Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 17 de mayo de 2018

¿Tienes dificultades para hacer una dieta para niños deportistas? – Descubre este plan mensual de comidas gratis

joven comiendo espaguetis recomendados por la dieta para niños deportistasTodos somos conscientes de la importancia que debemos darle a la alimentación desde pequeños, educar a los niños desde edades tempranas para que sigan unos hábitos nutricionales saludables puede evitarles una gran cantidad de problemas en el futuro. En Ertheo trabajan muchos padres que cada día se ven inmersos en la odisea de dar de comer a sus hijos pequeños y a raíz de ese problema tuvimos una idea.
Partiendo de esa situación que se vive en muchos hogares, que se magnifica un poco más cuando el niño/a practica algún deporte, comenzamos a hablar con más de 20 nutricionistas para que nos aconsejaran sobre cómo debe ser una dieta para niños que practican deporte.
Gracias a estos nutricionistas hemos logrado un amplísimo libro con consejos sobre alimentación saludable para niños y un calendario con menús semanales para niños deportistas en los que se incluyen meriendas sanas para deportistas, recetas para hacer comidas equilibradas, dietas para niños de 6 a 12 años y más edades o desayunos sanos para deportistas.
Descarga el pack gratuitamente cliqueando aquí: https://www.ertheo.com/blog/dieta-ninos-deportistas/

Sopas de letras, juegos, vidrieras... de la Virgen María

miércoles, 16 de mayo de 2018

2ª edición de cursos de formación en Red del Profesorado 2018

El próximo jueves 17 de mayo se abrirá la inscripción para la segunda edición de los cursos de Formación en Línea para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos. Los cursos comenzarán el miércoles 12 de septiembre y terminarán el lunes 12 de noviembre.
En esta segunda edición se ofertan un total de 23 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción en los mismos, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de educación Cultura y Deporte, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.
cursos tutorizados edición 2
Como novedad, encontramos los cursos de “Pedagogía conectada”, “Educación Inclusiva” y “De espectadores a creadores. El fenómeno Profetubers en Educación”  que, junto a “Actualización de las Competencias Directivas”, ” Aprendizaje Personalizado en Entornos Digitales”, “Mobile learning y Realidad Aumentada” y ” Espacios de lectura” se ofrecen en esta segunda edición.
Los cursos tutorizados en línea del INTEF se caracterizan por tener una estructura modular con contenidos y actividades planteados de forma gradual, de manera que permita a los participantes organizar su tiempo y planificar su aprendizaje desde el inicio del curso. Estos cursos, al igual que el conjunto de la oferta formativa en línea del INTEF, están diseñados para aprender haciendo con el objetivo de evidenciar los aprendizajes generados a través de la creación colaborativa de artefactos digitales útiles para la práctica docente diaria.
Además, a lo largo del desarrollo de los mismos se evidencian la creación de dichos artefactos digitales en tiempo real a través de los diarios de aprendizaje de los docentes y/o de las redes sociales. Durante el desarrollo de los cursos, y con objeto de favorecer el carácter social y la creación de comunidad, se desarrollan los eventos en directo que implican varias modalidades formativas -en los que participan tutores y participantes de diferentes cursos- y que se difunden tanto en el aula virtual como en el blog de Aprende INTEF en directo.

Finalmente, los participantes cuentan con la atención personalizada por parte del equipo de tutoría para la resolución de dudas realizando un seguimiento individualizado de los participantes.Dicho equipo se encarga de evaluar los trabajos y actividades presentadas por los participantes, pero hay también espacio para la evaluación entre pares. Precisamente esta evaluación entre pares y la atención personalizada por parte de los tutores, son dos de los aspectos mejor valorados por los participantes en estos cursos.
Todos los cursos contribuyen al desarrollo de la Competencia Digital Docente en una, varias o todas su áreas. Al término del curso y , una vez comprobado la certificación del mismo, se otorga una credencial digital abierta emitida desde  la Mochila Insignias INTEF. Dicha credencial puede ser usada como evidencia  para el reconocimiento de la Competencia Digital Docente a través del Portfolio.
Hasta entonces, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPillsen Directo, podcast educativos, en Abierto, etc.
¡Anímate a participar!

