido de la enseñanza a impartir en la asignatura de Religión, ni tampoco puede fijar los requisitos de las personas capacitadas para impartirla, pues esto corresponde únicamente a la Iglesia. Las atribuciones estatales se limitan a garantizar la oferta y realizar la gestión laboral del profesorado.
Con información de Religión Confidencial.
Fuente: https://es.gaudiumpress.org/content/96400-Asociacion-de-profesores-en-Espana-advierte-que-acudiran-a-los-tribunales-ante-cualquier-medida-inconstitucional-sobre-la-asignatura-de-Religion
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