Fuente: http://blog.educalab.es/intef/2018/05/14/2a-edicion-de-cursos-de-formacion-en-red-del-profesorado-2018/

Algo que te puede interesar


Hola,

Soy Mónica González Navarro de Narcea Ediciones. Desde hace más de 15 años he tenido la suerte de poder combinar mi pasión por la educación con mi trabajo como editora.

En los años de la reforma educativa del 70, un grupo de mujeres comprometidas con la transformación profunda de la persona a través de la educación, decidieron fundar una editorial independiente que ofreciera a los educadores y educadoras los libros de pedagogía más innovadores del momento.

Han pasado 50 años y el compromiso inicial sigue vigente. Hoy mi trabajo continúa siendo elegir aquellos contenidos y autores que mejor pueden ayudarte en tu desarrollo profesional. Porque hoy, más que nunca, la educación debe transformar las personas para transformar nuestra sociedad.

En los correos electrónicos que te voy a mandar te hablaré sobre libros y pedagogía, y compartiremos las experiencias de tantos docentes que, como tú, se comprometen día a día con la realidad de sus aulas.

Si estas historias no te van, puedes darte de baja de mis correos en el enlace que encontrarás en la última línea de este mensaje o de cualquier otro de los que te mandaré en adelante.

Si no quieres esperar a mis correos y deseas conocer los libros que hemos publicado hasta ahora, nada más fácil que visitar la web de la editorial.
Pero si lo que realmente quieres es estar a la última de lo que estamos publicando, ¡déjate caer en nuestras redes!



También te he preparado unos cuantos regalos con los textos más destacados de los mejores libros que he publicado en estos últimos años. Como por ejemplo…


  • Mindfulness para el bienestar de los docentes
  • 5 Actividades de educación infantil para tocar pequeños corazones
  • Cómo puedes utilizar la magia como recurso educativo en primaria

Quiero que Narcea sea tu editorial de referencia en tu formación como docente, pero necesito tu ayuda. Cuéntame cuál es el libro que no has encontrado en las librerías, el libro que todos los editores estamos olvidando. Es muy sencillo, haz clic en responder este mensaje y mándame un correo, necesito saber cuál es el libro de tus sueños.

Gracias por confiar en mí,

Mónica

Fuente: vía email

La enésima batalla del Gobierno andaluz contra el profesorado de Religión

La Junta de Andalucía recurre al Tribunal Supremo después de que el TSJA anulase la reducción de una hora de la asignatura en 3º de la ESO

La sentencia admite la impugnación porque la Consejería de Educación omitió un trámite esencial como la audiencia a los interesados

https://estaticos3.larazon.es/binrepository/755x504/0c39/755d425/none/10810/SULJ/image_content_8170259_20180515205237.jpg

La Razón

Los servicios jurídicos de la Junta han anunciado a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del pasado mes de marzo que estima la demanda del sindicato Apprece-A contra la supresión de una hora de Religión en 3º de la ESO. Se trata de una batalla más del Gobierno andaluz en su guerra contra la asignatura y, de forma paralela, contra el profesorado que la imparte en la comunidad.
La sentencia, que no es firme, anula la Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería de Educación sobre la reducción de dos horas semanales a una en 3º de la ESO, una decisión por la que se vieron afectados numerosos profesores en sus retribuciones económicas y en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Apprece consideraba que la resolución era contraria a derecho y solicitaba que quedase sin efecto, «por cuanto que viene a vulnerar la legislación aplicable y exigía que «el tratamiento de esta asignatura sea equiparable al del resto de asignaturas fundamentales». Además, procedió a la impugnación porque se omitió un trámite esencial como es el de audiencia a los interesados.
En la sentencia el TSJA recurre a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la materia de fondo en la que «se señala que la equiparación de la asignatura con las demás, exige verificar que el horario permita impartir el contenido de la asignatura, que el contenido no sea insuficiente, que el horario no sea irrelevante o que no sea reconocible en el conjunto de las demás asignaturas con las que tiene que comparase». El tribunal, de hecho, concluye que «sí se debió cumplir con el trámite de información pública reclamado, por considerar que al menos en lo que respecta a la reducción horaria de una asignatura, existen interesados cuya opinión debe ser oída en el trámite de elaboración de la correspondiente orden» por lo que estima el recurso contencioso, anula la orden impugnada y condena en costas, con una limitación de 1.000 euros, a la Administración.
Una vez conocida la referida sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo, Apprece ha aguardado de forma paciente una «llamada de la Consejería de Educación» para «negociar una fórmula que diera cumplimiento al fallo y a una ejecución respetuosa con la justicia». Desde el sindicato del profesorado de Religión, admiten que la Junta está en su derecho de recurrir, pero lamentan que los gestores educativos «ni siquiera hayan querido dialogar». Aprecce afeó al resto de organizaciones sindicales que ni siquiera hayan respaldado el fallo pese a que «se les ha llenado la boca gritando que ellos defienden los 90 minutos en Primaria y las 5 horas en la ESO».
La cruzada ideológica del Gobierno de Susana Díaz mantiene en vilo a más de 2.500 profesores que imparten la materia en la comunidad, 700 de ellos en Secundaria.
CSIF lamenta la «criminalización» del profesorado de Religión en Primaria, rehén de la «descoordinación» entre Ministerio y Consejería
La situación del profesorado de Religión es más inquietante en Primaria que en Secundaria. Los maestros dependen del Ministerio de Educación aunque imparten clases en los centros públicos que gestiona la Junta. La reducción de la carga horaria aplicada en 2015 por parte del Gobierno andaluz no ha conllevado una revisión de los contratos laborales, lo que ha dejado en el limbo educativo a los profesores sin suficiente carga horaria. Este periódico viene denunciando esta descoordinación Junta-Estado desde hace tres años. Ya entonces el curso arrancó con profesores de brazos cruzados, cobrando sin impartir el total de clases por las que están contratados. Desde el sindicato CSIF lamentan la «criminalización» del colectivo como una «vieja técnica de negociación», pues «la generalización de cuestiones que pueden ser muy puntuales o anecdóticas, causan daños irreparables a la imagen de estos trabajadores».
El sindicato culpa a las administraciones de falta de compromiso y responsabilidad, del lado del Estado, y de escasa voluntad por parte de la Consejería de Educación pues además de reducir los horarios de Religión impide a las direcciones de los centros «utilizar estos recursos en distintas actividades y funciones que pueden ayudar a la mejora del funcionamiento de los centros educativos». Desde CSIF exigen al Ministerio y a la Consejería que aborden la negociación de las condiciones laborales del profesorado de Religión pues «no podemos esperar que sean los tribunales los que sigan marcando el camino y la única garantía de que no se conculquen los derechos de estos trabajadores».
Fuente: https://www.larazon.es/local/andalucia/la-enesima-batalla-del-gobierno-andaluz-contra-el-profesorado-de-religion-IM18361339

La asignatura de Religión se deberá ofertar en las tres modalidades de Bachillerato

Alumnos en clase de Religión, en una imagen de archivo./:: HOY

La Consejería de Educación lleva el jueves a la sectorial el nuevo decreto de currículum que ha elaborado


Una hora a la semana en segundo de Bachillerato, en cada una de las tres modalidades que hay: Ciencias, Humanidades y Arte. La asignatura de Religión deberá ser ofertada el próximo curso en esta etapa educativa y en todas sus variantes. Así se establece en el nuevo decreto de currículum que ha elaborado la Consejería de Educación y que el jueves analizará con los sindicatos docentes en la sectorial del área.
El borrador del decreto con el que se modifica el actual, en vigor desde 2016, atiende así las resoluciones judiciales que obligan a la Junta a mantener la oferta de Religión hasta el final de Bachillerato. De este modo, deja claro que, además de las materias troncales que corresponden a la etapa y que es obligatorio cursar, al igual que Historia de la Filosofía como específica obligatoria, todos los centros deberán ofertar como específicas de elección Religión y Segunda Lengua Extranjera, y ofrecerlas en todas sus modalidades.

Además, en el primer curso de Bachillerato deben ser ofertadas como asignaturas de libre configuración autonómica Cultura Científica y Ética y Ciudadanía. Y en segundo curso, las materias de libre configuración autonómica deben ser Actividad Física, Deporte y Ocio Activo, y Proyecto de Investigación. Cabe recordar que ni las asignaturas específicas de elección ni las de libre configuración autonómica son obligatorias. El alumnado debe elegir alguna de las que se ofertan. Pero los centros educativos están obligadas a ofrecerlas.
176 auxiliaresde conversación para el próximo curso
La Consejería de Educación ha publicado una instrucción para regular la estancia y actuación de los auxiliares de conversación en los centros educativos, y ha anunciado que su previsión es que el próximo curso la región cuente con 176 para 289 centros educativos bilingües o que cuenten con una sección bilingüe, así como para las Escuelas Oficiales de Idiomas. Según Educación, el auxiliar de conversación ayuda a mejorar la competencia idiomática en una lengua extranjera y esto contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del idioma; en especial, las destrezas orales. Los auxiliares, que asistirán a los profesores titulares, trabajarán en los centros desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo y recibirán una asignación mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la manutención y el alojamiento.
Por eso, atendiendo lo establecido por el Tribunal Supremo, la Junta de Extremadura está obligada a ofertar Religión en segundo de Bachillerato, curso en el que desde 2016, a diferencia de primero, no se ofrecía. Pero los alumnos decidirán después si la cursan o no.
De hecho, dentro del listado de asignaturas específicas de elección, Religión es la que se oferta con una menor carga horaria y no sustituye a ninguna de las que había anteriormente, sino que la oferta se ampliará a partir del próximo curso con esta materia. Frente a las tres y cuatro horas del resto, solo se dará una hora en segundo en cada una de las tres modalidades de Bachillerato. Porque el Supremo solo obliga a que la materia se oferte pero no impone carga horaria para la misma ni modifica la establecida para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa en la que es obligatorio cursar Religión o Valores Éticos.
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/asignatura-religion-debera-20180515221003-nt.html

martes, 15 de mayo de 2018

Recursos didácticos para el aula

Hay Agua Para Todos?
como hacer flores de papel muy facil | Fácil flores de origami para los ...
TULIPAN de papel paso a paso | Origami fácil para niños
El arca de Noé
Un poco de humor...
LasMelli
Miscelánea
(...)
Música para acercarse a la vida de los Santos: Nico Montero
Futuro vivo y nueva esperanza
La nueva misión
LOCURA DE AMOR (¿estamos locos o qué?)
MILAGROS. Completar
ORACIONES. Completar
¡Apúntate!
La dignidad recuperada
San Maximiliano Kolbe
MOISÉS. Colorear
¡¡¡ Estamos de fiesta !!!
Entra en el monasterio vestida de novia
Cómo los bombones Ferrero Rocher fueron inspirados por la Virgen María
Pon alas a tus sueños
¿Por qué perdonar?
Ficha Jesús de Nazaret
En 2º de EP hemos cantado la canción de esta Parábola.
Wonder en las aulas
LA BODA DE REBECA
Rompecabezas de la Vida
Dios nos hace crecer...
La sonrisa verdadera: una historia de vida y de superación
Los planes
Tener fe...
Ten presente al Señor
LA SINCERIDAD. Definición
LA LIBERTAD Y LA CONCIENCIA

Recursos para Penteconstés y el evangelio del domingo

Pentecostés
Evangelio del Domingo
Notas para fijarnos en el evangelio del Domingo de la Ascensión del Señor
Id al mundo entero a contar quién es Jesús
Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios
La Ascensión fue la celebración popular y festiva de la Resurrección
PENTECOSTÉS, IRRUPCIÓN DEL ESPÍRITU - APLEC DE L'ESPERIT
DOMINGO VII DE PASCUA-CICLO B
COMENTARIO AL 7º DOMINGO DE PASCUA CICLO B
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (20/05/2018)
Somos templo del Espíritu Santo
RECURSOS - Ascensión del Señor - B
Entre el cielo y la tierra Mc 16,15-20 (PAB7-18) Ascensión
El Espíritu nos une y nos sostiene
Evangelio según San Juan 20,19-23 - "Pentecostés" - "Resurrección de Jesús" - Solemnidad -
Pentecostés
Al mundo entero Mc 16,15-20 (PAB7-18)
Pentecostés
Video Canción: "Pentecostés" - (YouTube) -
Vídeos Reflexión: Domingo de Pentecostés - "Resurrección de Jesús" - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables